VIVIENDA Y CONSUMO
 

La OMIC pone en marcha un sistema para la reclamación de las cláusulas suelo a los bancos

 
Viernes 27 de enero de 2017 0 comentarios
 

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE,21 de diciembre de 2016) ha amparado a los consumidores españoles frente a las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios y ha resuelto que la devolución de las cláusulas suelo debe realizarse desde que se firmaron y no desde mayo de 2013, que es como el Tribunal Supremo pretendía fijar la frontera por motivos macroeconómicos.
Desde la Mesa de Trabajo Municipal sobre Desahucios y el Ayuntamiento de Santa Pola se quiere indicar algunas recomendaciones para poder agilizar los trámites de una manera ordenada y eficaz, poniendo sus recursos y atención a disposición de todos los vecinos y vecinas de Santa Pola:
1.- Hacer una reclamación previa, por escrito, a la entidad bancaria correspondiente y exigir que se cumplan los criterios de las sentencias.
2.- Para la revisión de las cláusulas suelo es necesario presentar una copia de la escritura del préstamo. La identificación de si se tiene o no una cláusula suelo no es fácil, y no es literal, por lo que requiere de revisión feaciente y confirmación. Ante cualquier duda, la ciudadanía dispone de la OMIC (Calle Cervantes,28) y la Oficina de Mediación Hipotecaria (Centro Cívico) para ayudar.
3.- Para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca y las comisiones generadas, es preciso presentar, o en su caso solicitar, la siguiente documentación:
a) La Factura del Registro de la Propiedad.
b) El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimonial
c) El arancel de la notaría correspondiente a la Escritura de Préstamo
d) Las cuotas de la gestoría impuesta por el Banco, previa solicitud
e) La Copia Escritura de Préstamo
4.- Si el cliente no dispone de toda la documentación, podrá solicitarla al Banco, directamente, sin duda, en base a sus derechos a la información.
En este caso sólo podrán exigir las cantidades cobradas los consumidores que todavía estén pagando una hipoteca o aquellos que hayan tenido un préstamo hipotecario, siempre que no hayan pasado cuatro años desde que lo acabaran de pagar. Asimismo, el plazo para reclamar la nulidad de esta cláusula finaliza el 24 de diciembre de 2019, es decir, cuatro años después de la sentencia dictada por el Supremo(705/2015 de 23 de diciembre)
En ambos casos, se puede exigir que se cumplan los criterios de la sentencia. En cualquier momento, la ciudadanía puede bien acudir a la OMIC como facilitador y apoyo a las familias afectadas y mediar en el proceso de reclamación.

 

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