TURISMO
 

La villa bucea en su historia para sacar recursos turísticos

 
Viernes 12 de febrero de 2016 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la Concejalía de Turismo, ha solicitado participar en un proyecto europeo (dentro del programa Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Concretamente, la convocatoria está orientada a realizar rutas temáticas en el patrimonio cultural subacuático. El proyecto lleva por nombre Oceánides, Rutas Turística Subacuáticas.
Santa Pola entraría como entidad colaboradora, pues lo lidera una entidad de Grecia, entrando como socios. El proyecto consiste en implementar rutas submarinas de elementos patrimoniales del municipio, en este caso, hablamos de los pecios hundidos que se pueden encontrar en la Bahía.
Por el momento, hay dos barcos localizados, hundidos en la Primera Guerra Mundial por submarinos alemanes: el Mardidian, un carguero británico de 95 metros de eslora y que resultó torpedeado el 19 de mayo de 1917; y el Participation, en este caso bajo bandera italiana, de 91 metros de eslora, también torpedeado.

Algo de historia
Ambos pecios se encuentran a una profundidad aproximada de cincuenta metros y, adentrándonos más en la historia, el Mardidian fue hundido en un viaje de Calcuta a Londres. Como nombre clave llevaba ‘Cacahué’, pues llegaron a las costas de la villa tras el hundimiento numerosos granos de cacao, su carga, que fue confundida con cacahuetes. En cuanto al Participation (nombre en clave Nina), cayó el 4 de febrero de 1918, realizando una ruta entre Sicilia y Liverpool, con un cargamento de naranjas y limones.

Pesqueros hundidos
Aparte de estos buques, en la Bahía hay numerosas embarcaciones de pesca hundidas, fruto de la Política Pesquera comunitaria de los años 90, cuando los barcos de pesca de arrastre de cierta edad tenían que sacarse de la lista y, a cambio de una subvención, se hundía. Desde Turismo se está intentando contactar con empresas de submarinismo para conseguir censo y posición de estos barcos.
A día de hoy, hablamos de la solicitud de una subvención. Caso aparte se trataría el hecho de poner en valor los pecios, algo de altísimo coste. Pero, si se tiene bien localizado en el mapa, se podrían ofrecer una serie de rutas subacuáticas que serían muy interesantes para los aficionados al buceo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.