- Con la Romería se realiza el primero de los actos a las tres vírgenes que marcan el verano: la del Rosario, al inicio; la del Carmen, en julio; y la de Loreto, poniendo fin a la temporada estival
23/6/2023.- El pasado sábado, 11 de junio, junto a la Ermita, con el recibimiento de los asistentes, tuvo lugar la Ofrenda Floral (Organizada por la Hermandad de la Virgen del Rosario) a la Virgen del Cap. A las 20.30 horas, Serenata. Contó con la maestría del Coro Los Romeros, la Rondalla y Coro El Castell, el Grupo de Danzas Sal Marinera y el Coro Rociero Los Caminantes.
El domingo, 12 de junio, a primerísima hora de la mañana (06.30 horas), los romeros se concentraron a las puertas de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción para la recogida de cañas. A las 06.45, en el interior de la Iglesia, el Coro Los Romeros cantó a la Virgen del Rosario las tradicionales jotas de romería.
Precedida de cánticos y aplausos a las 07.00 horas arrancó la Romería desde la Parroquia, en dirección hasta la Ermita, recorriendo el Camí del Cap, acompañada por las vecinas y vecinos del pueblo y encabezada por la Colla el Freu, disfrutando durante todo el recorrido de las vistas al Mediterráneo. Al llegar a la Cadena se hizo una parada para recuperar fuerzas. A las diez de la mañana, en la carpa situada junto a la Ermita se celebró la Santa Misa cantada por el Coro los Romeros.
Aparte de ser la romería del pueblo, el camino por el que transcurre está cargado de belleza. Sale de la Parroquia, continúa por Almirante Antequera y camina los ocho kilómetros hasta llegar al cabo, junto al mar. Se hace a primera hora de la mañana, de forma amena, conversando y acompañados de música festera. Un ambiente de alegría que culmina con la misa y la posterior comida.
Fin o comienzo de Santa Pola
Una nota curiosa sobre la ermita es que el alcalde de Santa Pola en 1946, Antonio Sempere, fue quien, junto a Luis González Vicén, consiguieron para la villa su término municipal. Hasta tal punto Sempere le debía tener un cariño especial a la Virgen que la firma del término definitivo (la independencia como municipio data de 1812), se realiza en una mesa a la puerta de la Ermita en 1946. De hecho el término municipal llega justo hasta este punto. Al otro lado de la carretera ya estamos hablando de Elche.