SOLIDARIDAD
 

La importancia de utilizar los contenedores de ropa usada

 
Viernes 23 de octubre de 2009 0 comentarios
 

Muchas veces retiramos ropa que ya no gusta, que está rota o gastada. El destino de la mayoría de ellas suele ser la basura. Una forma cómoda de deshacerse de aquellas prendas que llenan nuestros armarios y ya no nos sirven es depositándolas en los contenedores especiales habilitados al efecto en la localidad santapolera. Gracias a este simple pero tan importante gesto se puede ayudar a muchas personas que lo necesitan. Santa Pola cuenta en la actualidad con 21 contenedores de recogida de ropa y calzado de la Ong Humana instalados en lugares de fácil visibilidad y acceso al público, 7 de ellos ubicados en la zona de Gran Alacant.
Según ha señalado el concejal de Limpieza, Javier Baile, en lo que llevamos de año se ha registrado un importante descenso en cuanto al reciclaje de ropa se refiere “Hasta el mes de junio de 2009 se depositaron 25.170 kilos de ropa en los contenedores habilitados para ello en todo el municipio, un 24% menos respecto al mismo periodo del año anterior que superó la cifra de 32.440 kilos (durante todo el 2008 se recogieron 101.663 kilos de ropa)”. Baile ha apuntado a la actual situación de crisis como alguno de los motivos de esta caída “mucha gente conserva durante más tiempo la ropa”. Además ha señalado que durante el periodo estival es cuando más kilos de ropa y calzado se recogen debido en gran medida a la mayor afluencia de gente y al cambio de estación que invita a retirar las prendas de invierno que por sus características pesan más.
Un dato a destacar es que de los más de 25.000 kilos de ropa recogida en los contenedores hasta junio de este año, 11.035 de ellos se han recogido en Gran Alacant, lo que supone un 43,8%. Durante el periodo estival, y así lo ha manifestado Baile, se amplían los puntos de contenedores hacia zonas de mayor población estival para dar posibilidad y facilidad de uso a más ciudadanos. “Sin duda ésta es una manera de contribuir con el Medio Ambiente puesto que gracias a la reutilización de los recursos se consigue disminuir el volumen de basura que va a parar a los vertederos, y se evita por lo tanto la acumulación de residuos al mismo tiempo que el ciudadano contribuye con una importante labor social, la ayuda a los más necesitados”, ha destacado Baile. La ropa recogida en la Villa es enviada a las centrales de la Ong Humana donde es clasificada enviándose principalmente a países de África. Sin embargo la ropa de gran calidad es destinada a la venta en las tiendas de segunda mano que dicha Ong tiene en España cuyos beneficios sirven para financiar los proyectos de cooperación en África mientras que la de calidad inferior que impide su venta o donación se destina al reciclaje industrial
El edil ha recalcado que el Ayuntamiento percibe 13.000 euros en concepto de ocupación de la vía pública de estos contenedores, cantidad que destinará a las asociaciones locales.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.