SEGURIDAD CIUDADANA
 

La Policía Local instruye 313 actas por consumo de sustancias estupefacientes

 
Viernes 5 de diciembre de 2014 0 comentarios
 

Durante este año 2014 la Policía Local de Santa Pola ha realizado numerosos controles sobre el consumo y tenencia en la vía pública de sustancias estupefacientes, con el objetivo de erradicarlas de las zonas de ocio y parques de la localidad.

Según declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Huerta, “este mayor control tiene su razón de ser en la necesidad de combatir desde la base, es decir desde el consumo, un problema que afecta directamente a nuestros jóvenes”.

Contundencia

En este sentido, continúa Pérez Huerta, en diferentes reuniones con los mandos policiales, así como en las Juntas Locales de Seguridad, nuestro alcalde Miguel Zaragoza se ha mostrado contundente en este sentido bajo las pautas de “prevenir el consumo, combatir el menudeo y auxiliar y prestar toda la ayuda posible a aquellos que lo precisan, poniendo a su disposición a los profesionales y departamentos existentes en los Servicios Sociales del Ayuntamiento”.

Este mayor control se ha traducido en 400 intervenciones policiales, en lo que va de año, dando como resultado la Instrucción de 313 actas de denuncia por consumo y posesión de sustancias estupefacientes.

El 89%, hombres

El resultado de estas intervenciones muestra que el 89 por ciento de las mismas afectan a hombres y el once por ciento a mujeres. Entre las sustancias incautadas existe un predominio de las mal llamadas “drogas blandas”, como el hachís y la marihuana, entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 19 y los 30 años.

El consumo de sustancias estupefacientes de mayor calado social, como son las drogas de diseño, la cocaína y la heroína, reflejan a un consumidor de edad comprendida entre los treinta y los cincuenta años.

Focalizado en los jóvenes

“El trabajo de los agentes se centra principalmente en los jóvenes, por entender que una primera intervención a tiempo, así como la alerta hacía los padres, es la mejor y mayor prevención posible”, ha puntualizado el Concejal de Policía.

Importa mucho que los padres conozcan si sus hijos tienen algún contacto directo o indirecto con las drogas, pues hay que destacar que son pocos los padres que tienen un conocimiento o sospecha del consumo de sus hijos. Este dato se extrae de las entregas a menores que realiza la Policía Local a los padres cuando se interviene con alguno de ellos.

Las estadísticas de estos controles reflejan, también, que los jóvenes entre dieciséis y veinte años son, principalmente, consumidores de hachís y marihuana y que, conforme avanza la edad entre los veinte y los treinta, las incautaciones de drogas muestran una poli-toxicomanía al apreciarse que las incautaciones a un mismo sujeto muestran una tenencia de hachís y marihuana junto a otras drogas como la cocaína, la heroína y drogas de diseño. Todo ello viene a confirmar que el hachís y la marihuana son la puerta de entrada al futuro consumo de drogas de mayor efecto perjudicial para la salud. Asimismo se sospecha de un aumento del cultivo de sustancias como la marihuana, entre los jóvenes, destinado al consumo propio sin descartar que parte del mismo se esté destinando al menudeo. En este aspecto el problema es mayor, pues algunos jóvenes, sin ser conscientes de ello, estarían desarrollando una conducta propia de tráfico de drogas, lo que llevaría aparejado una intervención judicial y no administrativa como es el simple consumo o tenencia.

Atendiendo a una estrecha colaboración con la Guardia Civil de Santa Pola, la Policía Local ha colaborado en el desmantelamiento de varios puntos de venta de drogas en algunos establecimientos de la localidad.

Para esta tarea los agentes han contado con dos perros detectores, pertenecientes a la SCAN (Servicio Canino), especializados en la búsqueda de sustancias, una apuesta personalísima de la Alcaldía, quien siempre ha defendido la necesidad de poner a disposición de la Jefatura de Policía este valioso recurso.

El alcalde Miguel Zaragoza se muestra “orgulloso de la labor desarrollada por todos los agentes” y ha destacado “el compromiso y el firme propósito que todos ellos manifiestan con su trabajo diario en la lucha por erradicar las drogas de nuestro municipio”. Por último reseñar que estos controles se incrementarán con motivo de las fechas navideñas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.