Desde la Concejalía de Agricultura y Soberanía Alimentaria, creada hace menos de un año, con la entrada del nuevo Gobierno, se ha propuesto realizar las Primeras Jornadas sobre Agroecología, Consumo Ecológico y Soberanía Alimentaria. Todo con el objetivo de potenciar y fomentar una alimentación sana, saludable y de proximidad. Estas jornadas se enmarcan dentro de la Feria de Primavera y tendrán lugar el sábado, día 16 de abril, a partir de las 18.30 horas en el Baluarte del Duque.
Los ponentes serán Luiz Fabiano, del Movimiento de Los Sin Tierra, de Brasil; Manuel Esclapéz, de la empresa Vitalgrana, que se centrará en la producción ecológica como alternativa a la convencional y Samuel Bourrut, de la Asociación Mercatrèmol, quien centrará su intervención en el consumo ecológico y de proximidad y las bondades del mismo.
Pero… ¿qué es eso del consumo ecológico y de proximidad? Ortiz explicaba que va desde la fruta y la verdura, hasta la carne o la leche, “que están producidos de forma natural, sin fertilizantes ni pesticidas y, generalmente, son de temporada”. La proximidad, obviamente, se refiere que se busca un mercado con los productos que se pueden cultivar en nuestro entorno más cercano, para así reducir la huella energética del coste de transporte. También son conocidos como “productos de kilómetro cero”.
La “soberanía alimentaria” ha sido otro concepto a analizar por el concejal, quien explicaba que es “el derecho a una alimentación sana y sin venenos (pesticidas), la cual se sustenta en alianzas, intercambios entre distintas cooperativas, de una manera justa”.
Obviamente, el bolsillo del ciudadano no puede comprar la misma cantidad de producto por el mismo precio, pues el cultivo ecológico se encarece. A esto, Ortiz contestaba que “el precio es relativo. Existe un debate sobre que el precio de lo ecológico es caro, pero no sólo hay que ver la calidad, también hay que ver por qué el convencional es más barato y la presión económica y social que genera”.
La propuesta de la soberanía alimentaria para dar la vuelta a los precios viene marcada por la creación de cooperativas, “las cuales producirían cada vez más ecológico para poder abaratar costes, ya que se crearía una nueva estructura organizativa”.









