LUCAS GALVAÑ
 

“La novena es uno de los actos en honor a la Virgen de Loreto que se está consolidando”

 
Viernes 31 de agosto de 2018 0 comentarios
 

Lucas Galvañ va a vivir sus segundas Fiestas Patronales a cargo de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, aunque desde pequeño siempre ha venido a disfrutar de la devoción de Santa Pola hacia la Virgen de Loreto. “Siempre he venido a las fiestas de Santa Pola con mi madre, pero como párroco son mis segundas fiestas a cargo de la Parroquia. Las del año pasado las viví de manera diferente, porque yo solía asistir a la misa y a la procesión; en la ofrenda y la serenata también estaba pero no participaba directamente. El año pasado pasé de no tener ninguna responsabilidad a tenerla toda, la cosa cambia bastante. Sobre todo viví de manera más intensa la novena, pese a haberla hecho anteriormente. Parece que cuando pasa el día ocho ya se acaban las fiestas, pero todavía quedan nueve días de continuación de culto a la Virgen. Fue un sentimiento especial”.
Los actos de la novena van tomando fuerza y se van consolidando conforme pasan los años, algo que Lucas Galvañ ha podido apreciar en primera persona: “En la novena del año pasado participó mucha gente, sobre todo el último día, en el que yo no había estado nunca. Va a ser mi tercera novena por una razón, puesto que tomé posesión como párroco el día diez, dos días después de la virgen, entonces la novena la hice yo todos los días. Me di cuenta de que la misa del último día va cobrando mucha fuerza. El año pasado hicimos el gesto de sacar a la Virgen de Loreto a la ventana el último día de novena, algo que nunca se había hecho. Aunque este año caiga lunes, esperamos que acuda mucha gente como ocurrió el año pasado”.
La novedad de sacar a la Virgen de Loreto a la ventana se realizó porque los ocho primeros días de novena se realizan dentro de la capilla, en cambio, el último día se celebra en la plaza del Castillo. “Que el último día de la novena esté la Virgen fuera es un acto bonito. El coro de la Virgen de los Dolores es el encargado de cantar el Motete y los Gozos mirando hacia la puerta de la Capilla. El año pasado decidimos hablar con el encargado de sacar a la Virgen de Loreto y con las Camareras para poder sacarla. Esto, y lanzar unos fuegos artificiales al finalizar el acto, fueron las dos novedades que se introdujeron en la novena, algo que se va a mantener este año”, explica el párroco.

Virgen de Loreto
La villa marinera siente una gran devoción hacia la Virgen de Loreto, y es que la patrona recibe cantidad de fieles a lo largo de todo el año, pero en las Fiestas Patronales es una de las mayores protagonistas. Este sentimiento se transmite de generación en generación, algo que también ha vivido el párroco: “El sentimiento a la Virgen me lo han inculcado desde pequeño. Ahora lo más destacado para mí en estos actos es la responsabilidad de la organización que tengo junto a las camareras. Antes venía pero no me implicaba en cuanto a la organización. Yo rezaba por mi familia, por los que ya no están y por mí, ahora esa oración se ha ampliado a todo el pueblo de Santa Pola”.
Para Lucas Galvañ la Virgen de Loreto simboliza la madre que reúne a toda la familia a su alrededor, puesto que los actos a la Virgen siempre los compara “como si fuera el cumpleaños de la madre. La madre es la que siempre nos sienta a la mesa, que en este caso sería la Virgen. Cuando en una casa falta la madre, falta algo para siempre. Estos días de fiestas dedicados a la patrona son unos días de interioridad, de rezar, de recuerdo y de unión. Se puede comparar como el día de Navidad donde nos juntamos todos, aquí en Santa Pola pasa exactamente lo mismo cuando es el día de la Virgen. Yo destacaría que es un día de recogimiento, aunque haya bullicio y gente. Es un día de sentimiento que va unido, lógicamente, a lo religioso”.
De los ocho días que duran las Fiestas Patronales, el párroco resalta los días que están dedicados a la patrona. “Aparte de la procesión y la misa, yo destacaría la ofrenda floral porque ves a la gente que acude con sus familias llevándole flores a la Virgen, todos vestidos mayormente de pescadores. Me parece una manera de rendirle homenaje después de seis días de fiestas folklóricas por decirlo de alguna manera. Es como si fuera el cumpleaños de la madre y van los hijos a verla. Eso aquí en Santa Pola no se ha perdido, es como la procesión. Son actos religiosos, que van ligados a la fiesta por supuesto, pero es un cambio radical en el que participa todo el mundo y eso se ve en la calle. El día 7, por ejemplo, el Castillo está lleno de gente”.

Párroco
“El primer año fue el primero de asentamiento, de conocer un poco y de ver. En este segundo año te has asentado y sabes lo que viene, hemos mantenido los actos, pero conforme pasa el tiempo se te van multiplicando las cosas. El primer año te vienen y van pasando, pero ahora sabes que van a venir y las tienes que prever antes. Esto te ocupa más tiempo, el tener que pensar y plantear las cosas es lo que hace que se queden otras sin hacer. Siempre digo que el tercer y cuarto año son los de asentamiento definitivo en una parroquia, porque ya dominas el terreno. En verano ya uno va pensando cosas que se pueden ir haciendo”, explica Galvañ.
Este verano el párroco ha notado una mayor afluencia de gente a las misas, donde destacan la segunda y tercera semana de agosto por encima del resto. “En verano se nota que llega más gente al pueblo, no te puedes mover de aquí, no puede haber días de descanso. Entre semana es todo más tranquilo, pero tienes que organizar, tienes que acudir, tienes que ir, y se multiplican las misas”. Lucas Galvañ recuerda que el último día de la novena es importante que la población acuda al acto, puesto que “aunque no es el día de la Virgen, es un último momento para dedicárselo a la patrona”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.