POLICÍA NACIONAL
 

La Policía Nacional ha detenido a un grupo criminal itinerante por robos en viviendas que operaba en toda la provincia

 
Miércoles 22 de diciembre de 2021 0 comentarios
 

- Su desarticulación ha permitido recuperar gran parte del material robado en viviendas de Santa Pola, Orihuela y San Vicente del Raspeig

- Los arrestados se trasladaban en un vehículo y seleccionaban las viviendas minuciosamente guardando exhaustivas medidas de seguridad

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante compuesto por tres individuos de origen georgiano dedicado exclusivamente al robo en interior de viviendas. Los integrantes de este grupo se habían afincado en la localidad de Torrevieja, si bien se desplazaban por toda la provincia de Alicante para cometer sus ilícitos.

La información partió a raíz de la identificación de tres individuos por parte de una dotación del Grupo I de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante, quienes detectaron un vehículo estacionado en un vado de un colegio, con tres individuos en su interior en actitud sospechosa.

Tras su identificación, descubrieron que, en el interior de vehículo había diversa herramienta que pudiera coincidir con la utilizada en el forzamiento de puertas de viviendas, por lo que trasladaron la información obtenida al Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, especializados en este tipo de delitos.

De este modo, se inició un dispositivo en torno a los investigados, pudiendo determinar que residían en la localidad de Torrevieja, desde donde se desplazaban hacia otras localidades para realizar las labores de selección de domicilios.

Así las cosas, los investigadores, pudieron seguirles hasta distintas localidades alicantinas, donde pudieron ver presuntamente realizaban labores de selección y marcaje de viviendas de un modo muy meticuloso, guardando unas exhaustivas medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Durante el operativo, se contó también con la colaboración del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Alicante-Centro, quienes apoyaron a los agentes del grupo investigador en uno de los seguimientos, descubriendo nuevos indicios que les involucraban en presuntos robos en domicilios.

Finalmente, se dispuso un operativo en torno al domicilio de los investigados donde fueron detenidos junto al vehículo que solían utilizar para desplazarse, encontrando en el interior gran cantidad de herramientas y útiles susceptibles de ser utilizados para forzar la puerta de las viviendas.

En el registro domiciliario de los arrestados se halló gran cantidad de joyas, útiles para forzar puertas tales como; ganzúas, destornilladores, punzones, y cerca de 3.500 euros en efectivo.

A los detenidos se les imputa un total de seis robos con fuerza en domicilios en las localidades de Alicante, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Almoradí y Orihuela.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Torrevieja, decretándose el ingreso en prisión provisional para todos ellos.

Bandas organizadas itinerantes

Los miembros de estas organizaciones, suelen desplazarse en pequeños grupos desde su país de origen para un corto periodo de tiempo, periodo que aprovechan para realizar la "campaña" de robos y tras haber obtenido beneficios considerables, abandonan el país con el fruto de la misma, lo que dificulta enormemente la labor policial, dado que, como es el caso, son personas a quien no les constan antecedentes policiales y por tanto, no son conocidos por la Policía, lo cual no es óbice para que cuenten con una amplia experiencia a sus espaldas en el sempiterno mundo de la delincuencia itinerante.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.