PÚBLICO INFANTIL
 

Libros, un regalo seguro que proporciona ilusión para todo el año

 
Viernes 30 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

Hay quienes son reticentes a la hora de regalar libros, pero para Marian Sempere de la Biblioteca Infantil y Juvenil de Santa Pola, "los libros son un regalo seguro, porque, frente a las maquinitas que se disfrutan sobre unos pocos días, si se acierta en la temática y el nivel de lectura, los niños van a poder disfrutar durante todo el año".

El papel principal es el de los padres. Como ya decía aquella campaña hace años "Si tú lees, ellos también leen", la importancia que los padres le den a los libros es un punto de referencia para los niños a la hora de recibir un regalo.

Los must have de la temporada
Desde la red de bibliotecas de Santa Pola, Marian Sempere ha elaborado un listado de libros para regalar y leer que "son un éxito asegurado" y que se puede consultar en las bibliotecas. Por ejemplo, engloba títulos como ’La tortuga que quería dormir’, ’Adivina cuánto te quiero’, ’Donde viven los monstruos’ o ’El topo que quería saber quién se había hecho eso encima de su cabeza’.

Sagas, cómics, novela... son algunos de los productos a regalar. En cuanto a sagas, también existen recomendaciones que serán un éxito rotundo de los 2 a los 14 años, como ’Harry Potter’, ’Los Juegos del Hambre’, ’Corredor del Laberinto’, ’Divergente’, ’La Quinta Ola’ o cualquiera de los libros de Laura Gallego.

El cómic también es literatura
Respecto a los cómics, Sempere ha observado que "mucha gente no los regala porque no los considera literatura, cuando en realidad es uno de los productos más completos porque la estructura narrativa es diferente: no sólo hay que leer las viñetas, sino que hay que interpretar las ilustraciones". En este género literario, la biblioteca también ha elaborado su listado de must de la temporada, como ’Pablo y Jane’, ’Darth Vader y su princesita’, ’Hilda y el trol’, ’Solos’, Bone’... y, por supuesto, los clásicos como Mortadelo y Filemón, Tintin, Asterix o Mafalda.

El binomio cine y libro
La confluencia del cine y la literatura es un hecho en la sociedad actual, dado que ambos géneros culturales se retroalimentan. El conocimiento de los más jóvenes sobre la industria cinematográfica es cada vez mayor y las películas basadas en libros son un éxito de público, con títulos como ’Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, ’El hogar de Miss Peregrine para niños extraordinarios’ o ’El monstruo que viene a verme’.

Por su parte, la literatura en valenciano está ganando enteros entre los jóvenes. Para su fomento, Sempere recomienda títulos como ’El curiós món de la Calpurnia tate’, ’El noi del bus’ y ’Wonder’

Clásicos y gustos cambiantes
Para cada edad su libro. "No hay que comprar a los niños lo que a nosotros nos gustaba de pequeños. Los tiempos cambian y, con ellos, los gustos". Pero todo ello cambia cuando los niños ven a los padres disfrutando releyendo esos libros que nos gustaban de pequeños y compartiéndolos con ellos, asevera Sempere.

Uno de los debates literarios es cuándo iniciar a los niños en los clásicos, dado que el nivel lector ha cambiado respecto al de hace veinte años. Sempere lo tiene claro: "Nunca de manera abrupta, sino con lectura compartida" y añade "entre leer una adaptación que maltrata el texto original haciendo resúmenes infames y leer el clásico, es preferible introducirlos poco a poco en los originales, que son más ricos en vocabulario, estructuras gramaticales y tramas". Y para que los clásicos no sean algo opaco y pesado, Marian Sempere asegura que los clásicos "se lean en voz alta a los hijos antes de dormir, como si fuese un culebrón porque así enganchan hasta al más reticente".

Siempre para compartir
Como recomendaciones, Sempere da un consejo primordial: "a la hora de que los padres compren un libro lo principal es que el libro elegido les guste a ellos, porque será muy importante que luego compartan esa lectura con sus hijos".

Para Mariam Sempere es "importantísimo" que los padres lean con sus hijos en voz alta, incluso cuando los niños aprenden a leer "porque cuando saben leer es cuando la lectura es más divertida porque padres e hijos pueden leer un párrafo cada uno, por ejemplo". Para hacer la lectura incluso más enriquecedora e incentivar la curiosidad de los más pequeños, Sempere aconseja que los padres adapten las historias y los libros a las cosas y personajes familiares para los niños y que pretendan parar la historia en el punto más álgido y dejarla para luego, con lo que se incentiva la curiosidad del niño, que pedirá continuar con la lectura.

Horarios y webs
La Biblioteca Infantil y Juvenil seguirá abierta durante estas fiestas en su horario habitual salvo los días festivos, 24, 25 y 26, 31 y 1 y el día cinco por la tarde. Además, recomiendan diversas páginas web para consultar libros como www.canallector.com, www.clijcat.cat/faristol, www.gretel.cat, www.clubkiriko.com y www.boolino.es.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

UNA TARDE CON JOSÉ IRALA VIDAL
Margarita Tomás López 18 de agosto
PEDRO SÁNCHEZ Y EL CIS
Pedro Morante Gutiérrez 18 de agosto
SOMBRILLAS VOLADORAS
Pedro Morante Gutiérrez 18 de agosto
PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.