El pleno aprueba la modificación de crédito para dotar con remanentes nuevas partidas de subvenciones
 

La Diputación moviliza 44 millones de euros extraordinarios para reforzar las inversiones en la provincia

 
Lunes 14 de marzo de 2022 0 comentarios
 

• La institución trabaja ya en nuevas líneas para ayudar a familias y empresas ante la crisis energética

14-03-21.- La Diputación de Alicante reforzará con 44 millones de euros su presupuesto de 2022 con el objetivo de incrementar e impulsar nuevas inversiones y planes de ayudas. El pleno de la institución ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria, con el apoyo de todos los grupos políticos – PP, Ciudadanos y PSOE-, a excepción de Compromís, que se ha abstenido, la modificación de crédito para dotar estas partidas que se sufragarán en su mayoría con remanentes de tesorería. Estas se destinarán a ayudar tanto a ayuntamientos como a pymes y autónomos a afrontar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia y a suplementar las convocatorias de subvenciones en áreas como Deportes, Bienestar Social, Carreteras o ciberseguridad.

“Hoy ponemos a disposición de la provincia un importe paquete inversor”, ha destacado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien ha avanzado, por otra parte, que “la institución cuenta con más recursos económicos y se pondrá a trabajar de forma inmediata en el desarrollo de nuevas líneas de colaboración, en este caso para hacer frente a la crisis energética”. En este sentido, el objetivo de estas ayudas, que podrían aprobarse en el próximo pleno, es colaborar tanto con las familias más vulnerables a través del área de Bienestar Social como con las empresas y pymes desde el departamento de Desarrollo Económico ante la escalada de precios del gas y la electricidad y la inflación.

Respecto a la modificación aprobada hoy, el diputado de Economía y portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, ha destallado que la misma se eleva a 44.757.936 euros, de los cuales 33,7 se sufragarán con remanentes, un millón con bajas de otras partidas mientras que otros diez millones proceden de nuevos ingresos y exceso de financiación.

Entre las nuevas líneas que se impulsarán gracias a esta inversión extraordinaria destacan la reedición de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para las prestaciones sociales por la pandemia, que en este ejercicio se elevará a diez millones de euros. En el área de Bienestar Social también se reforzarán con 765.000 euros distintas partidas de subvenciones tanto a municipios como a entidades sin fin de lucro para adquisición de vehículos, equipamiento o sostenimiento de servicios estables.

La Diputación, gracias a su superávit, también consigna, tal y como anunció Mazón, una partida de dos millones de euros para atender a la población ucraniana desplazada y refugiada a través de las ONG que están trabajando en los corredores humanitarios como Cruz Roja, ACNUR o Cáritas.

Asimismo, la Diputación se vuelve a volcar con los autónomos, pymes y micropymes de la provincia y lanzará, por tercer año consecutivo y una dotación de 9 millones, las ayudas para minimizar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria. Respecto a este programa, la Junta de Portavoces ha acordado, y así se ha incorporado al punto a través de una enmienda, eliminar el porcentaje de pérdidas en la facturación, fijado en un 40% hasta ahora, para poder optar a esta subvención. De esta forma, los solicitantes podrán recibirla cuando acrediten una facturación igual o inferior a la de 2019. Además, se ha acordado ampliar un mes, hasta el 31 de octubre de 2022, el plazo de justificación de la ayuda.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha tildado de muy positivo el acuerdo ya que, según ha manifestado, “la intención es que, a través de nuestros ayuntamientos, las subvenciones lleguen con la máxima prontitud y operatividad a las empresas, pymes, micropymes, autónomos y profesionales liberales que aún siguen sufriendo los efectos de la Covid y que tendrán que afrontar un inminente riesgo de pobreza energética que también afectará a la economía familiar”.

En este punto, tanto los grupos del equipo de gobierno -PP y Cs- como el Grupo Socialista han rechazado la enmienda presentada por el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, en la que solicitaba que este programa de ayudas tuviera también en cuenta la crisis energética en la valoración de las solicitudes.

Mazón ha justificado el rechazo a la propuesta de esta formación en que “ello obligaría a volver a pasar los trámites con la Generalitat -informe de no duplicidad-, lo que retrasaría la tramitación de las ayudas”. “No queremos correr el riesgo de demorar estas importantes subvenciones, con las que con acierto político venimos trabajando desde el inicio del Covid-19 a pesar de que no son nuestra competencia”, ha señalado el presidente, quien ha añadido, además, tal y como se ha indicado anteriormente, que en breve se articularán líneas específicas para familias, autónomos y empresas por la subida de los precios de las energías.

Por otra parte, la modificación presupuestaria permitirá, asimismo, en el departamento de Carreteras incrementar en 2,6 millones de euros el programa de mejora de acceso a los municipios del Plan Especial de la Red Viaria Provincial. Además, se suplementarán con 2,9 millones de euros las convocatorias a ayuntamientos tanto para inversiones como para reparación y conservación de caminos de titularidad municipal.

La institución provincial también fija un crédito extraordinario de 2,5 millones de euros para impulsar una convocatoria de ayudas no dinerarias a ayuntamientos para implantar medidas de ciberseguridad y modernización de la administración local y otro de 2,1 millones de euros para colaborar con los municipios en la redacción de Planes de Acción Agenda Urbana, Agenda 2030 y Proyectos en el marco de los fondos europeos Next Generation.

El departamento de Deportes también aumenta su dotación en más de 880.000 euros para reforzar sus líneas de apoyo a clubes y deportistas, al igual que la de Igualdad y Juventud, que crece en 291.000 euros, y la Residentes Internacionales, que lo hace en 30.000, para el desarrollo de distintas iniciativas de apoyo a los ayuntamientos en estas materias. Arquitectura, Residuos Sólidos Urbanos y Recursos Humanos son otras áreas que verán también incrementado sensiblemente su presupuesto este año gracias a los remanentes.

Finalmente, la modificación aprobada hoy contempla varias partidas por importe total de casi diez millones de euros que corresponden a las ayudas ejecutadas por el Ministerio de Política Territorial para la reparación de los daños causados por la DANA. Aunque fueron impulsadas y aprobadas por la administración estatal, la misma estableció que fuera la Diputación de Alicante la que transfiriera las referidas subvenciones a los ayuntamientos beneficiados como destinatarios finales.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.