SUCESOS
 

La copa de una palmera afectada de picudo aplasta un coche al caer

 
Viernes 21 de agosto de 2015 0 comentarios
 

Las investigaciones llevadas a cabo por los técnicos municipales confirman que la palmera que calló el jueves pasado en la zona del mercadillo de Peña Grande “lo hizo a causa del picudo. Al cien por cien”. Así lo asegura el edil de Servicios Públicos, Paco Soler, quien asevera que “estaba completamente infestada tanto de lombrices como de escarabajos”.
Afortunadamente, no hubo que lamentar desgracias personales, pues cuando la copa cargada con dátiles (de alrededor de dos mil quilos de peso) se precipitó, estaban montando el mencionado mercadillo. Dos coches resultaron afectados, uno especialmente, pues cayó toda la copa sobre la parte trasera.

Batida en profundidad
Expertos palmereros de Elche, junto con los propios de los servicios municipales, realizaron al día siguiente una batida en profundidad sobre toda la zona de González Vicent, “descubriendo que, de picudo, hay muy pocas afectadas. Estamos estudiando todos los indicadores para determinar, con exactitud, cuáles tienen síntomas y qué tipo de medidas habremos de tomar”.
El mismo jueves, una dotación de bomberos se trasladó a la zona para poder quitar tanto la copa como la palmera, siendo ésta talada y llevada a procesar lo más rápido posible para evitar que la plaga infestase a otros ejemplares de la zona.
La grave situación no sólo de ésta, sino de otras palmeras de la zona se remonta a febrero del año pasado, cuando los equipos de Parques y Jardines solicitan nuevos arneses. La Central de Compras, pese a que los especialistas demandan un modelo y marca en concreto, retrasa la adquisición de los mismos hasta cinco meses. “En estos cinco meses”, declara Soler, “llegamos a una época cuando las palmeras están colapsadas de ramas y de dátiles, y no están podadas”.
Confirma, del mismo modo, que las palmeras de la zona llevaban “un año y medio sin hacer nada”, ni tratamientos preventivos, ni fitosanitarios, “se podó el año pasado”, lo que pudo beneficiar la entrada del picudo, que busca la entrada por las zonas más tiernas.
Las podas que se realizaron, además, “son aleatorias y sin ningún tipo de planeamiento”, explica el edil, quien adelantaba que él mismo se puso en contacto con el Patronato de Elche y sus técnicos para recibir información, “pautas que hay que llevar y productos a utilizar”.

Un desastre total
A tenor de la información recibida y pudiendo valorar la situación, Soler lo tiene claro “es un desastre total”. Santa Pola cuenta con 1.800 palmeras “pero tampoco tenemos un censo de cuántas son datileras, para pode hacer un plan de actuación. Cosa que nos hemos puesto a hacer de inmediato”.
Desde el punto de vista del edil, toda vez que tiene analizados los datos, “se podría haber evitado este accidente, porque no ha habido tratamiento alguno”. Éstos se tienen que realizar cada mes y medio, “unos nueve al año por palmera”, teniendo un coste total realmente irrisorio, “entre 2.500 y 3.000 euros. No es dinero, por lo que podría haberse realizado perfectamente. Tendremos que preguntar por qué no ha hecho nada de nada el anterior equipo de Gobierno, porque informados de la situación deberían haberlo estado”.
La empresa más antigua en el mantenimiento de palmeras de la vecina ciudad ilicitana ha informado a los técnicos locales de cuál es el tratamiento a seguir, “aconsejando un producto en concreto capaz de tratar las ya infectadas y prevenir la propagación de la plaga”. Dentro de las medidas a emprender se encuentra investigar “si el personal está bien preparado y cualificado”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.