PESCA
 

Los barcos de artes menores vuelven a faenar el lunes tras su primer mes de paro biológico

 
Viernes 2 de noviembre de 2012 0 comentarios
 

Este mes hemos pasado como hemos podido, en este país si quieres vivir no hay que ser autónomo, si no que hay que estar parado, durante un mes no hemos podido trabajar y no hemos tenido ningún ingreso”, se lamenta el propietario de una busa en el puerto de Santa Pola.
Y es que por primera vez los barcos de artes menores han realizado el paro biológico que hasta ahora solo hacían los arrastreros. Las ayudas por dejar de faenar durante este mes de octubre las debe de abonar la Conselleria de Agricultura y Pesca, que a su vez recibe los fondos del Ministerio, pero los armadores no saben cuándo podrán cobrarla. “Lo lógico es que nos pagaran la mitad al inicio del paro y el resto al concluir el mes”, señalaba otro armador. Recordamos que la mayoría de “busas” son pequeñas empresas familiares y que en el último año muchos desempleados, ante la difícil situación, han optado por esta salida profesional y regresar al mar para poder subsistir.
Como dato poco esperanzador para los armadores de las busas, los arrastreros que realizaron el paro biológico en junio de 2011 han cobrado las ayudas en marzo de este año. Y ahora, ante la complicada situación económica de la Generalitat atisban un horizonte mucho más complicado. “Si esta semana hasta nos han cortado la luz, lo del cobro de las ayudas no sé cuándo lo llegaremos a ver”, comenta uno de ellos.
Lo único seguro que tienen es que este lunes 2 de noviembre podrán hacerse a la mar de nuevo y “esperamos que la pesca se dé bien, lo del paro biológico en nuestro sector no está claro y no creo que influya mucho, nuestra pesca entra por rachas y esperemos que ahora haya una buena”, señala un armador.
El mes también ha sido complicado para los marineros, que se han tenido que “apañar” con 300 euros que les ha adelantado la Cofradía de Pescadores. “Ese dinero da para muy poco, en mi casa tengo parada la nevera, porque si no, no podría pagar la factura de la luz”, se lamenta un marinero. Recordamos que otros años el Ayuntamiento de Santa Pola ha adelantado las ayudas del paro biológico, pero lleva unos tres ejercicios sin hacerlo ante la complicada situación que también atraviesan las arcas municipales.
Una reivindicación que vienen haciendo los marineros es que, al igual que sucede en otras comunidades autónomas, como Andalucía, es que el dinero que cobran durante el mes de paro biológico proceda de los fondos europeos y que no gasten su paro, pero esta demanda aún no se ha conseguido.
Recordamos que el puerto de Santa Pola registra un récord histórico en el número de busas, con cerca de 50 embarcaciones de artes menores. En el último año se han incorporado alrededor de una decena. En los arrastreros, en cambio, la tendencia es la contraria y cada vez hay menos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.