Por si fueran pocos los 21 kilómetros, el Club de Atletismo quiere imprimir más movimiento a la 28º edición de la Mitja Marató con una nueva etiqueta: “Rock n’ run”. Quieren tomar un poco distancia “con ese tono de seriedad, de competición, por lo que hemos buscado un motivo para, a través del mismo, dotar a la prueba de un extra”, según declara Roque Alemañ, presidente del Club. Así, será a través de la música como acercarán el ambiente de fiesta no sólo a los corredores, sino a toda la población.
Para poder alcanzar este objetivo, durante el viernes y el sábado (20 y 21 de enero) anterior a la prueba (el domingo, 22 de enero), distintos conjuntos de rock se desplegarán en diversos puntos de la población (aún por determinar) “para crear más ambiente. Estamos valorando si el viernes tendremos una gran cita en la Glorieta, a la cual añadiremos un despliegue el sábado en el Paseo de Granada o Félix Rodríguez de la Fuente”.
Estos mismos grupos, “bandas jóvenes, que están empezando y que podrán tener acceso a una gran cantidad de público”, serán ubicados el domingo en varios puntos a lo largo del recorrido.
Feria del Corredor
Otra gran pregunta que pivota sobre la organización es dónde estará ubicada la Feria del Corredor, a lo que Alemañ contestó que “hemos pasado varias propuestas al Ayuntamiento, teniendo como objetivo principal la instalación en el Castillo. Aunque esto depende de la valoración de Patrimonio. En el caso de que no fuese posible, acudiremos a las otras alternativas”. El “plan A”, como destacaba el presidente del Club, “es que la concentración de gente, alrededor de 12.000 personas, entre corredores, acompañantes y espectadores, fluya por el centro, donde se ubica el corazón del comercio local”.
Promoción
Para una prueba de estas características, posiblemente entre las cuatro mejores de España, es necesaria una gran labor de promoción, “la cual llevamos impulsando desde el mes de agosto, a través de una campaña que nos ha permitido, a tres meses vista de la prueba, que ya tengamos mil inscritos. Una cifra superior al año anterior. De mantener este ritmo, casi superaríamos los 9.400 corredores”. Uno de los objetivos marcados junto a uno de sus principales colaboradores, la Fundación Trinidad Alfonso, es que se superen los 9.500 atletas en la línea de salida.
Esta campaña ataca varios puntos, siendo quizás la más visible la “parte física. Es decir, nuestra presencia en el punto donde están los interesados: las pruebas”. Para conseguirlo, cada fin de semana, voluntarios de Club acuden a carreras de la provincia de Murcia, Valencia o Alicante “a repartir programas a los participantes”. Un trabajo, “bastante duro y que realizan de forma desinteresada los voluntarios. Y todos los fines de semana”.
A nivel de prensa, cerrarán acuerdos con diarios de corte provincial y autonómico, los cuales se completarán con campañas que oferten paquetes directos, “un todo incluido, donde el corredor no se tiene que preocupar para nada. Incluyen noche de hotel, viaje en Ave, desplazamientos, inscripción... todo”. Estos paquetes se están ofertando en Madrid, Castellón y Barcelona, “y ahora entraremos a distribuirlos a clubs y en pruebas deportivas de estas zonas”.Tres puntos, por tanto, importantes en la captación de un gran nicho de corredores, “pero queremos lanzarnos también a Inglaterra, con un paquete que incluya inscripción, traslados, hotel, avión... y expandirnos”. Y todo ello, a través del trabajo desinteresado de voluntarios.