PLAYAS
 

Las algas sólo se retirarán en las playas en la temporada de baño para preservar la arena

 
Viernes 20 de octubre de 2017 0 comentarios
 

La posidonia oceánica es el mejor aliado de las playas de Santa Pola. A la vista de la cada vez mayor disminución de la superficie de arena en muchas zonas de baño de la costa santapolera, la Concejalía de Playas que dirige Mercedes Landa ha tomado la decisión de prohibir que se retiren las algas que se depositan en la orilla en todo el año, excepto en la temporada de baño que comienza en Semana Santa y acaba a finales de septiembre. La única playa que queda al margen de esta norma y sí se retirarán las algas en todo el año será la de Levante.
Esta medida ha sido consensuada con la Concejalía de Medio Ambiente y cuenta con informes favorables de técnicos del Instituto de Ecología Litoral (de El Campello) y en el Centro de Investigación Marina (CIMAR) de Santa Pola. Mercedes Landa asegura que “tenemos la certeza científica que la posidonia preserva la pérdida de arena, por lo que hay que probar lo que sea. Lo primero que vamos a probar es no recoger las algas en las playas, salvo en Levante por ser más céntrica y tener más usuarios. Y como medidas de choque, vamos a volver a llevar a la naturaleza las algas que tenemos amontonadas en parcelas para levantar barreras de contención frente a los temporales”. Esta medida ya se utiliza en Ibiza, y ahora se va a implementar en Santa Pola, en primer lugar, en las calas 2 y 3 de Santiago Bernabéu, y no se descarta que se utilice también en la cala número 1 y en otras zonas de baño del municipio.

Reforma aseos
Junto a estas medidas de impacto contra la pérdida de arena en las playas, la edil Landa anunció que en unos días comenzarán las obras de renovación integral de los aseos en las playas Varadero y Levante. Debido al estado muy deteriorado de los baños, primero se acometieron obras en Gran Playa, y a continuación será en Varadero y Levante donde se construyan nuevos baños, puesto de socorro, almacenes y punto accesible. Durante las obras, cuya duración prevista son tres meses, esos servicios estarán inutilizados. En cambio, sí que estarán abiertos todo el año los baños adaptados de Santiago Bernabéu, Gran Playa y Santa Pola del Este.

Control de los vertidos
Por otro lado, el Ayuntamiento quiere atajar con más controles los vertidos incontrolados a las playas. La Concejalía pedirá a la Conselleria que realice análisis de calidad del agua y la arena todo el año, y no sólo en verano, como hasta ahora. La edil confirmó que el origen del vertido que obligó a cerrar el canal Virgen del Pilar y la zona de baño de Playa Lisa “está por concretar, pero seguro que no proviene de nuestro municipio”. Para avanzar en esta línea, el Ayuntamiento va a mantener una reunión con las confederaciones hidrográficas, los regantes, el Ayuntamiento de Elche y la Conselleria, con la intención de que no vuelva a haber vertidos contaminantes.

Renovación certificados ISO
Por último, la Concejalía de Playas ha renovado los certificados de calidad expedidos por AENOR de forma satisfactoria, después de superar numerosos controles. En concreto, las playas del municipio disponen de nuevo de la ISO 2001 de Gestión de Calidad y de la ISO 14.001 de Gestión Ambiental. Estos reconocimientos han valorado varios puntos fuertes, como son tener playas cardioprotegidas (con desfibriladores y vehículos de intervención rápida), mantener las cinco Banderas Azules y alargar las pasarelas de madera hasta la orilla.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.