PLENO DEL MES DE SEPTIEMBRE
 

La realidad política de Venezuela toma las riendas del Pleno Municipal

 
Viernes 2 de octubre de 2015 0 comentarios
 

El Partido Popular atacó duramente la situación de lo que ellos consideran “presos políticos” en Venezuela, concretamente, aquellos que ejercen la oposición al presidente venezolano Nicolás Maduro. De ahí partió una moción donde se criticaba sin tibiezas las postura de Maduro en cuanto a la encarcelación (y consiguiente condena) de sus opositores.
De hecho, el portavoz, Miguel Zaragoza, realizó un llamamiento a la cordura en este país americano, “donde se están violando los principales y más básicos derechos humanos, como la libertad de expresión. También pedimos la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma (que fue asaltado por la Policía Bolivariana), que han sido encarcelados por pensar de manera distinta al régimen chavista, y la restitución de Lilian Tintori, esposa de López, como representante público de la oposición en el Congreso”.
Dado que Zaragoza consideraba que se están incumpliendo los mínimos conceptos democráticos, pidió que el Pleno se pronunciase al respecto no sólo sobre el encarcelamiento de presos, sino que también se apoyase “a los damnificados por el régimen de Maduro”.
No gustó ni la forma, ni el tono, ni el contenido a ninguno de los grupos que componen el Gobierno local (la moción se voto en contra) y, de hecho, Sí se Puede, a través de Mercedes Landa, destacó que “hay que defender los derechos humanos en todo el mundo y no sólo allí donde convenga. Y es que los Gobiernos de España, así como las élites del país y la monarquía siempre han tenido relaciones excelentes con países de escasa calidad democrática como Marruecos y Arabia Saudí, dictaduras de corte islámico donde se violan los derechos básicos día a día”.

Compromís, el consenso
De ahí la moción que presentó Compromís (y que sí salió adelante con los votos de todos los grupos) en la que se ponía el acento “por el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, evitando consideraciones parciales según el bando geopolítico al que pertenezcan los países aludidos”, en palabras de Anna Antón.
A este respecto, el portavoz Popular declaraba que “nosotros votaremos a favor de la moción de Compromís, pero entendemos que nuestra moción es complementaria de la de esta formación, por lo que no entendemos por qué no se apoya nuestra moción que concuerda perfectamente con otras que puedan tener un enfoque más general, lo particular no debe entrar en conflicto con lo global. Creemos que el rechazo es suscitado por la procedencia de la propuesta, el Partido Popular”.

Acusaciones infundadas
La alcaldesa, Yolanda Seva, por su parte, puso el acento en que la afirmación de Zaragoza era “infundada” pues en el Pleno “se acaban de aprobar varias mociones que han sido elaboradas por el grupo popular, como la de los refugiados. Además, llama mi atención sus quejas cuando el anterior Equipo de Gobierno refutó todas las propuestas de los socialistas de manera sistemática fuese cual fuese el contenido”.

Defensa a Maduro
Samuel Ortiz, portavoz de Esquerra Unida, fue el que mostró una postura más discordante con la visión de los Populares sobre la situación de Venezuela, argumentando que “los medios de comunicación occidentales dan una visión distorsionada de Venezuela puesto que el Gobierno de este país está dañando los intereses de las élites del primer mundo. Según datos de la ONU, Venezuela ha reducido el índice de pobreza en sus fronteras al 6,9%, cuando antes del chavismo superaba con creces la mitad de la población; ha erradicado, prácticamente, el analfabetismo que era endémico; además de haber avanzado en otros muchos aspectos, lo cual ha sido ratificado por varias organizaciones internacionales, que también confirman que su sistema electoral es uno de los más avanzados y democráticos de Latinoamérica”
Es más, afirmó que en Venezuela hay una cadena pública en manos del Gobierno, Telesur, y cincuenta medios de comunicación “que se sitúan en la oposición al Gobierno Bolivariano, lo cual dista bastante del enfoque aportado por los que dicen que la libertad de expresión es escasa y que el Ejecutivo de Maduro censura el punto de vista de los opositores”.
Finalmente, recordó que la ONU “suspendió a España por normativas como la Ley Mordaza o su actitud migratoria”. En cuanto a las acusaciones a López y Ledezma, señaló que éstos “han sido instigadores de las mayores y más recientes etapas de violencia del país”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.