COMERCIO
 

Los comerciantes culpan al Plan Humanización de perder un 18% de las ventas este verano

 
Viernes 6 de octubre de 2017 0 comentarios
 

Las consecuencias del Plan Humanización para el pequeño comercio local ya son palpables. Una encuesta realizada por la Asociación de Comerciantes de Santa Pola revela que desde la implantación del nuevo sistema de acceso al centro urbano, puesto en marcha por el Ayuntamiento el 28 de junio, las ventas de los comercios de la zona afectada han disminuido entre un 15 y un 18%. Estos datos, que se han elaborado con los 220 asociados de la entidad vienen a demostrar que durante julio, agosto y septiembre, es decir, durante los meses de mayor volumen de negocio que realizan estos establecimientos -si exceptuamos la Navidad-, lejos de conseguir una supuesta mejora se han generado pérdidas que serán difíciles de superar por el sector, según ha declarado la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Pepa Garri.
La máxima responsable del comercio local ha indicado al PERIÓDICO SANTA POLA que en “los tres meses más fuertes de ventas del año nadie ha mejorado sus cifras. El único comercio de este pueblo que ha tenido beneficios ha sido Carrefour, que de una previsión del 16% ha pasado a unos beneficios del 20%”. Garri incluso cree que los cambios en el acceso al centro urbano han generado consecuencias más graves como es el cierre de varios comercios en las calles Muelle y Almirante Antequera. Según la presidenta, ”la preocupación ya es constante en negocios de las calles Elche o Santa Isabel, dos de las más afectadas por la implantación el Plan Humanización”.
Los datos de esta encuesta llegan coincidiendo con las convocatorias de mesas de trabajo en torno a la peatonalización del casco urbano de Santa Pola. El 18 de septiembre se reunió el Consejo Local de Comercio, Hostelería y Turismo en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Una semana después, el 25 de septiembre, la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (FACPYME) organizó, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes, un desayuno empresarial en el Hotel Patilla con la intervención del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Armando Ortuño Padilla, profesor de gestión del Territorio y Transportes de la Universidad de Alicante.
Y el lunes siguiente, el 2 de octubre, la Concejalía de ADL que dirige el edil Lorenzo Andreu celebró una reunión del Focus Group Avalem Territori, cita a la que también asistieron los representantes de la Asociación de Comerciantes. Este proyecto nace con el objetivo de realizar un diagnóstico de la población local, para estudiar sus fortalezas actuales y posibilidades de futuro, de cara a solicitar una subvención a la Unión Europea. Estas reuniones proseguirán el 10, 17 y 18 de octubre, pero para Pepa Garri, “son mesas de trabajo que llegan tarde”.
En el trasfondo de toda la controversia que mantienen los comerciantes con el Ayuntamiento está la creación de una mesa de trabajo eficaz, válida y profesional. Ahí es donde la asociación cuenta con el apoyo de Armando Ortuño. Este experto en Gestión de Territorio -que ha intervenido, entre otros proyectos, en la implantación de IKEA en Alicante-, estuvo viendo in situ el centro de Santa Pola, recorriendo a pie y en coche las calles afectadas por la Humanización. Ortuño les dio consejo y asesoramiento y se ha ofrecido a intermediar entre el Ayuntamiento y los comerciantes para organizar “una mesa de trabajo donde estén integradas todas las partes, como son participación ciudadana, servicios, comercios, hosteleros, transportes, taxis y representantes de todos los grupos políticos municipales, además de un técnico especializado en la materia. Nuestra propuesta es consensuar un equipo de personas y un sistema de trabajo y pasar a la acción”, explica Pepa Garri.
La presidenta añade que Armando Ortuño les explicó que Santa Pola tiene una orografía muy poco favorecedora para plantear limitaciones de accesos al centro, “pero eso no quita para hacer cosas como mejorar las zonas ajardinadas, con más flores, aparca bicicletas o zonas para desplazarte en coche sin aparcar”, insiste Garri.

La licencia de Aldi
En opinión de la presidenta de la Asociación, una prueba más del “interés comercial que existe por apoyar a los negocios de la Ronda Norte” se ve en la tramitación de la licencia de construcción del supermercado Aldi, ubicado en la calle Levante, cuyas obras están en su fase final.
Pepa Garri ha recibido esta semana una certificación firmada por el secretario del Ayuntamiento de Santa Pola, donde se justifica la concesión de la Licencia Municipal de Obras otorgada a los promotores de esta superficie comercial. “La certificación dice que la licencia es legal, y nosotros seguimos pensando que no es correcto que le concedan esa licencia”, explica Garri, que añade: “Todas esas gestiones se han hecho en 45 días. Los promotores de Santa Pola esperan muchos meses para conseguir una licencia, y Urbanismo ha concedido el permiso para construir el Aldi en mes y medio. No entendemos la paralización con la que tratan a los empresarios locales y la rapidez con la que se acuña para los promotores del Aldi”.
La certificación del secretario, donde da validez la decisión dada por el arquitecto municipal, a la que ha tenido acceso este medio, especifica : “Para un edifico comercial de 1.683,42 metros cuadrados construidos solo se exige una dotación de 67 plazas de aparcamiento sobre las 144 proyectadas, por lo que el espacio restante es perfectamente prescindible y no necesario para el desarrollo de la actividad comercial. Así pues, se considera que la construcción de edificio comercial no imposibilita la futura construcción de las viviendas, cuando así lo disponga el propietario”. Para Pepa Garri, “nosotros no nos negamos a que vengan grandes superficies, pero la Humanización está favoreciendo a los negocios de la Ronda Norte y perjudicando al pequeño comercio. No estamos en contra de la creación de puestos de trabajo, pero no queremos que nos quiten los puestos de trabajo que ya tenemos”.

 
 

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