ENTREVISTA: ROQUE ALEMAÑ, PRESIDENTE DEL CLUB DE ATLETISMO SANTA POLA
 

La Mitja de Santa Pola vuelve a manos del Club de Atletismo

 
Viernes 19 de julio de 2019 0 comentarios
 

La organización de la próxima Media Maratón de Santa Pola vuelve a manos del Club de Atletismo de la localidad y su presidente, Roque Alemañ, hace balance de estos años con un resumen claro: “Lo que nos han hecho a nosotros, a la entidad y a las pruebas no tiene nombre. El daño que se ha hecho al deporte de la localidad es producto de la incompetencia y de la envidia”.
Alemañ se muestra todavía resentido por el devenir de la prueba durante sus últimas ediciones y confiesa que no se encuentra al cien por cien. Además, advierte: “Sé que van a intentar torpedear todo lo que hagamos porque esto es política y ya hemos visto lo que la política es capaz de hacer”.

Denuncias y críticas
El Club de Atletismo recupera, tras varios años, una de las pruebas deportivas estrella de la villa. Alemañ hace retrospectiva de lo sucedido: “No es que nadie nos echara de la organización de las pruebas. Hemos recibido un trato vejatorio al club y contra mí expresamente, llegando posteriormente a denuncias judiciales”, por lo que, ante esta situación hubo de imperar “la sensatez y la lógica para no poner en peligro a toda una entidad y al evento de la Media Maratón”. 
Pese a las críticas y denuncias de posible apropiación indebida de fondos económicos cuando el Club de Atletismo organizaba la prueba, Roque Alemañ sostiene que “nadie ha podido demostrar absolutamente nada”. Alemañ se muestra categórico al afirmar que “nadie”, y enfatiza, “nadie” se ha llevado ni un céntimo. Al contrario, se ha realizado una inversión de “miles de horas” en la organización de todas las pruebas y una inversión económica incluso personal “de nuestro bolsillo”.
Todas las denuncias y críticas “han ido a la papelera”, porque han sido unos argumentos que “han utilizado unos políticos corruptos e interesados que buscaban un fin político o el que fuese, o que estaban envenenados por gente que nos tenía envidia, no lo sé”. 
Alemañ adjetiva de “terroríficas y vergonzosas” las denuncias que el anterior equipo de Gobierno presentó contra el club y contra su presidente. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Elche ha archivado los cargos y “ahora nos toca jugar a nosotros porque han mentido, han manipulado, han tergiversado la verdad y, como es lógico y en derecho, tendrá una réplica contundente por nuestra parte”. Alemañ advierte que “nosotros también tenemos derecho a defendernos y lo haremos donde tengamos que defendernos”.
En este sentido, Alemañ lamenta que la intrusión de la política “se haya cargado algo que desde hace 30 años pertenece al pueblo de Santa Pola”. 

El Club no se rinde
“Estábamos deseando recuperar la prueba”, explica Roque Alemañ, “porque es un proyecto deportivo nuestro”. Ahora que el Club de Atletismo retoma la organización de la prueba, se ha encontrado “un verdadero solar”, dado que muchas de las pruebas, como el triatlón, el duatlón, la media maratón... en definitiva todo el proyecto deportivo “ha desaparecido”. Pero esta desaparición no afecta sólo a la naturaleza de las pruebas, sino a nivel económico, dado que “se han perdido más de 100.000 euros en patrocinadores”, y a “la estructura de organización, que ahora habrá que reconstruir”. 
Uno de los aspectos que más preocupa al club es el económico, porque ya se había conseguido una estabilidad que se ha mantenido durante más de 20 años. Para reflotar este aspecto, el club ya ha hablado con los anteriores patrocinadores “y no quiere volver nadie”. Roque se pregunta retóricamente “¿Qué ha ocurrido en estos dos años para que ningún patrocinador quiera volver?”. 
Uno de los baluartes económicos para la prueba había sido la Fundación Trinidad Alfonso y, aunque Alemañ está en contacto con ellos, esta fundación advierte que “será muy difícil que vuelvan a la prueba”. Pese a todo, el Club no se rinde y está visitando a decenas de potenciales patrocinadores cada semana. De momento, se ha llegado a un acuerdo con Joma mediante el cual se da la posibilidad de ofrecer unas zapatillas de alta gama que todavía no han llegado al mercado al precio reducido de 20 euros más IVA cuando el precio de venta en el mercado será de 80 euros. De hecho, los resultados se hacen notar tímidamente, tras publicar el reclamo, ya hay 300 inscritos en tan solo una semana. 

Veinte años atrás
Con esa pérdida de 100.000 euros “hemos retrocedido más de 20 años”. Será difícil traer deportistas de élite y, ya en elementos más básicos, incluso será complicado realizar una extensa promoción del evento: ni publicidad en medios internacionales (sobre todo ingleses) y nacionales, “que para muchos corredores era una auténtica fiesta”. Será complejo llegar a los niveles de hace unos años. “Nosotros ofrecíamos, de cada producto y servicio para el corredor, lo mejor que había en el mercado y eso tendremos que luchar mucho para recuperarlo”, explica Alemañ. Pese a ello, “conseguiremos utilizar los mejores medios técnicos, las últimas innovaciones que se aplicaban a este tipo de eventos”. 

Amenaza de paralización
Por otra parte, los problemas se multiplican, dado que la pasada semana la Federación Autonómica notificó la paralización de la Media Maratón debido a la deuda económica contraida por la empresa organizadora en estos dos últimos años con la Federación Española y Autonómica. Ahora, reclaman al club y al Ayuntamiento este montante que se adeuda. En caso de que no se pague, “paralizarán la prueba e impedirán que esté registrada en el calendario de actividades deportivas” pero dada la buena reputación del club han conseguido que las federaciones permitan la apertura de las inscripciones de la prueba y ampliar los plazos para desbloquear la situación con la empresa. 

El lado brillante
Como aspecto positivo, los santapoleros “tienen ganas de que se haga la prueba”. De hecho, muestran su apoyo y su voluntad de colaborar y participar en la organización, “nos llaman y me paran por la calle para mostrar su apoyo”, afirma Alemañ. 
La prueba, además, ha recuperado el apoyo del Ayuntamiento: “Loreto (en referencia a la alcaldesa) ha sido siempre una enamorada de la Mitja y también ha sufrido muchísimo todo este sinsentido que hemos pasado”, sostiene Alemañ, sin olvidar las lógicas limitaciones que tiene el Consistorio porque “será difícil que puedan cubrir las necesidades que tiene la prueba para poder llegar al nivel que todos queremos que tenga la Media Maratón”.

Aprender de lo ocurrido
Ante futuras ediciones, Alemañ reitera que “no se puede permitir que por cuestiones políticas, personales o de cualquier otra índole, se ataquen eventos tan importantes para Santa Pola como la Media Maratón”, aunque advierte que el objeto “de ataque podría haber sido cualquier otra institución o evento”. Así, el presidente del Club lanza un mensaje claro preocupado por la situación futura de Santa Pola: “El que quiera llegar arriba por atajos, que se aparte, por favor, y que la sociedad de Santa Pola sea lo suficientemente capaz de decirle que se aparte y que no haga daño”. En este sentido, Alemañ reiteraba que se debe “aprender de lo que ha ocurrido para que no vuelva a suceder nunca más”.

Futuro proyecto deportivo
Mirando hacia el futuro, el Club de Atletismo luchará para conseguir mantener su estructura y su proyecto deportivo. Es decir, el objetivo será realizar las pruebas que venía celebrando y con los servicios que giraban en torno a ellas. 
No obstante, desde un punto de vista realista, es necesario partir de una difícil situación como la actual: “Tenemos que reorganizarnos internamente, reorganizar la estructura, tener capacidad humana para gestionar esas pruebas porque la gente está muy dolida por lo que nos han hecho y está dispersa”. La prioridad es, por tanto, recomponer la estructura interna y contar de nuevo con esas personas que tanto esfuerzo y horas han dedicado, así como con otras nuevas que quieran sumarse a este proyecto para llevar a las pruebas al nivel del que gozaban hace tres años. 
Por todo ello, el presidente del club pide paciencia a la ciudadanía y a los corredores, puesto que “se tardarán varios años en recuperar el nivel que tenía la Media Maratón y en reestructurar la infraestructura personal y económica que se tenía para dar solidez y continuidad a cada uno de los eventos deportivos que organizamos”. 
Desde el club se va a trabajar con mucha ilusión con un proyecto lo más amplio posible “pero con cabeza y tranquilidad”. Para ello “necesitamos la colaboración de los socios, ciudadanos, empresas, instituciones, asociaciones, es decir todo el pueblo de Santa Pola ya que la prueba es patrimonio de todos los santapoleros”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.