GASTRONOMÍA
 

Las XXII Jornadas Gastronómicas del Cap de l’Aljub traen como novedad un concurso interescolar

 
Viernes 25 de enero de 2019 0 comentarios
 

El IES Cap de l’Aljub vuelve a lanzar sus conocidas Jornadas Gastronómicas, este año lo hacen bajo el nombre ‘Todo vuelve’ puesto que “en la gastronomía, como en la moda, al final todo acaba volviendo. Actualmente se están poniendo en uso de nuevo cosas que ya no se hacían, como por ejemplo el servicio en la sala que ha vuelto a cobrar el protagonismo, el servicio de la paella en la mesa por el camarero, o la cocina a la vista del cliente. Son cosas que siempre se han hecho, pero que de unos años para aquí se dejaron de hacer, hasta ahora que se está recuperando de nuevo”, explica Paco Valera, Jefe del departamento de Hostelería del centro. Desde el 28 de enero y hasta el 1 de febrero el instituto se engalanará para disfrutar de unos días donde la gastronomía será la completa y absoluta protagonista del centro.
El inicio de esta XXII Jornadas Gastronómicas darán comienzo el lunes 28 de enero a las nueve de la mañana con una serie de concursos de arroces, gazpachos y postres. En ellos, que se celebran a puerta cerrada, tan solo pueden participar los alumnos del centro que competirán los unos con los otros. Los profesores de cocina del centro, junto con otros profesores que no son profesionales de este sector, serán los encargados de hacer la función de jueces y dictaminar quién es la persona ganadora del concurso. Al tratarse de una combinación de profesores del gremio y externa al mismo se ha buscado una visión más global en la valoración de unos platos donde primará la presentación, el sabor, la ejecución y que los puntos de cocción sean los adecuados. Como novedad en esta edición, se realizará un concurso de cafés donde sí que participan alumnos de otros centros escolares de Alcoy, San Vicente y Denia. La finalidad de abrir el concurso a institutos del resto de la provincia es para que “otros alumnos ajenos al centro conozcan cómo funcionamos aquí, vean de cerca cómo son nuestras jornadas gastronómicas y para que tanto alumnos como profesores podamos interactuar, establecer lazos y aprender los unos de los otros”, explica Valera.
Por otro lado, el segundo día de las jornadas dará comienzo por la tarde, a las 17 horas, con una mesa redonda que bajo el nombre “Todo vuelve en Restauración”servirá para explicar el tema central de esta edición, puesto que al final todas las modas son cíclicas. Antonio Llorens será el encargado de moderar, y estará acompañado por Teo Mira, Pablo Montoro, José Juan Artigao y Jenny Collado. El tercer día, 30 de enero, será el turno de una serie de charlas de unos quince minutos de duración. Estas, que reciben el nombre de “píldoras” darán comienzo a las once de la mañana y tratarán temas como la física y la relatividad que existe en la cocina, por Bea M De Miguel; charla sobre el vino, impartida por Rafa Poveda; Lorena Ruso hablará del caldo de pescado con los formatos, tipos y cómo se elabora; Beatriz Rocamora será la encargada de hablar sobre la recolecta de las uvas del Bajo Vinalopó; y Juan Tomás acercará el coctail aperitivo. Una de las actividades más atractivas y esperadas de estas jornadas es el Show Cooking que se lleva a cabo el 31 a las cinco de la tarde con la participación de Maxi Bernabé, Juan Manuel Zurita, Patricia Sanz y Ramón López. Esta vez realizarán un coctail de gambas con una serie de técnicas nuevas, un taller de fruta a la vista del público para que vean cómo se corta o se pela, o un altavellaco, plato típico de la zona pero actualizado. El 1 de febrero se realizarán las ponencias de Alejandro Sanz, Félix Cardona y APS Hostelería a las 11 horas, para que a las 14 horas se realice el menú de gala con el cierre de estas jornadas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.