DRAMA HUMANITARIO
 

Llega a las Calas del Este la primera patera del año de la provincia con 12 inmigrantes argelinos

 
Viernes 4 de junio de 2010 0 comentarios
 

Corrían como si en ello les fuera la vida. Y no es una frase hecha. Los doce ciudadanos argelinos que este martes 25 de mayo llegaron a la costa santapolera a bordo de una patera vieron frustradas muchas esperanzas cuando apareció la Guardia Civil. Seguramente tuvieron que ahorrar durante mucho tiempo para poder pagarse el pasaje de un incierto viaje que concluyó, al poco de llegar a tierra, con su detención. A lo largo del pasado año 2009 llegaron a las costas alicantinas, según fuentes de Cruz Roja, un total de 80 pateras con inmigrantes, la gran mayoría en octubre. Precisamente el 8 de octubre arribaron a nuestras costas santapoleras 35 inmigrantes en 3 pateras. La del martes es la primera patera interceptada por la Guardia Civil en la provincia en lo que va de 2010.
La embarcación llegó sobre las 7:40 horas de la mañana a las Calas del Este (frente a la que fuera casa del ex ministro Fernández Ordóñez). La Guardia Civil, según ha podido saber el Periódico Santa Pola, estaba sobreaviso ante la llegada de una oleada de pateras en la vecina Murcia. La patrulla fiscal de la Benemérita los vio llegar e inmediatamente dio el aviso y comenzó la persecución. En su desesperada carrera por las urbanizaciones de la zona, alguno de los inmigrantes incluso llegó a la pinada del Bancal de la Arena.
La Policía Local colaboró con la Guardia Civil en la detención de los inmigrantes. Todos son jóvenes de origen argelino, la mayoría varones de entre 20 y 30 años y entre ellos hay dos menores y una mujer embarazada. La gestante, de tres meses, fue la primera en recibir atención sanitaria y fue trasladada al Hospital de Elche para asegurarse de que ni ella ni el bebé corrían peligro.
Tras ser detenidos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola para tomarles declaración. Allí contaron, al parecer, que un barco nodriza, en el que habían viajado durante unas 27 horas, les había dejado a unas cinco millas de la costa. Su buen estado general confirma que a bordo de la pequeña embarcación zodiac con la que llegaron a Santa Pola estuvieron poco tiempo.
En el momento del arresto uno de los inmigrantes ofreció fuerte resistencia e incluso llegó a herir a un agente de la Benemérita, por lo que fue detenido. Al resto se le aplicará la Ley de Extranjería y serán repatriados a su país con urgencia y, como máximo, en el plazo de 40 días, harán el viaje de vuelta a Argelia. En cuanto al detenido, se hará lo que dictamine el juez.

Atención sanitaria y humana de Cruz Roja

“Aquí se acaba su sueño, así que su estado emocional no es nada bueno”, comentaba al Periódico Santa Pola el coordinador de Emergencias y Atención a Emigrantes en la Costa, Andrés Chessa. Él, junto a tres conductores, cuatro sanitarios y un intérprete formaron parte del dispositivo especial con el que la entidad atendió, durante muchas horas, a estos ciudadanos argelinos tras su llegada a Santa Pola. “Con la Guardia Civil se muestran más tensos, pero con nosotros, al ver que estamos para ayudarles, se relajan algo más y el entendimiento es mayor”, relataba Chessa. Así, uno de los inmigrantes les contó que a bordo de la embarcación nodriza no habían comido nada, por lo que llevaban más de 27 horas sin ingerir alimentos. Dos de ellos tenían niveles muy bajos de glucosa. Además de medirles el nivel de azúcar en sangre, se les tomó la tensión y el pulso. Les dieron bebidas hiperenergéticas, agua, ropa y una bolsa de aseo para su higiene personal a cada uno, en un “kit” especial que Cruz Roja tiene para estos casos. Sólo pudieron hacer un seguimiento de ellos hasta que los trasladaron a la Comisaría de la Policía Nacional de Elche. Cruz Roja seguirá preparada para dar su apoyo a quienes puedan venir.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.