ADL
 

Las asociaciones e iniciativas ciudadanas destacan en Europa por su resiliencia durante el confinamiento

 
Viernes 3 de julio de 2020 0 comentarios
 

El proyecto europeo ”Asociaciones Activas” (ACTive NGOs) es liderado por la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola en colaboración con diferentes concejalías del Ayuntamiento de Santa Pola, como Participación Ciudadana, Deportes, Cultura, Servicios Sociales y Juventud. El proyecto forma parte de una red de transferencia de ciudades URBACT destinada a desarrollar y mejorar los modelos de cooperación entre las Asociaciones, ONGs y los municipios, así como compartir el ejemplo de la ciudad de Riga (Letonia) y su ”Casa de las Asociaciones” (NGOs House) a otros municipios europeos, participantes: Siracura (Italia), Dubrovnik (Croacia), Brighton and Hove (Reino Unido), Espoo (Finlandia) y Santa Pola (España).
La pandemia del COVID-19 ha representado un duro golpe a la actividad económica mundial, particularmente en España, uno de los países más afectados por el virus, que ha hecho que muchas de las asociaciones y ONGs locales hayan tenido que reconvertir sus actuaciones y aumentar sus esfuerzos de forma muy significativa. Y Santa Pola, ha sido un claro ejemplo de su “resiliencia”, tal y como ha sido publicado y destacado en medios de prensa europeos a través de este proyecto de ”Asociaciones Activas”, proyecto financiado por fondos FEDER dentro del marco del Programa Operacional URBACT III.

Las Asociaciones Vecinales de Santa Pola se reinventan
Las asociaciones y las ONGs han sido especialmente vulnerables a la crisis actual, ya que basan gran parte de su actividad en la proximidad a los ciudadanos, la participación comunitaria y el uso de los espacios públicos. Paradójicamente y en contra de lo que podríamos esperar, estas organizaciones se han reinventado, cubriendo, y cumpliendo su papel para con los ciudadanos a través de apoyo social, orientación, información veraz, atención inmediata a las necesidades de la salud y, por qué no decirlo, facilitando el acceso a la cultura y al entretenimiento.
Afortunadamente, son muchos los ejemplos puestos en marcha tanto por las Asociaciones vecinales como por parte de iniciativas ciudadanas, aquí nombramos algunas de ellas:
El caso de las Escuelas de Música locales, que han impartido diariamente clases a distancia a sus alumnos o el servicio de apoyo a las actividades escolares para los alumnos con dificultades, que algunas asociaciones han continuado ofreciendo a través de Internet.
También nombrar el trabajo cooperativo que a nivel local se ha producido entre las propias asociaciones para alcanzar objetivos comunes, como la iniciativa para la creación de mascarillas de tela y pantallas protectoras para luchar contra la Covid-19 llevada a cabo por la Asociación contra el Cáncer, la Asociación de Esclerosis Múltiple y Nuevo Horizonte. Podrían nombrarse a muchas más asociaciones que se han reorganizado para aportar su granito de arena en esta pasada crisis pandémica.
Y como no, incontables son las iniciativas ciudadanas en la recogida de materiales para coser y elaborar mascarillas de tela, las empresas locales que se han unido para ofrecer todo tipo de ayuda y aporte privado de recursos, desde hoteles, restaurantes, comercios y su Asociación de Comerciantes, empresas, institutos, etc.

Afrontando retos a nivel público
A pesar del cierre temporal y del fuerte impacto causado por el estado de alarma en el Centro Cívico y Social y La Senia, los principales espacios asociativos de la ciudad, ambos han sabido adaptar su actividad a la situación. Como, por ejemplo, desarrollando programas de acompañamiento a distancia de personas vulnerables o con alguna de las muchas actividades realizadas por el Racó Jove de Santa Pola, como, por ejemplo:
• “Esperanza desde nuestros balcones”, un desafío semanal a través de Instagram en el que la gente compartía imágenes creativas y divertidas desde los balcones de sus casas.
• “Música en casa”, los viernes cuatro jóvenes artistas locales realizaban un show en vivo en su página de Instagram y Facebook.
• “Entrevistas en vivo”, a jóvenes profesionales de la salud, Policía Local, estudiantes, atletas, artistas, etc., debates para jóvenes, actividades deportivas y de entrenamiento online, etc.
• “Santa Pola con el Deporte”, con tutoriales de deportistas y clubs locales que han aportado entrenamientos deportivos para practicar desde casa durante el confinamiento.
En el caso de La Senia, interesantísimas han sido las actividades implementadas por parte de las Asociaciones Vecinales para seguir ofreciendo apoyo a los más mayores. Buenos ejemplos de ello son el plan de seguimiento de salud para las personas vulnerables, los contenidos informativos editados por la Asociación del Alzheimer de Santa Pola, o la Asociación Cielo de Colores con el acompañamiento y asistencia telemática a todos sus participantes, entre otros ejemplos.

Un nuevo modelo de Gobernanza para el Centro Cívico y Social de Santa Pola
Siendo el Centro Cívico y Social el espacio público municipal en donde se centra el proyecto europeo “Asociaciones Activas” del programa URBACT III, durante el periodo de confinamiento, se ha realizado una revisión del Reglamento de Funcionamiento del mismo, el cual incorpora por primera vez la figura del Consejo de Centro que es un órgano de coordinación y de participación que está integrado por el personal municipal que trabaja en este edificio (director, representantes de juventud, salud, servicios sociales, etc.) y, como novedad, por un representante de cada asociación que opere habitualmente en las citadas instalaciones, así como, otras actuaciones de mejora que beneficiará en el conjunto de la gestión del edificio. Tan pronto como se apruebe este reglamento en el Pleno Municipal del Ayuntamiento, podremos decir, que el Centro Cívico y Social cuenta con un Modelo de Gobernanza actualizado e innovador que responde a las necesidades y expectativas de la ciudadanía y usuarios, adaptado a modelos de gobernanza de éxito que ya están en marcha en otras ciudades europeas.

Mapeo de los Espacios Públicos Municipales
Gracias a la colaboración del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Santa Pola ha podido contar con un diagnóstico sobre la valoración de los Espacios Públicos Municipales realizado en una jornada de participación ciudadana (realizada el 18 de octubre del 2019). El objetivo de este estudio ha respondido a la identificación y cartografiado de las valoraciones del tejido asociativo local acerca de las distintas variables que definen y caracterizan la situación actual de más de la treintena de Espacios Públicos Municipales de Santa Pola, así como proponer un conjunto de recomendaciones orientadas al fomento de la mejora del uso y la gestión de estos Espacios Públicos. Este estudio estará disponible proximamente para su consulta en la página web de la Agencia de Desarrollo Local, apartado Proyectos Europeos, URBACT, ACTive NGOs.

Asociaciones Vecinales Activas - La importancia de la actualización de datos en el Registro Municipal
Otro de los grandes retos del proyecto es disponer de un registro municipal actualizado de asociaciones activas. Para ello, se han realizado diferentes contactos con cada una de las más de 250 que figuraban en el registro municipal para su actualización. Actualmente, pese a los esfuerzos que ha realizado en contactar con las asociaciones, únicamente han recibido respuesta de 75 asociaciones, por lo que, piden la colaboración del resto, ya que es fundamental contar con una base de datos actualizada para hacer llegar todas las ayudas, cursos, programas, jornadas e información importante a las mismas.

El tejido asociativo Santapolero solicita ayuda Europea
Fruto de estos contactos y atendiendo a las necesidades que algunas de ellas les planteaban con respecto a la falta de información sobre fuentes de financiación para la puesta en marcha de proyectos específicos para el pueblo, se realizó un WEBINAR gratuito sobre Ayudas Europeas para las Asociaciones Vecinales de Santa Pola, teniendo una gran acogida y del que seguro saldrán futuros proyectos Europeos. Habiendo presentado su interés distintas asociaciones vecinales: Teatro Rayuela-Compañía Internacional, Hobbyart, Fem Dansa, Amigos de los Museos, y Nasimba. Para más información contactar en la Oficina Técnica de Proyectos Europeos a través del e-mail: infoeuropa@adlsantapola.es

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.