INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
 

Las obras de la zona de las tabarqueras se retomarán en septiembre

 
Sábado 15 de julio de 2023 0 comentarios
 

Las obras proyectadas para la nueva estación marítima donde se realiza la venta de Tickets de las tabarqueras comenzaron hace unas semanas. Primero han modificado el parking contiguo, ampliando el número de plazas a petición del Ayuntamiento, ya que un centro especial de empleo depende de las mismas. Tras el parón estival, el compromiso de Conselleria es que el día 10 de septiembre se retomen de nuevo las obras teniendo en cuenta que ejecutarlas en pleno verano generaría problemas importantes.

El importe de la adjudicación de la obra asciende a 476.419,32 euros (571.703,184 con IVA), y ha sido adjudicada a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción S.L.

Mucho se ha hablado de la imperiosa necesidad de dar un aspecto completamente renovado a una zona del pueblo que no contaba con el arreglo estético y funcional que se merece. La zona de las Tabarqueras está ubicada en un enclave de gran visibilidad en la villa marinera además de ser punto de salida y llegada de centenares de turistas durante todos los días del verano.


La obra adjudicada abarcará 55 metros lineales y comprenderá no sólo la adecuación de la zona de tickets, sino que otorgará cobertura de sombra a los usuarios que esperan salidas y llegadas. Con la reforma del aparcamiento anexo se abrirá el espacio conectando mejor con los pasos peatonales, viales y remozando la zona ajardinada de todo el entorno.

En la zona de sombraje donde se tiene proyectada una futurista pérgola, además de los puntos de venta de tickets de las diferentes compañías de tabarqueras, se instalará mobiliario urbano y vegetación, para conseguir un espacio agradable, además de térmicamente mejor acondicionado. La estructura tendrá seis metros de alto por 55 de longitud. Para esta pérgola se tiene previsto un especial sistema de iluminación y llevará impreso el nombre del municipio.

Otro punto importante será que la zona estará perfectamente integrada con su entorno gracias a la reutilización del pavimento, redundando en una menor huella ecológica.Como ya se ha señalado, la obra no sólo contempla la pérgola (330 metros cuadrados), también el entorno. Son casi 2.900 metros cuadrados en la zona de aparcamiento, alrededor de 3.600 para la zona de paseo y algo menos de 600 metros cuadrados en jardines. En total, casi 7.000 metros cuadrados de iniciativa que se fundirán con el otro gran proyecto que la Generalitat tiene previsto, y que no es otro que la realización de nuevos accesos al Puerto de Santa Pola, con reducción de carriles y una apuesta por el descenso de velocidad del tránsito rodado y la peatonalización.

Se espera que, en un plazo de ocho meses tras el inicio de las obras, esta actuación suponga una completa redistribución del espacio, con 131 plazas de aparcamiento, zona ajardinada y, sobre todo, un espacio no sólo útil, sino turísticamente interesante y que pueda convertirse en una seña de identidad del municipio: moderno y que mira al mar como parte indispensable de su pasado y su futuro.

Una zona de amplio uso e historia

El puerto santapolero está ubicado en el centro del municipio y, la zona de tabarqueras, concretamente, es un espacio con potencial multifuncional durante todo el año. De ahí que fuera imperiosa la necesidad de un mejor acondicionamiento, una imagen remozada y una mejor conectividad con el resto de los viales y pasos peatonales del municipio.

Centrándonos en el uso principal, como zona de embarque y venta de tickets para las tabarqueras, hay que recordar que, aunque la Isla de Tabarca pertenece administrativamente a Alicante, es desde nuestro puerto (a tan solo ocho kilómetros de distancia) desde donde se realiza el trayecto a la Isla principalmente.

El recorrido desde esta zona puede realizarse de varias formas. En lancha rápida (menos de 15 minutos), barco taxi (entre 15 y 20 minutos de trayecto) o en los conocidos catamaranes con “visión submarina”, un concepto más relajado (alrededor de media hora de viaje), que se detienen poco antes de llegar a la isla para amenizar a los visitantes con los fantásticos fondos de esta reserva marina del Mediterráneo.

Aunque algunas compañías cierran en temporada baja, no hay día que no haya un transporte que lleve turistas a esta famosa isla mediterránea, cargada de leyendas, y tan unida sentimentalmente con la villa marinera.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.