VIVIENDA
 

La Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Santa Pola cumple un año

 
Jueves 7 de septiembre de 2017 0 comentarios
 

Un año ha cumplido la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Santa Pola y para Lorenzo A. Cervera, concejal del área de Acción Social y Desarrollo local “nació con la intención de ser un referente en la Villa Marinera para temas hipotecarios, habiendo conseguido que sea un punto de solución al vecino en todo lo referente al tema de vivienda.
La Oficina de Intermediación Hipotecaria, que en principio nació con la finalidad de paralizar y gestionar los desahucios en la Villa Marinera, se ha convertido en un interlocutor válido para las entidades bancarias, que la han acogido de forma muy satisfactoria, negociando con todas ellas, no sólo en la villa sino en el resto de la Comunidad.
La Oficina ha conseguido paralizar todos y cada uno de los desahucios que les han llegado y han conseguido alquileres sociales a precios bastante reducidos.
Lorenzo A. Cervera , Concejal del área, expresa que “ dado que las entidades bancarias nos han acogido tan bien, decidimos dar un paso más y comenzar a trabajar otros aspectos relacionados con la vivienda: negociar reestructuraciones de deuda, daciones en pago, gestionar deudas en alquiler social y ahora mismo se nos ha abierto un nuevo campo que es la mediación de contratos de arrendamiento entre particulares, etc., cosa que está solucionando muchos conflictos con el fin de no llegar a la vía judicial”.
Otro de los logros que esta oficina ha conseguido es situarse, por segundo año consecutivo, como la única oficina municipal de toda la Comunidad Valenciana que ha gestionado, de principio a fin, todos los trámites en gestión de las ayudas al alquiler de la Conselleria de Vivienda ,así como el tan socorrido Plan Renhata para la reforma de cocinas y baños.
Con motivo de la publicación por parte de la Generalitat Valenciana de la Ley por la Integridad de la Vivienda, esta oficina abrirá a partir de la tercera semana del mes de septiembre un día a la semana (miércoles de 10 a 12.00 horas) un proceso, durante todo el año, para que las familias que puedan tener necesidad de vivienda social tengan la opción de tramitar íntegramente su solicitud a través de la vía Infohabitatge.
Abogados y servicios sociales
La Oficina también trabaja con todos los abogados, del turno de oficio o particulares, de la villa marinera que necesitan un interlocutor valido con las entidades bancarias y una mediación extrajudicial.
En este último campo, ya son muchos los vecinos y comunidades de propietarios e inmobiliarias que acuden a buscar una solución extrajudicial a los problemas que pueden derivar de los contratos de arrendamiento entre particulares.
La Oficina trabaja de forma conjunta con el área de Servicios Sociales, planteando a través de informes, las necesidades de las familias que acuden a la misma consiguiendo que la ayuda a dichas familias sea directa.
Problema en Gabriel Miró, 21
En palabras de Cervera: “nos hemos encontrado con problemas muy graves, que han tenido una respuesta muy activa por parte de esta Oficina”, y recuerda el problema que presentaron los vecinos del edificio de Gabriel Miro, 21 “que estaban siendo víctimas de una estafa y se veían a las puertas de un desahucio, solucionándose su problema negociando alquileres sociales”.
Para Lorenzo Andreu, ha sido un auténtico lujo contar con el agradecimiento de los vecinos tras conseguir una dación en pago, después de estar años intentando, sin conseguir nada y habiendo conseguido realizarles todas las gestiones para la excepción del impuesto de la plusvalía. “En este caso, es un acompañamiento desde principio a fin, aportando confianza al ciudadano”.
Otro gran logro completado ha sido el conseguir que la propia Sared (entidad creada para el saneamiento de la restructuración bancaria) pudiera acudir a la villa para negociar con ellos alquileres sociales. También se han puesto en contacto con inversores que compran activos inmobiliarios provenientes de subastas judiciales, con el fin de conseguir alquileres por debajo del precio del mercado para cubrir las necesidades habitacionales de la población.
El Concejal expresa que “hemos querido dar a un paso más, y para ello se firmó con la FVMP el convenio con el Consejo del Poder Judicial, para que los juzgados de Elche se pusieran en contacto con esta oficina y avisar con la máxima celeridad para poder frenar los desahucios”.
Ejecuciones hipotecarias
En palabras de Andreu, otro de los problemas que se plantea a partir del mes de septiembre, y “por lo que necesitamos seguir trabajando en aportar los medios materiales y humanos a la oficina”, son las ejecuciones hipotecarias de aquellos edificios que van a ser objeto de desahucios, donde actualmente los inquilinos cuentan con un contrato de alquiler con el promotor. Estas familias van a necesitar una ayuda integral de esta oficina para solucionar los problemas que se plantean.
También destaca de dicha Oficina la ayuda prestada al Departamento de Acción Social, al realizar todos los recursos previos a la vía judicial en materia de becas de educación, discapacidad, desempleo, etc. En este aspecto, se quiere poner de manifiesto el trabajo realizado positivamente en los recursos realizados en materia de pérdida de prestaciones propias del INEM.
La Oficina abrirá sus puertas en el mes de septiembre (ya que las dos ultimas semanas de Agosto se dedicará a realizar trabajos internos) y lo va a realizar, según Lorenzo Andreu, “con nombre nuevo para estar de acuerdo con la política lingüística de la Generalitat”, pasando a denominarse “Oficina Municipal d’Habitatge i Mediació de Santa Pola”
Desde aquí, Lorenzo Andreu, agradece el trabajo realizado desde esta Oficina, que actualmente cuenta con la Coordinación de una Mediadora Civil, Mercantil, Hipotecaria y Familiar, así como una administrativa y con el apoyo de los servicios jurídicos del equipo base de Servicios Sociales.

 

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