ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS SANTA POLA
 

La diabetes es la pandemia del primer mundo en el S. XXI

 
Viernes 18 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

La Asociación Diabéticos Santa Pola quiso destacar el pasado lunes, Día Mundial de la Diabetes, la necesidad de “estar siempre bien informados y activos”. Continúan con sus actividades, “la primera de ellas, encaminada a mantener un estilo de vida saludable, por lo que nos ponemos en marcha todos los martes y jueves, a partir de las 20.15 horas, en la puerta del Ayuntamiento, para que todo el mundo pueda acudir, más libre ya de cargas laborales”. Estas caminatas saludables se dirigen a la Cadena, por norma general, “aunque depende del grupo, ya que a veces nos hemos ido a la Sierra”.
Preguntada Conchi Gómez, presidenta de la Asociación, por qué es importante mantener un estilo de vida saludable, contesta que “si no, empiezan otra vez los picos de azúcar… o las bajadas. Si uno no se cuida, no se mantiene en el peso, no lleva la dieta y no tiene el control necesario de la enfermedad, esta se dispara”.

Cada vez más gente
Cada día, asegura, está conociendo a más gente con problemas de glucosa en la sangre, “bien porque las comidas ya no son las de antes, porque no tienen control y porque, aunque te digan que te quites el azúcar, no lo hacen”. No tener controlado el azúcar puede derivar, “a pincharte, directamente. Pasar de una diabetes tipo 2, con la que se puede convivir durante muchos años, a una tipo 1”, que puede llegar a acarrear desde necrosis en los miembros hasta ceguera… “de todo, incluso osteoporosis, pudiendo una persona de 50 años tener la masa ósea como una de ochenta”.
Dicen que la diabetes es la auténtica pandemia del siglo XXI, en el primer mundo al menos, “y lo suscribo, porque no se está concienciado. Cada día conozco más casos en los que se pasa olímpicamente de ello, hasta que empiezan a engordar, cansarse…”. Eso en cuanto a los que están diagnosticados, “si te hablo de los que no… Si alguien ha tenido una analítica con la glucosa elevada, debería de pedir un seguimiento a su médico de cabecera. O, si no sabe cómo hacerlo, ponerse en contacto con nosotros, llamando al teléfono 680 63 70 21”.

Qué ofrecen
Qué ofrece la Asociación: “respaldo y apoyo, lo principal en toda enfermedad y mucha información”, asegura Conchi. La información es importante para estar alerta de situaciones de riesgo, de nuevos tratamientos, de experiencias de otras personas, “y para no decaer. Si se mantiene un buen ritmo de vida, si se está activo, si se siguen las directrices del médico, se puede convivir con la enfermedad”.

El problema
El auténtico problema de la diabetes, “es que no se muestra de inmediato. Tarda mucho tiempo en dar la cara y, cuando la da, pocas veces tiene vuelta atrás”. Por este motivo, Conchi Gómez invitaba a la ciudadanía “a realizarse una simple medición de glucosa en el centro de salud, estar atentos de los signos de la diabetes y acudir a nuestras charlas para poder prevenirla”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.