FRAN MARTÍN, CONCEJAL DE DEPORTES
 

La Bahía de Santa Pola es cuna de campeones y del deporte base

 
Viernes 30 de enero de 2015 0 comentarios
 

Santa Pola ha tenido la habilidad de poder conseguir unas playas de excelente calidad. A esa excelencia se suman “unas excelentes condiciones climáticas, las cuales permiten la práctica de deportes náuticos durante todo el año”, aseguraba Fran Martín, concejal de Deportes. Playas y deportes acuáticos han sido uno de los ejes principales que ha promocionado la villa en la edición 2015 de Fitur.

Martín abundaba en el hecho de poseer las “mejores certificaciones de calidad”, que se potencia con la práctica de un buen número de deportes acuáticos, “del paddle sup al windsurf, kite surf, vela ligera, kayak, buceo, más todas las disciplinas de vela o remo en banco fijo y móvil, más piragua, que tiene nuestro Club Náutico”.

Práctica y enseñanza

Uno de los ítems más sobresalientes es que, en su gran mayoría, la práctica y enseñanza de estos deportes en Santa Pola recae en manos de clubes, quienes reparten su actividad en las distintas zonas del litoral terrestre: “Parres Water Sport desarrolla su actividad en la Gola; en Playa Lisa, Windsurf Área; Gran Playa tiene al Club de Windsurf Santa Pola y la Escuela de Vela del Club Náutico, en las Calas de Santiago Bernabéu. No me gustaría olvidarme de los cursos y actividades que organizan las empresas orientadas al buceo, tales como Scuba Elx, Dive Academy o Anthios”.

Esta cantidad y calidad, sumado a su amplia dispersión, permite que en la gran mayoría de los puntos de costa de Santa Pola “cualquier persona pueda venir con su equipo el fin de semana o, si no se lo ha traído, alquilarlo, y gozar de una excelente jornada”. Del mismo modo, y gracias a nuestras condiciones climáticas, “a lo largo del otoño, primavera e, incluso, invierno, pueden acudir a clases de iniciación o perfeccionamiento. Una forma, por tanto, de pasar un fin de semana diferente con toda la familia”.

Desde la Concejalía de Deportes y Turismo se coordina la actividad de los distintos clubes y empresas, con los que también se firman convenios para fomentar la práctica del deporte. “Prueba de ello, es el convenio que se mantiene con el Club Náutico para que los niños de todos los colegios de Santa Pola puedan iniciarse en la práctica del remo o la vela”.

Cuna de medallistas

Gracias a las inmejorables condiciones de nuestra Bahía han salido deportistas locales de la talla de Iván Pastor, “campeón del mundo en la modalidad de RS:X de Windsurf y, esperamos, representante de España en los Juegos Olímpicos de Brasil”. A éste se suman en kitesurf Leticia Quesada e Isaac Hernández, “campeones de España en sus categorías, además de haber participado en campeonatos de Europa y Mundiales”. Con todos ellos, apostillaba el edil, el Ayuntamiento tiene firmados convenios de colaboración y apoyo para que puedan dedicarse a la práctica de su deporte y ser “un estandarte de Santa Pola en el mundo”.

Del Judo al Skate

Eso es a nivel de élite, pero no se deja de lado la colaboración con otras localidades, “a las cuales se les permite el uso de nuestras instalaciones deportivas, que son de una excelente calidad”, como puede ser el Pabellón Els Xiprerets. Aquí, adelantó Martín, se celebrará del 12 a15 de febrero la Copa de España de Judo Cadete e Infantil, “un campeonato oficial que se ha podido conseguir gracias a la colaboración de la judoka Isabel Fernández, propietaria de un gimnasio en la villa y que ha mediado con la Federación para poder acercar el evento”.

No quería dejar pasar la oportunidad para mencionar instalaciones de gran calidad para deportes minoritarios “como lo es el Skate Park, que está teniendo una tremenda acogida no sólo en los municipios cercanos al nuestro, también de fuera de la provincia”.

Paco Hernádez y Salinetes

Siguiendo con las infraestructuras deportivas, el Polideportivo Paco Hernández entrará a partir del lunes en fase de reforma, “acometiéndose un reacondicionamiento de las instalaciones valorado en 120.000 euros. 77.000 los aporta directamente Diputación y, el resto, se ha conseguido gracia a una subvención en Cooperación por parte de la institución provincial”. Aquí, se rehará la pista de fútbol sala, se crearán dos de minibasket y se actuará sobre el vallado perimetral tanto interior como exterior.

Otra gran partida presupuestaria, que el edil no quiso revelar, irá destinada en breve al reacondicionamiento de las instalaciones de Salinetes, “en la que transformaremos el campo de tierra en uno de césped artificial”.

Finalmente, quiso recordar “la gran labor de coordinación entre todas las concejalías para propiciar la desestacionalización turística, jalonando el calendario de eventos tales como la Mitja Marató, la 10K, Triatlón, Duatlón Cross o la Travesía Tabarca-Santa Pola, entre otros. Eventos, todos ellos, que sería imposibles de organizar sin la colaboración e implicación tanto de clubes como de miles de voluntarios de la localidad”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.