Desde ayer jueves, y con horario de 09 a 13.30 horas (en verano) y de 09 a 14.00 horas (en invierno), la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano tiene su puertas abiertas para la tramitación de toda serie de trámites sin necesidad de que el vecino tenga que deambular de forma innecesaria por pasillos y plantas de la Casa Consistorial.
Francisco Carbonell, concejal de Régimen Interior, explicaba que estamos ante una primera fase, consistente en seis puestos de atención al público y que incluye en su inauguración Registro, Ventanilla Única (que permite registrar documentos no sólo para esta administración sino para Conselleria o para la Estatal), “trámites de estadística como certificados de empadronamiento o convivencia, volantes de empadronamiento, etcétera”, declaraba el edil.
A partir del lunes dará comienzo la segunda fase, que incluirá bajar los procedimientos de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, como, por ejemplo, “las licencias de obra mayor, de obra menor, declaraciones responsables…”. Todo ello, en la planta baja, sin necesidad de acudir a la tercera planta.
Eficacia y eficiencia
Desde la Omac se tomará, cotejará y trasladará toda la información al área correspondiente, trasladándolo al negociado oportuno y “en caso de mejorar, será ese negociado quien se ponga en contacto con el ciudadano. De esta manera, hay un paso medio menos, ganando en eficacia y eficiencia”.
La tercera fase agrupará todo lo relacionado con Educación, Registro de Animales, Infraestructuras, matrimonios civiles, movilidad reducida “y el último paso será incluir los procedimientos de los negociados de Contratación, Patrimonio y Rentas”. Todo este procedimiento espera estar concluido para la fecha límite del 9 de octubre, momento en que se tenga “la carta municipal de servicios de atención al ciudadano completa”.
El ciudadano tendrá un punto único donde dirigir todas sus instancias y trámites, “de forma centralizada, sin necesidad de preguntar, ahorrándose el subir y bajar escaleras o estar de negociado en negociado”.