PATRIMONIO
 

La Torre Escaletes regresa a su origen medieval

 
Viernes 17 de noviembre de 2017 0 comentarios
 

De la ruina a la consolidación. Del vandalismo a la conservación del patrimonio. La Torre Escaletes o Torre Pep, levantada el siglo XV, ha recuperado parte de su esplendor medieval gracias a las obras de restauración acometidas, tanto en el exterior como en el interior de esta torre vigía, que formaba parte de una red de enclaves defensivos que protegían la costa alicantina de los ataques marinos. Después de un mes de trabajo, más que restaurar se ha intenta consolidar los elementos originales y no falsificar ni recrear nada de lo que no había, para tratar de respetar todo lo posible el monumento original.
La empresa especializada en rehabilitación de edificios, Grupo BDI, ha sido la encargada de acometer esta obra. A mediados de octubre, montaron el andamio envolvente que rodea la torre y en el plazo escaso de un mes han actuado sobre el conjunto de la atalaya. De manera significativa, se ha recuperado al corona superar de la torre, visiblemente destrozada, para lo que han utilizado varios de los auténticos sillares de la torre, de unos 500 kilos de peso, que se desplomaron a sus pies y ahora, tras dejarlos en condiciones de uso, se han elevado con una grúa para volver a colocarlos en su ubicación original.
También es muy significativa la recuperación de la bóveda interior de la torre. Para evitar ocupaciones ilegales y actos vandálicos, hace años se decidió tabicar la puerta de acceso, por otro lado, elevada varios metros sobre el suelo por razones defensivas. Al eliminar ese tabique, los operarios y los técnicos se adentraron en el interior de un edificio muy dañado. La zona central de la torre, por la que se accede precisamente a las pequeñas escaleras que conectan con la parte superior, les ‘escaletes’ que dan nombre al enclave, vuelve a tener una estructura estable, y el techo de la bóveda presenta un estado perfectamente recuperado.
El jueves 9 de noviembre, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, visitó la fase final de las obras, acompañada por los ediles de Cultura, Anna Antón, y Sostenibilidad, Alejandro Escalada, y por la directora del Museo y Centro Cultural Castillo-Fortaleza, María José Cerdá. Amoraga pudo comprobar la marcha de las obras, ya que subió hasta la pase superior de la torre vigía. Al bajar afirmó que las obras “están muy adelantadas y estarán acabadas en tiempo y forma, antes del día 15 de noviembre”. De hecho, ese mismo día firmaba, por la vía urgente, la Junta de Gobierno Local la certificación de fin de obra para que la Conselleria de Cultura entregue la subvención concedida. En cualquier caso, la obra aún tiene pendientes varios flecos para su finalización y la empresa estima acabar a final de este mes.
A partir de ahora , el siguiente paso será que la torre sea visitable. Los ediles Anna Antón y Alejandro Escalada, y la directora del museo, María José Cerdá, comentaron a pie de torre que trataran de conseguir una nueva subvención para hacer accesible la torre. En un primer momento, se volverá a precintar el acceso para evitar más vandalismo, aunque se completará la obra con paneles informativos donde se podrá observar la intervención que se ha realizado. En un futuro, el objetivo del Gobierno Local será dotar al enclave con una escalera de acceso que permita entrar en el interior para realizar visitas guiadas. Y mas adelante, incluso se planta la posibilidad de conexionar los diversos elementos históricos de la población. Asimismo, la alcaldesa Yolanda Seva comentó al respecto de estas obras que es “importantísimo rehabilitar nuestra patrimonio y ponerlo en valor, que es lo que Santa Pola necesita, para relanzar el turismo cultural. Si no mantenemos esos espacios no podemos realizar estas actividades”.

Presupuesto de 60.00 euros
El proyecto cuenta con importe global de 60.000 euros, de los que el 65% los aporta la Generalitat con un montante de 38.840 euros y el 35% restante el Ayuntamiento de Santa Pola (21.160 euros). Con este presupuesto, se ha podido reparar el deterioro de la mampostería, que provoca el avance de la erosión de la piedra por las inclemencias meteorológicas, recuperar la parte del muro desplomado que remata la torre y la mejorar cubierta para evitar las filtraciones de agua de lluvia al interior. También se han limpiado los muros de pintadas y grafitis. Esta intervención forma parte de la orden de ayudas a la restauración y conservación del patrimonio cultural de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
La Torre Escaletes, levantada el siglo XV, forma parte del catálogo de enclaves patrimoniales que recorren a costa alicantina. Tenía como misión la vigilancia de este sector marítimo, presentando especial atención a cualquier embarcación que pudiera ocultarse en la cercana isla de Tabarca. En caso de avistamiento de barcos enemigos, cruzaba señales con la torre Atalayola. También conocida como Torre Pep, era una pieza fundamental del dispositivo de defensa marítimo por su posición elevada sobre la zona del cabo de Santa Pola. Tiene una planta circular en su base de 10 metros de diámetro y 5 metros en la cubierta. Su altura total es de 11,80 metros y consta de 2 plantas comunicadas por una escalera interior que da acceso a la cubierta mediante una trampilla.
Estas torres medievales se mantuvieron más de 200 años por la amenaza turca y magrebí y posteriormente por las amenazas de las flotas inglesa y francesa como muestra el ataque que esta última realizó sobre la ciudad de Alicante en 1691. Hoy día, las amenazas eran más locales, los piratas utilizan sprays, y sus ocupantes basan su defensa en la protección el patrimonio histórico.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.