SENSIBILIZACIÓN
 

La violencia de género continúa ‘Desmontando mitos’ gracias a la campaña ‘Porque es posible’

 
Viernes 18 de mayo de 2018 0 comentarios
 

El pasado miércoles 16 de mayo, se celebró en el Baluarte del Duque el taller ‘Desmontando Mitos’ que tuvo como finalidad desmontar falacias y falsas creencias sobre la violencia de género. Para ello, se realizó la representación teatral ‘Maicromachismos’ interpretada por los alumnos del IES Santa Pola dirigida por Ernesto Martín Martínez. Este taller está incluido en la campaña ‘Porque es posible’, promovida por la Diputación de Alicante desde el 2009. Mercedes Alonso, diputada de Familia y Ciudadanía en Alicante, ha comentado que este programa “pretende acercar la realidad de la violencia de género a los ciudadanos mediante la divulgación de dos guías editadas por la Diputación de Alicante”. Estas guías, que se les entregó al público asistente, tratan sobre los menores expuestos a la violencia de género y otra sobre los derechos asistenciales de las víctimas de esta violencia, elaboradas por Carmelo Hernández, psicólogo de la Audiencia Provincial de Alicante, y José Pablo Cuéllar, abogado experto en Violencia de Género, quienes se encargaron de realizar el taller.
La violencia de género es un lastre constante en el país. El pasado año fueron 49 las mujeres asesinadas a manos de sus actuales parejas o exparejas quienes se creyeron con el derecho de arrebatarle la vida a su compañera porque tienen la creencia de que es de ‘su propiedad’. “La violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones contra la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, siempre que estos actos sean ejercidos por los cónyuges o compañeros sentimentales, no por terceros, con los que no existe ni ha existido una vinculación afectiva y emocional”, así define la guía para menores lo que significa la violencia de género.

Situación de los menores
Los menores de edad que conviven en un hogar desestructurado a causa de la violencia de género tiene un evidente impacto negativo en sus vidas, en el bienestar y en el desarrollo evolutivo. Por lo tanto, tal y como refleja la guía del menor, cuando hay maltrato hacia la mujer, aunque no recaiga directamente sobre los menores la conducta violenta, aunque no se les golpee o amenace directamente a ellos, también sufren los efectos de esa misma violencia. Otra de las consecuencias destacables, es que el hijo o la hija pueden sufrir diversos niveles de exposición tóxica a la violencia de género sufrida por sus madres, lo que puede determinar que, en su proceso de maduración psicosocial, si se dan las condiciones básicas, puedan presentar predisposición a convertirse en posibles futuras víctimas, presentar una predisposición natural a desarrollar conductas de maltrato, o a integrarse como elementos activos de una cadena de (re)producción de conductas violentas.
Entre los síntomas que pueden aparecer en los menores que viven esta situación de violencia en sus hogares se encuentran las dificultades de aprendizaje y socialización, interiorizar una visión normalizada de la violencia en la resolución de conflictos cotidianos, o tener riesgo de desarrollar en el futuro conductas activas de maltrato (especialmente los niños). El primer paso para poner solución a la violencia de género es pensar en el futuro de los niños y niñas que estén en el hogar. Ver cuál es la mejor situación posible para que crezcan, con unos valores en los que ambos sexos sean tratados bajo el techo de una igualdad real y efectiva. Para ponerle un punto final definitivo a esta situación se puede llamar al 116111 (teléfono de Atención a la Infancia de la Comunitat Valenciana) gratuito que funciona las 24 horas del día todos los días del año, al 016 (teléfono de información y asesoramiento jurídico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), o al 900 580 888 (teléfono Atención Mujer 24 horas de la Comunidad Valenciana).

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.