
Desde el momento en que se inició el estado de alarma en el Ayuntamiento de Santa Pola se tomaron las medidas oportunas para que los trabajadores del consistorio pudiesen solicitar el teletrabajo. Para ello se les dotó de los medios necesarios para que pudiesen realizar esa función, y aquellos trabajadores de oficio que no podÃan teletrabajar paralizaron sus servicios habituales y se establecieron unos retenes de guardia para solventar los problemas o las urgencias que pudiesen surgir con el fin de cubrir dicho servicio. Tal y como comenta Ana Blasco concejal de Personal, para llevar a cabo todas las medidas, desde la concejalÃa de Personal mantienen reuniones con el comité de seguridad y salud al que invitan también a participar a todos los representantes sindicales que existen aunque no tengan representación suficiente para estar en ese comité. Desde el Ayuntamiento se ha estado en todo momento en contacto con Sermecon, empresa que mira por el cumplimiento de los requisitos que se marcan para la protección y seguridad de los trabajadores, a quienes se les pidió un estudio para confirmar que las medidas que se están llevando a cabo son las correctas, asà como para pedir asesoramiento sobre los pasos a dar según vayamos avanzando de fase.
Se están colocando mamparas de protección, se ha dotado al personal de mascarillas, geles y guantes, y se ha hecho una compra de termómetros digitales. Gracias a una donación, esta última medida ya se estaba llevando a cabo desde un principio en la PolicÃa Local, midiendo la temperatura de los trabajadores en cada servicio. Respecto a la PolicÃa Local otra de las medidas adoptadas ha sido la desinfección de los vehÃculos, tanto en el momento que los dejan como al dÃa siguiente cuando van a cogerlos, al igual que las herramientas utilizadas. Se han hecho cuadrillas de dos personas únicamente, procurando que ese grupo de trabajo sea siempre el mismo para evitar posibles contagios, y en caso de tener que tomar la medida de poner en cuarentena, que esta no afecte a un servicio entero. También se está llevando a cabo un protocolo en las limpiezas de las dependencias del Ayuntamiento de Santa Pola, y en este punto Ana Blasco quiere agradecer la colaboración del policÃa local Roberto y de Juan Antonio miembro de Protección Civil por la labor de desinfección que han realizado en todos los edificios municipales desde colegios, servicios generales, Centro CÃvico, PolicÃa Local asà como el propio Ayuntamiento.
En estos momentos se está llevando a cabo la fase 1 de desescalada, para ello ya estaban solicitadas las pantallas para cuando se vaya a atender al público, los oficios ya tienen marcada su ruta de trabajo y el planteamiento desde la concejalÃa era el de comenzar la incorporación por aquellos puestos de trabajo que no tienen atención directa al público. El resto de personal irá realizando una incorporación progresiva procurando que en cada negociado haya al menos dos personas atendiendo.
Desde el Ministerio recomiendan que de momento se continúe en la medida de los posible en la lÃnea del teletrabajo, ésta ha permitido que en ningún momento hubiese ningún servicio inoperativo ya que se ha atendido a la ciudadanÃa bien por vÃa telefónica, correos electrónicos o incluso aquellas personas que no contaban con este tipo de recursos han sido atendidos de forma presencial en la puerta del Ayuntamiento.
Para llevar a cabo todo este trabajo se han tenido que adaptar los equipos informáticos con los que contaba el Ayuntamiento, e incluso algunos trabajadores han adaptado sus propios ordenadores personales. El Ayuntamiento ha contado con dos informáticos con el fin de ayudar y solventar inmediatamente los problemas que pudiesen surgir.
Ana Blasco explica cómo afrontaron una situación que nunca se habÃa vivido previamente, y de la cual nadie les habÃa alertado, por lo que en el momento que les notificaron que estábamos en un estado de alarma automáticamente se dejaron asesorar por personal especializado como es la empresa Sermecon, a la cual quiere agradecer sus servicios. Aunque reconoce que no es fácil trabajar en esta situación, se ha podido de alguna manera continuar, y cree que es algo que debemos tener presente porque no sabemos si tendremos que repetir esta fórmula de trabajo.
Entre todo el personal del Ayuntamiento no ha habido ningún caso de COVID-19, a excepción de un policÃa local que previo al confinamiento se puso de baja y a los 20 dÃas le hicieron el test y dio positivo, al no haber tenido ningún contacto durante esas fechas no fue necesario poner en cuarentena al resto del personal.
Finalmente Ana Blasco declara sentirse orgullosÃsima del trabajo realizado por todos los funcionarios y cuerpos de seguridad, estando disponibles en todo momento incluso fuera de su horario laboral. Y quiere recordar que debemos seguir alerta dentro y fuera de nuestro puesto de trabajo porque el virus es algo que está ahà y esto no ha pasado todavÃa.