5 DE OCTUBRE: DÍA DEL DOCENTE
 

Los adolescentes son igual, pero la sociedad es distinta

 
Jueves 8 de octubre de 2015 0 comentarios
 

Tanto Lola Lillo como Nuria Arenas, profesoras de Inglés y Lengua Castellana, respectivamente, del IES Cap de L’Aljub, consideran que la visión del profesor a nivel social se ha depauperado seriamente. “Entre otras razones porque, la educación, tiene una imagen deteriorada”, apostilla Arenas. “Por otro lado”, añade Lillo, “hay un grupo de padres que nos ven como un punto y aparte, y aquí tenemos que trabajar a la par”.
Echan la vista atrás y recuerdan que, antes, eran los padres los que ejercían una gran presión para que sus hijos “tuvieran unos estudios, porque con una buena educación el día de mañana te iría bien. Hoy en día, eso no existe”, declara Nuria Arenas. A ésto, Lola Lillo marca en rojo “la programación de televisión. ¿A qué se le da valor? Únicamente a ganar dinero. Qué tipo de programas, qué gente está sentada en ellos que, sin preparación, está ganando cantidades enormes”. Prima, por tanto, lo económico, no lo formativo, y eso se traduce a una depauperización de la enseñanza.

Banalidad mediática
Como herramienta de la lucha contra esta banalidad mediática, apostarían por potenciar la visión de autoridad del profesor, “que no de miedo. No queremos volver a lo de antes, pero sí una valoración, un respeto, como los padres en casa”. Recuerdan, además, que la nueva ley potencia la participación del alumnado, “pero siempre es el profesor el que conduce la clase, el que encamina”. Legalmente, que no en la práctica, están reconocidos como una figura de autoridad pero, recuerdan una vez más, todo viene de la visión que se de en casa del docente. Los adolescentes de antes y ahora siguen teniendo las meteduras de pata propias de los adolescentes.
Comportamientos que, en algunos casos, pueden conllevar una amonestación. Una acción que no es baladí, “sino que va encaminada a que padres y profesores hemos de trabajar en conjunto por el bien del adolescente, que ya no es un niños”.
Ser profesor va mucho más allá de lo que socialmente se piensa: horarios mucho más allá de las tres de la tarde; mucho trabajo en casa; innovación constante para poder captar la atención del discente y “en algunos casos, hacer frente a problemas muy graves, tales como embarazos adolescentes, absentismo por graves situaciones familiares o casos de malos tratos que se han detectado. En muchas, nosotros somos los mediadores”.

Problema general
Esta problemática no es algo casual, más bien generalizado en centros de todo el país. Las causas obedecen a la misma naturaleza de la evolución social, no de una bajada de listón educativo. En asignaturas como Inglés, reconoce Lola Lillo, “éste ha subido, pasando a ser una asignatura de segunda categoría a una de primera”. Para Nuria, los contenidos que se viene dando son los mismos, “si bien se trabaja más con otro tipo de herramientas. Una cosa sí es cierta, la materia se enseña de una forma más intuitiva que hace 25 ó 30 años, cuando el alumno debía de ingeniárselas en muchos casos”.

Más reconocimiento
A ambas docentes les gustaría que se reconociese más el enorme trabajo que realizan todos los compañeros de centro, porque es una profesión vocacional, en la que se dejan mucho de sí mismos cada día, ya que, como declaran “es imposible el conocer a un alumno durante cuatro años y no llegar a conectar emocionalmente con sus problemas”. Para ellas, sería necesario el que se realizara, públicamente, una acción visualizadora de su labor, la cual pudiera poner en valor algo tan maravilloso como puede ser la educación, pieza clave del crecimiento del individuo y del avance de una sociedad. De hecho, ya lo dice el dicho: “Abre escuelas y cerrarás cárceles”.

 

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