JORNADAS GASTRONÓMICAS
 

Las XXIII Jornadas Gastronómicas del IES Cap de l’Aljub, un sentido homenaje a Javier Carmona

 
Lunes 9 de marzo de 2020 0 comentarios
 

Durante la pasada semana, desde el lunes 24 al viernes 28, se celebraron las XXIII Jornadas Gastronómicas “Una mirada al fondillón. Homenaje a Javier Carmona”, organizadas por el IES Cap de l’Aljub. Realizadas dentro de una carpa montada para la ocasión, durante la semana se celebraron diferentes eventos relacionados con el mundo del fondillón.
Así, el lunes 24 tuvo lugar una cata de fondillones de la mano de ASPA y el consejo regulador de vinos de Alicante, y con la que se pretendió “hacer un pequeño homenaje para volver a darle la importancia que se merece, tanto al vino como a la labor que hizo Javier con respecto al fondillón”. Los expertos José Diego Ortega Carrión y Miguel Ángel Garri fueron los encargados de explicar a los alumnos asistentes qué es el fondillón, el lugar que ocupa en la Denominación de Origen y la importancia de su conocimiento para que no volviese a caer en el olvido.
Ese mismo día, en el salón de actos del Ayuntamiento, se celebró el homenaje a Javier Carmona de la mano de la alcaldesa Loreto Serrano, los sumilleres Pepe Mendoza y David Doñate, el director del IES Cap de l’Aljub Ángel Lillo y el jefe del departamento de hostelería y turismo Paco Valera.
La alcaldesa definió a Carmona como “un hombre bueno, un maestro excepcional”, y quien, a pesar de no ser natural de Santa Pola, “estuvo luchando por nuestro municipio desde que llegó, pues fue un gran maestro, un gran promotor de nuestro municipio, y toda su vida profesional fue muy exitosa, y Santa Pola siempre estará agradecida y muy orgullosa de que el nombre de Javier Carmona se vincule con nuestra su villa y le dé prestigio a nuestra gastronomía”.
Ángel Lillo, director del centro Cap de l’Aljub, reincidió en que las jornadas “están dedicadas a Javier Carmona, y además, elegimos algo que estuviese muy relacionado con él, y eso es el fondillón”, y se refirió a Carmona como “una gran persona, un gran compañero y, sobre todo, un gran amigo”.
Pepe Mendoza (Bodegas Enrique Mendoza) y David Doñate (Cervezas Triam) hablaron tanto de la faceta personal como profesional de Carmona, destacando “la sencillez que tenía, la educación, la elegancia y esa empatía, ese saber escuchar”, además de calificarlo como un “visionario, pues veía el mundo desde todos los aspectos, y consiguió interactuar a diferentes personas de diferentes recursos”.
La Asociación de Comerciantes de Santa Pola otorgó una placa conmemorativa a Ana Molina, viuda de Javier, quien, emocionada, destacó a Javier como “el mago de los vinos”, pues “conseguía descubrir infinitos matices en su copa y cómo el vino crea lazos más allá de lo gastronómico”.
El martes 25 se celebró un showcooking de profesionales de la provincia de Alicante. Rubén Álvarez, de 33/35 Studio, preparó un postre compuesto de un cremoso con infusión de canutero acompañado de una crema de castañas con vainilla de Tahití y helado de fondillón, junto con compota de invierno y pan de especias.
Raúl Asencio, de Asencio Pastelería, cuyo panettone ha conseguido la medalla de bronce al Miglior panettone del mondo preparó un panettone con mouse de chocolate al fondillón, glaseado negro y trufa blanca de vainilla, bañado con crocante de almendras.
Nani Pérez, de Restaurante Mauro, elaboró una presa ibérica con jugo al fondillón y uva escalivada.
Por último, Juan Tomás, del Wine Bar las 2T, creó un coctel con fondillón al que llamó ‘Yolanda’.
El miércoles 26 se realizaron diferentes píldoras, que son pequeñas charlas de media hora y al alcance de todo el público, sobre diferentes asuntos que a simple vista podrían no guardar relación directa con la gastronomía, como la charla que impartió la profesora Bea M. De Miguel sobre los efectos del vino a la que tituló “Gente y moléculas”. Los representantes de la empresa Carmencita se centraron en la evolución de las especias en la cocina. La profesora de la Universidad Miguel Hernández, Marta Beltrán García Calvo, explicó los valores nutricionales del fondillón. El sumiller Pere Llinares Borja y el enólogo David Carbonell hablaron sobre el vino de Alicante y el fondillón, mientras que el gastrónomo Fernando Canet Fortea relacionó el vino fondillón con los salazones.
El jueves 27, durante la jornada de tarde, se realizaron tres ponencias relacionadas con el mundo del fondillón a cargo de la profesora del IES Santa Pola Ana Molina, gran conocedora del fondillón; Manolo Pérez, agricultor de Pinoso, quien repasó la evolución de este vino noble; y Óscar Maril, de la enoteca Campoluz, y nombrado Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, que explicó las diferentes fases por las que pasa el vino dentro de las bodegas.
Finalmente, para cerrar las jornadas, el viernes 28 se celebró una mesa redonda moderada por Rafael Poveda, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, quien aprovechó la ocasión para “reivindicar la figura de Javier Carmona, quien se adelantó en la promoción, el estudio, la cata, la puesta en orden en un montón de conceptos. Y todos los que estamos aquí representamos ese espíritu y ese legado”. Poveda estuvo acompañado en la mesa por Julia Gómez, miembro de la empresa Indie Spanish Wines; Tony Pérez, del restaurante Alma Marina Torrevieja; César Marquiegui, de Nou Manolín Alicante; José Antonio Navarrete, sumiller de Quique Dacosta Restaurante; y Teo Mira, dueño del restaurante ‘Alfonso Mira’, que lleva ya celebrados 19 encuentros gastronómicos con la presencia de 12 estrellas Michelín y más de 20 Soles Repsol.
Ángel Lillo, director del centro Cap de l’Aljub, quiso agradecer a Ana Molina, esposa de Javier Cardona, “por habernos brindado la oportunidad de poder hacer este homenaje tan merecido a Javier, porque ha sido un gran compañero, un gran personaje en el mundo del vino”. También expresó su deseo de que las jornadas “puedan seguir creciendo con la colaboración de gente que ha venido a hacer sus ponencias, que ha colaborado con nosotros”. Ana Molina, por su parte, también agradeció a las entidades colaboradoras y representantes, además de “todos y cada uno de los ponentes que han intervenido, que lo han hecho con el mayor agrado y la mayor dedicación posible”, y finalizó su agradecimiento dedicando un brindis a Javier Carmona y a su figura y recuerdo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.