EDUCACIÓN
 

La implicación popular aumenta en la IV edición de la escuela de familia ‘Master-Nens’

 
Viernes 16 de marzo de 2018 0 comentarios
 

El pasado 12 de marzo se produjo el acto de clausura de la IV edición de la Escuela Municipal de Familia, ‘Master-Nens’, organizada por el Ayuntamiento de Santa Pola a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) y el equipo social base de la Concejalía de Acción Social, dirigida por Lorenzo A. Cervera. En esta edición se han realizado cambios con respecto a las anteriores.
“Aunque la línea base de la Escuela de Familia la hemos fundamentado siempre principalmente en la importancia de la comunicación familiar, los estilos educativos y las normas y límites, así como en la afectividad y la autoestima, todos los años abordamos la igualdad y la co-educación de una manera transversal. Incorporando una perspectiva de género, de igualdad y de diversidad a lo largo de todas las sesiones. Sin embargo, este año hemos introducido directamente una sesión dedicada específicamente a abordar este tema en cuestión”, comenta la psicóloga Técnica de Prevención en Conductas Adictivas de la UPCCA, Belén Soler.
La figura de los abuelos y abuelas es otra de las novedades más destacables, algo que ha enriquecido al grupo gracias a las aportaciones que han dado a través de este rol en cuanto al cuidado y mimos que necesitan los niños y las niñas. “La Escuela de Familia, tanto este año como los tres años anteriores ha tenido una acogida muy favorable, ya que se han recibido un total de aproximadamente 40 derivaciones, 30 inscripciones y finalmente hemos contado con la participación de 17 familias, siendo los resultados muy positivos. Respecto del año anterior, los resultados han sido muy similares en cuanto a derivaciones e inscripciones, pero se redujo el límite de participantes con el fin de garantizar el avance en el contenido de las sesiones, así como garantizar la evolución de las familias”, asegura Soler.

Avances
Cada vez son más numerosas las familias que asisten a este tipo de formación, ya que las herramientas que adquieren a lo largo de las sesiones, a través de dinámicas, actividades y temáticas, les resultan muy útiles a la hora de ponerlas en práctica en los hogares. Gracias a la red social, y al trabajo en equipo que realizan para dar difusión a estas jornadas, consiguen llegar a una mayor cantidad de la población, algo que consideran fundamental para que se conozcan los recursos y se puedan disfrutar.
Belén Soler saca la conclusión de que “como en años anteriores, las familias se quedan con ganas de profundizar mucho más. Además, hemos recibido propuestas para plantear otras temáticas de cara al próximo año, como son por ejemplo, sesiones de prevención de riesgos en la adolescencia como es el uso de nuevas, rabietas y peleas entre hermanos, cómo abordar con nuestros hijos la sexualidad desde el ámbito familiar, la prevención de embarazos no deseados, entre otros”. Aunque en cuanto a la implicación de la figura paterna asegura que todavía se necesita avanzar, “seguimos notando una carencia importante en cuanto a la participación de los padres principalmente, ya que, por nuestra experiencia, año tras año, el número de padres que participan en la Escuela de Familia es notablemente inferior a la participación de las madres. Si bien es cierto, hemos notado avances en la implicación de la figura masculina en lo que se refiere a la educación de los hijos y a la corresponsabilidad pero consideramos que sigue siendo necesario avanzar mucho más en este sentido”.

 

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