La Isla de Tabarca será, el próximo lunes 25 de agosto, escenario y protagonista a la vez de la representación de “La Virgen del Esclavo”, una obra histórica que recuerda las vicisitudes de los esclavos cristianos en la Tabarka tunecina que dieron origen a la población actual de la isla. Bajo la dirección de Cari Antón, un centenar de vecinos participan en la obra acompañando a artistas de renombre como Pepe Ruiz, Iván Calderón, Ricardo Rodríguez o María Patiño.
La Virgen del Esclavo narra la historia de un grupo de pescadores genoveses que en 1541 se instalaron en la isla de Tabarka, frente a las costas de Túnez. Doscientos años después, la isla fue asolada por corsarios tunecinos que raptaron a más de 800 mujeres y niños. En 1768, Carlos III consiguió su libertad y los instaló en la isla de Santa Pola, denominada desde entonces Nueva Tabarca.
La trama recuerda cómo uno de los esclavos encontró la talla de una virgen, lo que fue una premonición de la posterior liberación de los pobladores todavía retenidos en Túnez.
En la representación participarán cerca de un centenar de personas, entre ellas muchos tabarquinos descendientes de los esclavos liberados en 1768. En las primeras ediciones de la obra (ésta es la cuarta) actuó la popular Sara Montiel hasta su fallecimiento.
La directora, Cari Antón, recordó que “se trata de una representación muy especial que se desarrolla sobre un escenario natural impresionante como es la isla, y en la cual el público podrá disfrutar de escenas bellísimas como el sol del atardecer reflejado sobre la muralla a la llegada del sultán. El entorno y la ambientación te trasladan a otras épocas”.
Antón quiso valorar “la masiva participación de todo el pueblo de Tabarca, así como a la Asociación Cultural Virgen del Esclavo y a la Comisión de Fiestas. También es importante reflejar la predisposición altruista de artistas importantes como Pepe Ruiz (Avelino en Escenas de Matrimonio), Iván Calderón, Ricardo Rodríguez o María Patiño, así como del grupo musical medieval Nugolat”.
La obra comenzará a las 19.30 horas, gratuita, y se desarrolla en distintos escenarios intramuros en el pueblo. Para facilitar el desplazamiento de las personas asistentes, habrá un servicio especial de las embarcaciones de transporte de pasajeros que regresarán desde la isla al puerto de Santa Pola a las 12 de la noche y a la 1 de la madrugada.









