PROTECCIÓN ANIMAL
 

La Clínica Jurídica de la UMH premia al estudiante de Derecho José Bonmatí por su TFG sobre el estatuto jurídico de los animales domésticos

 
Lunes 4 de diciembre de 2017 0 comentarios
 

’Estatuto jurídico de los animales domésticos desde su descosificación’ es el título del Trabajo de Fin de Grado (TFG) del estudiante santapolero del Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Bonmatí, que ha recibido el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado de la Clínica Jurídica, dotado con 300 euros y un diploma acreditativo. Este premio, que otorga el Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad, reconoce el carácter original e innovador de este trabajo, la rigurosidad y calidad científica y, también, que presenta una utilidad práctica en relación a la defensa de colectivos desfavorecidos.
En este caso, la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola y Gran Alacant ha prestado su colaboración para llevar a cabo este proyecto y para dar a difundir el trabajo de Jose Bonmatí, el próximo jueves 7 de diciembre, a las 19 horas en la Sala Polivalente del Centro Cívico de Santa Pola tendrá lugar una charla sobre ese tema. Los asistentes a la charla podrían saber como está actualmente el tema en lo relativo a ser propietario de un animal, qué derechos tienen y, por lo tanto, qué obligaciones tenemos con los animales, como por ejemplo respetar su integridad física, o cual es la responsabilidad civil de aquellos que hacen daño a los animales.
La Protectora de Animales anima “a todos los amantes de los animales, compañeros de protectoras, policías, etc, a acudir porque, en muchas ocasiones, no son suficientes las buenas intenciones; necesitamos instrumentos en los que apoyarnos para la defensa de los animales y ninguno tan sólido como el ordenamiento jurídico”.
El trabajo, tutorizado por la profesora del Área de Derecho Civil de la UMH Purificación Cremades, busca analizar la situación actual de los animales domésticos en el ordenamiento jurídico. En la investigación, además, se han analizado las leyes de las comunidades autónomas que ya cuentan con alguna regulación, así como las leyes de otros países. En este caso, la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola y Gran Alacant ha prestado su colaboración para llevar a cabo este proyecto.
Según el autor de este trabajo, ante una normativa estatal que parece no responder con eficacia al cambio de mentalidad social que ya ha “descosificado” a los animales, son las Comunidades Autónomas, mediante sus leyes de protección animal, así como los tribunales, mediante sus resoluciones, los que construyen poco a poco un estatuto jurídico de los animales. La finalidad no es solo la de dar respuesta a los casos de brutalidad y maltrato animal que sacuden la realidad sino, también, la de garantizar su bienestar como seres sintientes. Asimismo, Bonmatí añade que a pesar de contar con normativa y resoluciones pioneras, en la mayoría de casos son insuficientes si se tiene en cuenta el maltrato físico y psicológico al que son sometidos los animales.
En la Clínica Jurídica de la UMH, los estudiantes resuelven casos prácticos reales que plantean colectivos o entidades sin ánimo de lucro, que contribuyen, de ese modo, a la sensibilización hacia las necesidades sociales al mismo tiempo que refuerzan sus conocimientos teóricos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Playas en Santa Pola
Miguel Ángel Gómez 1ro de diciembre
Servicios bancarios, cada vez menos
Miguel Ángel Bermúdez 1ro de diciembre
Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre
Separatismo
Manuel Arroyo Martín 7 de noviembre
Lo que debe hacer Puigdemont
Pedro Morante Gutiérrez 7 de noviembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.