RESCATE
 

La Guardia Civil y la Cruz Roja rescatan una embarcación y a sus nueve ocupantes a la deriva

 
Miércoles 5 de octubre de 2022 0 comentarios
 

 Los agentes remolcaron el barco hasta el puerto deportivo de la localidad de Santa Pola sin que hubiera que lamentar heridos
 El patrón puso en riesgo a los usuarios de la embarcación al no portar chalecos salvavidas suficientes ni las bengalas obligatorias para poder emitir las señales de socorro
 El cambio de las condiciones del mar, que sorprendió al patrón, junto con la avería del motor, condicionó que la embarcación fuese a la deriva

Efectivos de la Guardia Civil y de la Cruz Roja han rescatado una embarcación que se había quedado a la deriva a una milla frente a la playa de El Pinet de la localidad de Santa Pola. Además, se han puesto a salvo a todos sus ocupantes, incluido el patrón, en el puerto de dicha localidad.

Los hechos se iniciaron el pasado martes 27 de septiembre, sobre las 18:30 horas, cuando la Guardia Civil y la Cruz Roja tuvieron conocimiento de que una embarcación con 9 pasajeros se encontraba a la deriva con malas condiciones de la mar.

Llegados al lugar, tanto la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la patrullera Rio Oja, como la embarcación de Salvamento Marítimo de Cruz Roja con base en Santa Pola, denominada LS-Naos, localizaron una lancha a la deriva, siendo de bandera polaca. En la parte de la cubierta, se encontraban seis hombres, todos ellos de nacionalidad polaca excepto uno que era español, además de dos mujeres polacas.

Algunos de los pasajeros se encontraban en estado de ansiedad, debido a que un golpe de mar había introducido cierta cantidad de agua en el casco del barco y, por otro lado, el motor de la embarcación no funcionaba de forma correcta. Además, el cambio extremo de las condiciones medioambientales, que había sorprendido al patrón de la embarcación, no hizo más que empeorar el regreso a puerto.

Tras una operación coordinada entre la Guardia Civil y Cruz Roja, se consiguió remolcar la embarcación al puerto de Santa Pola, poniendo a salvo a los pasajeros y al patrón de la embarcación.

Una vez en tierra, los agentes pudieron comprobar como la embarcación únicamente portaba 4 chalecos salvavidas, cuando debía portar uno por cada ocupante. Además, tampoco llevaba bengalas preceptivas para poder emitir señales de socorro, cuando son obligatorias portar tres bengalas al navegar por este tipo de zona costera.

Tras devolverle la embarcación al patrón, se le comunicó in situ que se daría cuenta de los hechos ocurridos y de las deficiencias halladas en la embarcación a Capitanía Marítima de Alicante.

La Guardia Civil recuerda la importancia y necesidad de llevar siempre los chalecos salvavidas homologados para la totalidad de las personas embarcadas, así como de portar las bengalas necesarias para poder emitir las señales de socorro en caso de ser necesarias. Además, una buena planificación de la navegación antes de salir a surcar el mar, puede evitar que el cambio del estado de la mar nos pueda sorprender.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.