OLA DE CALOR
 

La ciudadanía es la base para evitar la aparición del mosquito tigre

 
Lunes 6 de agosto de 2018 0 comentarios
 

El Departamento de Salud Municipal realizó el pasado 25 de julio un encuentro para informar sobre las medidas de prevención de la ola de calor y el mosquito tigre. María Dolores Tomás, Concejala de Sanidad, ha recalcado la importancia de que la ciudadanía esté bien informada y concienciada con la finalidad de que “se tomen las medidas necesarias tanto para la prevención del golpe de calor frente a las altas temperaturas, como adoptar las medidas oportunas para evitar la proliferación del mosquito tigre en nuestra zona”.
Para disfrutar del verano con salud, es necesario adoptar medidas preventivas frente al calor. Se debe beber, al menos, dos litros de agua, evitar el alcohol y la cafeína; al igual que se aconseja comer frutas y verduras, evitando las comidas copiosas. En los momentos de calor más intenso se ha de tomar una ducha o baño de agua templada, esto desmiente la creencia que se tenía de que para combatir el calor era mejor tomarse una ducha de agua fría. Cabe destacar que es recomendable evitar el exceso de sol y la práctica de cualquier deporte, sobre todo entre las 12 y las 16 horas.
Cuando se sale a la calle bajo un calor sofocante, se aconseja realizarlo con ropa ligera y holgada, preferiblemente de algodón y de colores claros para evitar la absorción de una cantidad más elevada de calor. Al igual que se deben tomar medidas de protección, buscando la sombra, utilizando sombrero, gafas de sol y crema protectora solar. Cabe destacar que hay que es necesario ayudar a los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores, niños y embarazadas.

Golpe de calor

El golpe de calor es un problema grave, puesto que el cuerpo es incapaz de regular su temperatura que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 grados. Los síntomas principales que se dan en esta situación son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Si se sufre un golpe de calor hay que llamar a urgencias para recibir atención médica. Mientras se espera, se debe enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darle un baño o ducha de agua fría.
Este no es el único problema que se puede sufrir con la ola de calor, y es que se pueden dar quemaduras solares. Al igual que calambres musculares por realizar una actividad física excesiva o por una elevada sudoración. Si ocurre esta última circunstancia hay que suspender la actividad que se está realizando y descansar en un sitio fresco, no participar en ninguna actividad física intensa de larga duración, beber zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas. En el caso de que los calambres duren más de una hora es necesario acudir al Centro de Salud para recibir asistencia médica. Otro problema que puede surgir es el agotamiento por calor, como consecuencia de la pérdida excesiva de los fluidos y sales corporales. Los principales síntomas son dolor de cabeza, cansancio, debilidad, mareos, náuseas o desvanecimiento. Para solventarlo es necesario descansar en un lugar fresco, beber zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas, o acudir al centro médico si los síntomas duran más de una hora.

Mosquito tigre

El mosquito tigre es un mosquito invasor que proviene de Asia. ¿En qué se diferencia del mosquito tradicional? En que es de tamaño pequeño, mide entre 2 y 10 milímetros, de color negro con rayas blancas, y con una línea blanca en cabeza y tórax. Se ha detectado su presencia de forma creciente en localidades de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, sobre todo en las zonas costeras, aunque también se han avistado en algunos municipios del interior. Su zona de reproducción suele ser en las paredes de recipientes o de pequeños cúmulos de agua, cerca de la presencia humana. El mosquito tigre no cría en aguas en movimiento, como los ríos, ni en grandes masas de agua, como pueden ser piscinas o lagos.
Este tipo de mosquito suele picar durante el día, casi siempre realizará varias picaduras seguidas y casi siempre será en las piernas. Aunque normalmente suele pasar desapercibida, es la reacción posterior la que puede ser molesta, durando varios días acompañada de escozor. En caso de picadura del mosquito tigre hay que seguir las siguientes recomendaciones: lavar muy bien la zona afectada con agua y jabón, usar hielo durante 10 minutos, evitar rascar la zona afectada, y observar para garantizar que no haya ninguna infección posterior. Es posible que algunas personas presenten reacción más molestas o, incluso, infecciones que requieren consultar a un profesional sanitario. ¿Qué se puede hacer para evitar picaduras? Entre las medidas recomendadas se encuentra la instalación de telas mosquiteras con malla de 1 milímetro, llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo, o no utilizar repelente por debajo de la ropa.
Aunque en la Comunidad Valenciana está activo a lo largo de todo el año, el periodo de mayor actividad va de mayo a noviembre. En cuanto a la lucha contra el mosquito tigre, se ha incidido en la importancia de esta, ya que actúa como vector de enfermedades como el Dengue, el Virus Zika o Virus Chikungunya. Para que las medidas sean realmente eficaces, la ciudadanía juega un papel fundamental, ya que se debe evitar la acumulación de agua para que no críe. María Dolores Tomás ha explicado que “desde el Ayuntamiento ya se hacen actuaciones específicas en zonas susceptibles de su aparición, aun así, las medidas más eficaces dependen de la ciudadanía”.
Los ciudadanos cuentan con la web de la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud pública para acceder a los consejos y medidas preventivas frente a la ola de calor. Podéis acceder a través del siguiente enlace: www.sp.san.gva.es/calor De igual forma, existe un portal sobre el mosquito tigre, en el que pueden encontrar información sobre cómo evitar su proliferación: http://www.mosquitigre.san.gva.es/

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.