FIESTAS
 

La música festera inunda las calles de Santa Pola para celebrar sus Fiestas Patronales

 
Viernes 31 de agosto de 2018 0 comentarios
 

Las risas que se escuchan por cada rincón acompañadas de las melodías típicas del verano propias de cada año. Las calles engalanadas con sus adornos, banderitas y las luces que alumbrarán los desfiles. Las chilabas, bombachos o trajes típicos se sacan de los armarios para tenerlos impolutos a la hora de la verdad. Ya se sienten las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2018 y Santa Pola ya está lista. Esta misma noche, a las 22:30 horas, se realizará el pregón en la Glorieta a cargo de Vicente Germán. Él será el encargado de anunciar el inicio de las fiestas de este año, que darán su pistoletazo de salida cuando finalice el concierto de la banda ‘Black Night’, que serán los encargados de poner el toque rockero y musical al evento. Este año habrá tres barracas en el municipio: la ‘Comparsa Llaganyosos’ (parking frente al Ayuntamiento), ‘Comparsa Beduinos’ (lateral norte del Castillo), y ‘Comparsa Romanos jove y popular’ (lateral sur del Castillo).
A lo largo de estos ocho días de fiesta en la villa marinera será la tradicional ‘despertà’ la que, a las ocho de la mañana, anuncie que empieza un nuevo día festivo en el municipio. Otro de los actos que tampoco varían, y que se mantiene desde el día 1 al 6 excepto el día tres, es el pasacalles musical que será el encargado de llenar alegría y festividad las calles de Santa Pola a partir de las 12 horas. A las tres de la tarde tendrá lugar una cohetà del 2 al 7, mientras que el día uno y el ocho se realizará dos mascletás en la explanada del Castillo.
Uno de los actos más madrugadores y más seguidos por los festeros, es el asalto moro que se representa en la Playa de Levante (frente al Ayuntamiento) el día 1 a las diez de la mañana. A las 19 horas será el momento de la entrada de Cargos Festers de Moros y Cristianos, con los moros dirigiéndose a la calle Muelle y los Cristianos a la fortaleza del Castillo; este acto se repite el segundo día de fiestas con el recorrido inverso (los moros se dirigen a la calle Muelle y los Cristianos al Castillo). La embajada mora que se producirá frente a la fortaleza el día uno, consiste en que el Embajador Moro, acompañado por su escolta, solicitará la rendición del Castillo al bando Cristiano, logrando la toma de uno de los puntos claves de Santa Pola por las huestes moras. Al día siguiente será el momento en el que se efectúe la reconquista con un combate simulado de arcabucería por ambos bandos donde se llevará a cabo la rendición y entrega de la plaza por parte del bando Moro al Cristiano.
Los festejos donde los protagonistas absolutos son las comparsas de Moros y Cristianos finalizarán el día 3 con su desfile de gala a partir de las 20:30 horas. Este es el día en el que todos los festeros y festeras de la localidad se preparan durante todo el día quienes a través de maquillajes, vestuario, boatos de baile o carrozas dejarán sin aire a los vecinos y turistas que abarroten las calles para disfrutar de este desfile. La salida será en el Palmeral, continuando por la calle Elche y Glorieta, hasta llegar a la calle Muelle. En esta ocasión la comparsa Astures será quienes abran el acto, seguidos de Templarios, Almogávers, Piratas, Llaganyosos, Bereberes y Beduinos.

Fiestas para todos
Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de Loreto también tiene un momento especial dedicado para los más pequeños y pequeñas de la casa. Tendrán la oportunidad de disfrutar de una carrera de cintas y juegos infantiles en la Calle Muelle (a las 17:30 horas) y de un teatro infantil-familiar en el Castillo (a las 20 horas) el día cuatro. Uno de las novedades más destacables este año será el ‘Correbous’ infantil hinchable que se organiza en la Glorieta a las 19:30 horas el día cinco. Este día, que se corresponde con el ecuador de las fiestas, también se celebra el baño de cerveza en la zona portuaria a las 13:30 horas, la Carrera Infantil Alfonso Espín a las 18 horas en la Glorieta, el homenaje por ‘Toda una vida juntos’ a las 21:30 en el Castillo, y a las 23:30 serán los seguidos ‘Corre Focs’. La Unió de Festers también tendrá su tradicional desfile multicolor de carrozas y coparsas el día 6 a las 20:30 horas, partiendo del Palmeral hasta la calle Muelle. Este será el primer día que se pueda ver el castillo de fuegos artificiales en la playa de Levante a la una de la madrugada, por su parte, el espectáculo pirotécnico de la ‘Penya el Tró’ se realizará en la Glorieta a la 01:30 horas del día 7.
Los dos últimos días de fiestas giran alrededor de la Virgen de Loreto, y es que la patrona recibirá su ofrenda Floral que, como cada año, se realiza el día 7 a las ocho de la tarde en el Castillo, a las 22:30 horas será el momento de la serenata a cargo de la Banda Unió Musical Santa Pola y la Coral Levantina, mientras que al día siguiente a las 20 horas es el momento de la solemne Procesión de la Patrona. Las fiestas finalizarán cuando retumbe la potente bomba final por todas las calles de la villa marinera a la una de la madrugada desde la Playa de Levante.
Este año llega con novedades, y es que desde el Ayuntamiento se retransmitirá en directo el pregón, los desfiles del día 3 y 6, la ofrenda floral o los fuegos artificiales del día 8. Además, la barraca de los ‘Romanos’ estará dividida en dos, ya que va a ser mixta al tener un lado jove (sin alcohol) para los más jóvenes y otra donde los adultos también podrán disfrutar. Además, el horario de apertura de las barracas será hasta las cinco de la mañana entre semana, y hasta las seis en fin de semana y víspera de festivos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.