PLAYAS
 

La posidonia de las playas sólo se retirará días antes de la Semana Santa

 
Viernes 24 de febrero de 2017 0 comentarios
 

La Concejalía de Playas no retirará la posidonia de los arenales santapoleros hasta “diez días antes de la campaña de Semana Santa”. Así lo explicaba la titular de esta cartera, Mercedes Landa, añadiendo que “de esta forma, estamos cumpliendo con el objetivo de mantener la posidonia el máximo tiempo posible, garantizando así la seguridad de la permanencia de la arena ante la llegada de posibles temporales”. La orden de los preparativos de cara a la próxima gran afluencia de turistas, “está dada para los últimos días del mes de marzo, pues contamos que Semana Santa, a efectos de gran afluencia, será entre los días 8 y 17 de abril”.
Llegado este momento, se retirará la posidonia de algunas de las playas más visitadas, “siempre manteniendo el alga en aquellas que han sido más dañadas por los temporales (como la Cala Uno de Santiago Bernabéu)”. El departamento técnico informaba que, de cara a la reposición de la arena, ya se está acumulando en zonas protegidas de una potencial subida de mar, como el espigón de Félix Rodríguez de la Fuente, “aprovechando así los viajes de los camiones de Urbaser y reduciendo los costes de su transporte”.

Paneles informativos
En próximas fechas estará terminada la colocación de paneles informativos en cada una de las playas donde se explica el porqué de la presencia de esa berma (como si un muro se tratase) de posidonia, especialmente en los primeros metros de cada uno de los arenales.
Los técnicos de la concejalía aclaraban al medio que “aunque pueda parecer que se ha retirado en algunos lugares, especialmente en Gran Playa, no es así. Por las corrientes y el tipo de temporales que hemos tenido este invierno, la playa a la que más posidonia ha llegado ha sido Varadero, al tiempo que Gran Playa parece prácticamente limpia de la misma”.

Experiencia piloto
Confirmaban, eso sí, que “no se ha repuesto arena ni tampoco se han volcado camiones con posidonia” durante estas fechas. Una posibilidad, ésta última, que se contemplaba como medida paliativa de los efectos de una climatología altamente adversa. De momento, y siempre cruzando los dedos, no han recibido ningún nuevo aviso de temporal “para tener que plantearnos el gasto que implica el bajar algas como barrera defensiva”.
Sí adelantaron que en la cuarta cala de Santa Pola del Este, la situada frente a la antigua piscina y el aparcamiento, “ya hemos conseguido la autorización de Costas y Medio Ambiente para llevar a cabo una experiencia piloto en toda la Comunidad Valenciana, consistente en la acumulación de algas de posidonia sin cribar para comprobar cuál es el porcentaje de arena que se queda tras que ésta sea retirada de forma natural por el mar”. Es decir, conseguir datos mesurables “que nos ayuden a saber, de una forma científica, el grado de efectividad del proceso de enjuague. Lo que nos puede llevar a ahorrar un dinero importante en cribado de posidonia para recuperar la arena.

Varadero
La playa que más posidonia ha visto acumulada, siempre por razones naturales, repetimos, ha sido la de Varadero. Una playa en la que también se está llevando a cabo otra experiencia piloto, que es la de realizar surcos en las bermas que permitan la entrada del mar de forma controlada “para que arrastre desde atrás la posidonia y se lleva el alga, dejando siempre la arena depositada por medios naturales”. Las primeras valoraciones no son todo lo positivas que se esperaban, “porque ayudar, ayuda, pero no mucho. Aunque siempre depende de las corrientes”.

Alga y arena
Los técnicos municipales destacaban que, si bien se ha depositado una gran cantidad de alga, “también lo ha hecho de arena, según las últimas mediciones, lo que es una buena noticia”.
La Cala Tres de Santiago Bernabéu también presenta una enorme cantidad de posidonia acumulada pero, al igual que se hacía con Varadero durante esta semana, se podrá retirar la más cercana al paseo, no la berma de la orilla.
Preguntada Landa sobre la limpieza de las playas, declaraba que “en los metros más cercanos a la orilla, la estamos realizando de forma manual. En la parte de atrás de las playas sí que estamos pasando la cribadora y oxigenando la zona, ya que allí no se acumula la posidonia. Pero claro, en Levante, Gran Playa o Tamarit es más evidente al tener más extensión de arenas, pero en las Calas de Santiago Bernabéu o Varadero, la limpieza se hace mayoritariamente de forma manual”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.