AGUAS
 

La telelectura de los contadores de agua permitirá a las comunidades detectar fugas de forma temprana

 
Viernes 3 de julio de 2020 0 comentarios
 

La concejalía de Infraestructuras junto con Hidraqua y la concejalía de Gran Alacant han puesto en marcha un proyecto pionero tanto para Santa Pola como para Gran Alacant como es la telelectura de los contadores de agua.
Tal y como explica Ciriaco Clemente, gerente de Hidraqua, se trata de equipar a los contadores de agua de cada urbanización con un módulo de radio que emite el consumo real de agua de la urbanización cada 15 minutos. Por una lado estos datos se almacenan en una base de datos estándar sobre la que pueden hacer su propio control o ceder los datos a aplicaciones de terceros, y por otro lado se programa un control de fugas básico con una pérdida máxima de 24 horas donde se avisa por email si hay un consumo anómalo fuera de riego, piscinas, etc… Con esta herramienta se facilita a las comunidades que tengan un control sobre los consumos diarios, horarios nocturnos, y así poder gestionar ellos mismos esa información.
El plan piloto se ha iniciado en Gran Alacant dada la idiosincrasia especial del barrio compuesto por diferentes comunidades de varios tamaños con amplias zonas verdes donde es complicado detectar de forma temprana este tipo de fugas, señala el concejal Oscar Valenzuela.
Con este sistema cada comunidad establecerá la asiduidad para tratar los datos que podrá ser diaria o semanal. Se parametrizan unas alarmas teniendo en cuenta el histórico de consumo de agua de cada comunidad, y una vez que salte la alarma serán capaces de detectar averías o consumos anómalos de una forma temprana.
Jorge Díez, concejal de Infraestructuras recalca que con este innovador proyecto se daría un gran paso para resolver el histórico problema de las fugas de agua en comunidades previniendo el perjuicio tanto económico como medioambiental que supone la pérdida de agua durante largos periodos de tiempo. Por tanto al igual que desde Infraestructuras se va invirtiendo en la renovación de la red, cada comunidad tendrá que poner de su parte manteniendo y renovando sus instalaciones interiores.
Hidraqua será la encargada de colocar los módulos de radio en los contadores generales de cada urbanización, también se ha hecho una planificación y se han instalado concentradores para poder dar cobertura a todas las urbanizaciones. La Asociación de Vecinos de Gran Alacant representados por los presidentes de comunidades van a hacer un sistema dentro de cada comunidad con unos chivatos que vayan marcando la lectura diaria para determinar si hay algún tipo de incidencia. Oscar Valenzuela, invita a las comunidades que no están en la Asociación a que se adhieran también a este proyecto ya que les va a beneficiar. Para recibir más información pueden ponerse en contacto con Hidraqua, con el Ayuntamiento o con la propia Asociación de Vecinos de Gran Alacant.
La implantación de los contadores se realizará por fases, quedando cubiertas todas las comunidades de Gran Alacant a principios del año 2021. Una vez implantados se estudiará y valorará su funcionamiento y evolución y a partir de ahí se planteará si se ajusta a las necesidades de Santa Pola y particulares de Gran Alacant o se requiere de otro tipo de infraestructura.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.