GUARDIA CIVIL
 

La Guardia Civil inicia el refuerzo de la vigilancia en la Isla de Tabarca

 
Lunes 20 de junio de 2022 0 comentarios
 

 Agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana y las distintas especialidades de la Comandancia de Alicante se desplazarán a diario durante los tres meses de época estival
 Con la llegada de la normalidad sanitaria se prevé un aumento de la afluencia de turistas

20 de junio de 2022.- Desde el miércoles 15 de junio la Guardia Civil de Alicante ha iniciado el refuerzo de la vigilancia de seguridad de la Isla de Tabarca que se mantendrá hasta finalizado el verano. Este cometido lo desarrolla en colaboración con la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante, que cuenta con una Unidad específica que mantiene la vigilancia permanente en el lugar todo el año.

Desde el Puesto Principal de la Guardia Civil de Santa Pola se ejercen las funciones propias de Seguridad Ciudadana de la isla, que en época estival recibe unas 300.000 visitas, con el consecuente aumento de situaciones que atender por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por ello, todos los años se refuerza la presencia de agentes durante el verano. Desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre de este año, se desplegarán efectivos pertenecientes a las Unidades de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Compañía de San Vicente y la USECIC de la Comandancia, las Patrullas de Fiscal y Fronteras (PAFIF), el Servicio Marítimo Provincial de Alicante (SMP), el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Las distintas especialidades de la Guardia Civil se desplazarán a diario para, entre otras misiones, mantener la seguridad ciudadana de la isla, garantizar la prevención de la seguridad de los turistas, la protección de sus bienes durante la estancia, la respuesta inmediata ante las emergencias que puedan surgir, vigilar el tráfico marítimo, el control y vigilancia de actividades subacuáticas, de actividades recreativas, de eventos y fiestas a bordo de embarcaciones que transporten pasajeros, la vigilancia de competiciones deportivas de embarcaciones de recreo, y la protección del entorno natural de la isla, considerada zona protegida.

En uno de los primeros servicios realizados durante el refuerzo que ya está prestando la Guardia Civil en la isla, el pasado viernes 17 de junio, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) rescataron un ejemplar joven de Malpolon monspessulanus (culebra bastarda), de aproximadamente un metro de longitud, que deambulaba por las calles principales del casco urbano de Tabarca, ante la atónita mirada de los visitantes. Las personas que la vieron avisaron a los agentes. Al tratarse de un ejemplar autóctono, que se encontraba en buen estado, y que probablemente se había despistado, el SEPRONA la capturó ilesa, y la trasladó hasta un lugar poco concurrido, dónde fue devuelta a su hábitat.

Este verano, ya de normalidad sanitaria, se espera un aumento de las tareas encomendadas a los agentes debido a que se prevé un significativo incremento generalizado de turistas que visitarán la provincia durante la temporada.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

La Guardia Civil recuerda algunos consejos de seguridad que pueden ayudar a pasar una feliz estancia:

Planifica de forma adecuada tu visita a la isla, llevando las cosas necesarias para pasar el día e incluye entre ellas elementos para protegerte del sol (por ejemplo una sombrilla o gorra, gafas de sol, crema protectora, etc.); hidrátate con frecuencia consumiendo la cantidad suficiente de líquidos; una vez que llegues a Tabarca, localiza los puntos de seguridad (encontrarás con facilidad el retén de Policía Local junto a un botiquín con personal sanitario); mantén controladas en todo momento tus pertenencias para evitar extravíos y posibles hurtos; obedece las indicaciones del personal desplegado en la isla y de los paneles informativos, están allí para ayudarte; cumple las normas de civismo, debemos cuidar la isla para poder disfrutar de ella.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.