La Asociación de Fibromialgia de Santa Pola celebró el pasado 12 de mayo el Día Mundial con una serie de actividades en la Playa de la Constitución, entre ellas, juegos para mayores y niños, a cargo del Taller de Empleo Villa de Santa Pola VIII. Mari Ángeles Bonmatí, la presidenta de la asociación, lamentó que la ubicación no hubiera sido la Glorieta, como el año pasado, “porque estábamos en una zona de paso para la playa y, claro, no se acercó tanta gente”. Los que sí se sumaron a la iniciativa fueron todos los grupos políticos, cuyos representantes sí que disfrutaron de los juegos preparados. .
Asegura que cada vez hay más gente nueva, “aunque hay algunos que tienen la enfermedad, pero prefieren saber que no la tienen, porque como ven que aún vas al médico (para un dolor que se sabe que no es de la fibro), no te escuchan y te dan simplemente un antiinflamatorio”. De todos modos, sí que asegura que se ha mejorado muchísimo tanto en la detección precoz como en los tratamientos paliativos del dolor. De hecho, alabó el trabajo que se realiza en la Unidad del Dolor de San Vicente del Raspeig (para ella, la mejor de la Comunidad Valenciana), “aunque la demora y lista de espera de ocho meses. Nosotros hacemos carta para que cojan antes a nuestros asociados pero, aún así, se demora demasiado”.
Es en esta unidad donde, primeramente, se informa a la persona afectada (acompañada de un familiar en la primera consulta) de cuáles serán los pasos a seguir y se inicia un tratamiento y análisis específico de cada caso. “La fibromialgia es una enfermedad realmente dura, donde el dolor es constante y presente. Por desgracia, conocemos casos de mujeres jóvenes que la padecen y que han tenido que darse de baja en el trabajo, pues a los aspectos fisiológicos se suma un fuerte cuadro depresivo”.
Recuerda la presidenta que la Asociación continúa realizando todo tipo de talleres y viajes para realizar tratamientos (visitas a balnearios y terapias alternativas, entre otros), con importantes descuentos para los asociados.