EDUCACIÓN
 

Los alumnos de BAC y Ciclos de FP de Gran Alancat, sin bus escolar

 
Viernes 28 de octubre de 2016 0 comentarios
 

Rafa Amorós, Lency Pinillo, María Asunción Castañón, Arianna Maestri y Jenny Rivera son madres, y padre, de alumnos tanto de Bachillerato como de la ESO cuyos hijos cursan estudios en los institutos de Santa Pola. Unos alumnos, los de Bachiller, a quienes se les limita el acceso al transporte escolar por el mero hecho de no ser enseñanza obligatoria. A éstos se les suman los de Ciclos Formativos Superiores.
Pero, por si fuera poco, cerca de una treintena de alumnos de la ESO, los que sí tienen derecho a transporte escolar gratuito, se están quedando fuera. Amorós asegura que “la matriculación del mes de septiembre ha cambiado todo. No hay agilidad para las listas definitivas por parte de Conselleria (proveedora del transporte) y se traduce en tres meses de buses sin completar las plazas y con niños quedándose fuera”.
Como mínimo, hablamos de una veintena de jóvenes, quienes, como bien indican “ni tan siquiera tienen la posibilidad de ir andando al instituto. ¿Cómo lo hacen? ¿Atraviesan la sierra? Porque por la carretera no van a irse”. A la buena caminata (pese a la cual muchos han perdido el transporte, porque llegan al límite de hora), se suma el hecho de que “van sin supervisión. Puede que para alumnos de BAC esté bien, pero cuando hablamos de niños de la ESO, de trece o catorce años, no”.

Los servicios no son iguales
Su disgusto, aunque máximo, no ha trascendido a mayores, de momento, pero se sienten olvidados, “porque los servicios no son iguales para los que vivimos en Gran Alacant. Es que no hay ni oportunidad. Si cogen el de línea, que sale a las dos y diez del Eroski, los críos han de andar desde los institutos hasta allí y, después, cuando llegan a Gran Alacant, sólo lo hacen a la parte de abajo, porque no hay servicio de autobuses que les lleve hasta arriba desde las dos hasta las cuatro”.
Si en cuestión de logística y tiempo ya es problema, hay que añadirle el coste económico. Acudir a clase cuesta unos cincuenta euros al mes por alumno. “En familias con pocos recursos y con más de un hijo en esta situación, sólo hay que sumar el palo que supone”.

Endémico
El problema parece ser endémico. Se repite la cantinela “desde hace, al menos, trece años, que nosotros sepamos. Desde 2004 se lleva peleando y no se consigue nada”. Apuntan también a que hay una gran descoordinación entre administraciones y ámbitos competenciales, “porque aquí tenemos administración educativa local, Conselleria, Ayuntamiento, más empresas privadas. No pedimos nada, sólo que se permita una solución”. Esta pasa porque se habiliten más autobuses, que se dé la oportunidad de un transporte subvencionado al cien por cien (en línea regular) con dejada y recogida en la zona de institutos a mediodía, o un abono transporte para estudiantes, “pero que no se pierda así todo un trimestre, como poco”.
Solicitan también en el escrito que se aborde el problema de los alumnos de ESO que llegaron en autobús al instituto, “pero que han quedado sin ser recogidos a mediodía por ir los buses completos, cuando han llegado por la mañana en éstos mismos sin ningún problema de aforo”.
Por de pronto, han de acudir a la rueda de progenitores y, coche arriba, coche abajo, llevar a los educandos a sus respectivos centros, “pero hay padres que no tienen coche y, otros, tienen un horario imposible de conciliar”. Mientras tanto, y tal y como reflejan en el escrito enviado a Inspección Educativa, acompañado de firmas y con el apoyo del Ayuntamiento, “algunos alumnos llegan a las cuatro y media de la tarde, desde las 07.35 horas que se les deja en el instituto”.
De cara al mes de noviembre, y si no se ofrece ninguna solución viable en un corto plazo, no descartan movilizaciones.

Loli Tomás
La concejala de Educación, Loli Tomás, confirmaba al medio que ya se han elevado las peticiones de los padres, acompañado de las firmas y el apoyo del Ayuntamiento, a Conselleria. Confirmaba que “aún hay treinta alumnos pendientes de tener transporte escolar… de la ESO”. En el momento en que haya vacantes serán estos los que tendrán la primera autorización, “porque están dentro del tramo de enseñanza obligatoria y el transporte ha de ser gratuito”.
Es conocedora de que falla el transporte escolar y recoge las palabras del inspector para recalcar que “ni Bachillerato ni enseñanzas no obligatorias, como los ciclos formativos de carácter superior, tienen derecho a transporte”. Derecho a transporte tienen los becados, aquellos que vivan a más de tres kilómetros o aquellos que tengan un acceso complicado a los institutos.
“Los mencionados anteriormente son quienes suben primero”, explicaba la titular de la cartera de Educación, añadiendo que “se ven las plazas que sobran tras la subida de los alumnos con educación obligatoria y, a partir de ahí, y si hay hueco, es cuando pueden subir los autorizados”.
Adelantaba que se está pendiente de un quinto autobús, “pero quieren confirmar realmente las necesidades. Inspección comprobará si, con un bus más, esta medida soluciona el problema”. Lamentablemente, es de prever que, aunque lo pusieran, habría más alumnos que vacantes, con lo cual le tocaría decidir al centro quiénes están autorizados.

Cambios propuestos
El Ayuntamiento propondrá un paliativo a la empresa de transporte regular. Éste consiste en que retrase su servicio de las 14.10 a las 14.30. “El autobús”, argumentaba Loli Tomás, “para en Eroski y les hemos solicitado un pequeño desvío de ruta, hasta la parada de minusválidos situada cerca de la rotonda de Pablo Iglesias, “para que los alumnos que lo utilicen puedan tener más tiempo”. Sin embargo, cuando éstos lleguen a Gran Alacant, no habrá servicio de buses que les conecte con la parte de arriba.
Otra posibilidad que baraja la Concejalía es “abrir una sección de la ESO en el nuevo colegio de Gran Alacant, que nos prometieron se iniciaría la construcción el año que viene. Esto aliviaría la congestión en el IES Cap de l’Aljub y sería un ahorro importante en transporte escolar para Conselleria”. Pero, a día de hoy, sólo es una propuesta, no una realidad.

 

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