JUEVES Y VIERNES SANTO
 

Las Cofradías están pendientes del cielo para ver si pueden procesionar

 
Jueves 5 de abril de 2012 0 comentarios
 

La Junta Mayor de Cofradías de Santa Pola convocó una reunión el lunes para elaborar un plan de actuación ante la amenaza de lluvia que hay este Jueves y Viernes Santo. A pesar del esfuerzo y los ensayos realizados por los costaleros o por los integrantes de las bandas de tambores, puede ser que el tiempo les impida procesionar. Así, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia una probabilidad de lluvia del 65% el jueves y del 70% el viernes. A lo largo del día puede haber diferentes chubascos, pero todos rezan para que el cielo les dé una tregua en la hora de las procesiones.
Como cada Jueves Santo está prevista la participación en la Procesión del Silencio de las imágenes del Ecce Homo, el Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Esperanza y la Paz. La procesión está programada para las diez y media de la noche, pero si a las diez está lloviendo, se anulará. La dificultad principal la tiene el Cristo de la Agonía, que al ser una imagen tan alta debe colocarse arriba del trono en la calle, ayudado por una grúa. Si no llueve, los dos pasos que deben acompañarlo esperarán, como máximo, hasta las 11 de la noche al Cristo. La Junta también ha dado la opción a la Cofradía del Cristo de la Agonía de que los costaleros saquen la imagen cargándola directamente sobre sus hombros, sin trono. Y la imagen de la Esperanza saldrá sin palio, porque el tejido es delicado y se estropea con la lluvia.
En cuanto al Viernes Santo la procesión del Santo Entierro debe salir, en principio, a las ocho de la tarde. Si está lloviendo, como mucho, se esperará hasta las 9 de la noche a ver si amaina y, si no es así, se suspenderá.
Desde la Junta de Cofradías hacen un llamamiento a los ciudadanos que tengan locales en las calles del recorrido de las procesiones para ambos días. “Queremos tener lugares de refugio previstos por si empieza a llover cuando las imágenes están en la calle”, señala el presidente, Ramón Bonmatí. Así, los propietarios pueden llamar a la Parroquia (Telf. 96 541 18 78) para ofrecer sus locales.
La Procesión del Santo Entierro comienza con la imagen de Jesús de Medinaceli. Con la ayuda de sus cofrades y de la venta de lotería, la Cofradía ha realizado algunas mejoras. Así, este año el Cristo procesionará por primera vez con un traje de color morado bordado en oro, cuando hasta ahora era liso. “Somos una cofradía pequeña, con unas 50 ó 60 personas, pero nos mantenemos, para nosotros aún es imposible sacar el trono a hombros”, comenta su representante, Antonia Chacopino.
La imagen de la Flagelación procesiona a continuación. Esta cofradía está integrada en un cincuenta por ciento por gente joven y, cómo no podía ser de otra forma, han decidido introducirse en las nuevas tecnologías. Así, han creado una página en Facebook y todas sus convocatorias las realizan mediante mensajes SMS o WhatsApp. “Invitamos a todos los fieles a participar en el turno de vela de la imagen, que estará expuesta en nuestro local de la calle Canalejas de 6 a 8 de la tarde”, indica el representante de la Cofradía, Francisco Carbonell.
Tras participar brillantemente en el Encuentro del Martes, Nuestro Padre Jesús Nazareno vuelve a procesionar el Viernes Santo. “Solo deseamos que no llueva y la procesión pueda salir, tenemos nuevas incorporaciones de costaleros, hasta alcanzar los 38 y con este número el paso va bien”, señala su presidenta, Paqui Botella Abad. La Cofradía también tiene el proyecto de renovar sus tambores.
Este año muchos fieles asistieron el pasado miércoles a la tradicional bajada del Cristo de la Agonía que, como recordamos, está expuesta al culto durante todo el año en la Parroquia de la Asunción. Recordamos que es la mayor imagen de la Semana Santa santapolera. Es un trono mixto y aunque, según su presidenta, Rosario Rodes, “siempre hay bajas de costaleros, por suerte se incorporan otros nuevos y tenemos cerca de 70 para poder llevar el pesado trono”. Como es costumbre, delante del Cristo de la Agonía procesionará un grupo de personas portando pergaminos con el sermón de las 14 Palabras el último que, según la tradición Cristiana, pronunció Cristo antes de morir. Hay más de 14 personas participando ya que hay Palabras muy largas que se dividen en dos pergaminos como las de “Hijo, ahí tienes a tu madre” o “Madre, ahí tienes a tu hijo”.
A continuación procesiona la Piedad. Como es tradicional, y si el tiempo no lo impide, la imagen, que durante todo el año permanece en la Ermita del Calvario, bajará en procesión por la empinada cuesta de la calle San Pascual a las 7:45 horas para unirse a la procesión que luego sale de la Iglesia. También es un trono mixto. “Tenemos 43 costaleros, son suficientes para llevar nuestra imagen”, señala la presidenta, Salvadora Baeza.
“Este año seguimos en la misma línea que años anteriores, nos mantenemos, que en estas épocas es complicado”, comenta la presidenta de la Cofradía de la Santa Cruz del Sudario, María Asunción Llach. La agrupación está integrada por unas 55 personas y la imagen procesiona con ruedas. La novedad de este año es que han reparado el faldón del trono, que se desgarró con una rueda el año pasado, y han aprovechado para colocarle una nueva cenefa que le aporta belleza. Además, la Cofradía ha comprado más trajes para los nazarenos.
Fiel también a sus costumbres se mantiene la Cofradía Cristo Yacente, que también acoge a la imagen del Ecce Homo. El pasado sábado celebró su Misa e Investidura, con la incorporación de 24 nuevos cofrades. Entre las investiduras destacan las de los benjamines Lara Varela Jaén y Ainoa González Pomares, de 8 y 9 meses de edad respectivamente, y de la niña de tres años María López Pérez. También se homenajeó a las cofrades Josefa Palomares Pla, Catalina Sebastián Lledó y Lara Zaragoza Pomares. Impusieron una nueva corbata a la bandera de la Cofradía Josefa Garri, co-capataza del Ecce Homo y Jerónimo Buades, capataz de las imágenes del Ecce Homo y Cristo Yacente.
Por último, la Cofradía mostró su agradecimiento a los hermanos Antonio y José Espinosa Bonmatí por realizar el acompañamiento musical en la Misa de Hermandad y en el acto de Investidura y también a las niñas Abril Requena Martínez y María Loreto Sempere.
Cierra la procesión del Santo Entierro la Cofradía de la Dolorosa, en la que participan más de 150 personas entre tambores, mantillas, costaleros y nazarenos. “Agradezco la gran participación que ha habido este año en el septenario de los Dolores, cantado por Óscar Baile y su mujer”, indica la presidenta de la Dolorosa, María Asunción Ruiz. Como se recordará, la Cofradía tuvo la fortuna de que le tocasen 5 millones de euros en febrero del año pasado. No obstante, algunas personas presentaron una querella, que ahora se ha archivado y los fondos están bloqueados judicialmente. La Cofradía se había reservado 70.000 euros para sus gastos corrientes, pero el dinero no se ha podido utilizar. Así, el pan de oro del trono estaba deteriorado y se decidió decaparlo, por lo que este año procesionará al natural, en color madera. Además, la Virgen vestirá el mismo manto con el que aparece expuesta al culto durante todo el año en la parroquia. El de terciopelo con bordados de oro que lucía en las procesiones estaba deteriorado y los bordados se están trasladando a un paño nuevo pero, por el momento, no se ha podido hacer frente al coste.
Una buena nueva para la Dolorosa es que el matrimonio formado por José Francisco Alcántar y María Asunción Gomis le ha regalado una corona que se bendijo en la Misa de Dolores.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.