POLÍTICA
 

La alcaldesa y la edil de deportes son investigadas por la adjudicación de la Media Maratón

 
Viernes 2 de noviembre de 2018 0 comentarios
 

El próximo 27 de noviembre declararán como investigadas la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, y su compañera de partido María Dolores Tomás, concejala de deportes, en el juzgado de instrucción número 5 de Elche, donde se enfrentan a delitos de prevaricación administrativa, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos. El Partido Popular detectó claros indicios de irregularidades en la adjudicación de la Media Maratón, pudiendo ser los mismos constitutivos de delito, por lo que procedieron a denunciarlos. La alcaldesa, 3 días antes de la celebración de la prueba, a golpe de decreto de alcaldía y sin concurso previo se la adjudicó a una empresa privada sin que ésta abonase nada al Ayuntamiento, eso sí, la recaudación de las inscripciones de los participantes, unos 150.000 euros (según la denuncia) fue a parar íntegramente a la adjudicataria.
La propia empresa, a petición del Ayuntamiento, presentó la memoria técnica necesaria para la autorización de todas las actividades relacionadas con el evento deportivo. De él se puede ver la enorme envergadura de medios y recursos que requiere dicha prueba, así como que los precios a satisfacer por los corredores eran fijados por la propia mercantil en tres tramos que transcurrían desde los 18 a los 25 euros, en consideración a la fecha de inscripción. Según todos los datos que se aportarán por esta parte, los gastos de realización de la prueba superan los 100.000 euros, siendo los ingresos derivados de los precios a satisfacer por los corredores unos 150.000 euros. Recordemos, por ejemplo, que al club de Atletismo Santa Pola que es sin ánimo de lucro el Ayuntamiento le cobró casi unos 6.000 euros en concepto de gastos de la Policía Local.
Para poder saltarse el informe del Negociado de Intervención, se excusaron en que no comprometía gasto alguno al Ayuntamiento, olvidándose de comunicar la importante cantidad de elementos y recursos que resultan necesarios para la realización de la prueba deportiva, como se expone en la denuncia, que no resulta cierto, callando los citados miembros de la Corporación los gastos que efectivamente tendría para las arcas municipales tal evento deportivo así como la anómala circunstancia que se iba a producir con el precio a satisfacer por los participantes de la prueba.
En la denuncia, el Partido Popular presenta como prueba los diferentes informes de los distintos departamentos, como el de Servicios Generales y el de Servicios Eléctricos señalan la ingente cantidad de elementos y necesidades eléctricas que resultan necesarios para la práctica de la prueba deportiva. Además de todo lo anterior, catorce días antes de dictarse el reseñado decreto de alcaldía por la Señora Alcaldesa Presidenta se notifican a servicios de obras, negociado de ocupacion de vía pública, amfisa, urbaser y a otras empresas afectadas, ordenando la realización de actuaciones para la práctica de la indicada prueba deportiva. Por tanto, en la denuncia se afirmaba que antes de que por la Alcaldesa Presidenta se dictara el decreto de 18 de enero de 2018, autorizando la celebración de la prueba de la Media Maratón Santa Pola el día 21 de enero de 2018, se habían realizado prácticamente el ochenta por ciento de las actuaciones necesarias para su práctica antes del dictado de dicho decreto.
Y para perjudicar aún más a las arcas municipales el Ayuntamiento de Santa Pola, ni siquiera si liquidó a la mercantil adjudicataria las tasas que obligatoriamente tenía que satisfacer en cumplimiento de las ordenanzas fiscales por utilización de instalaciones deportivas municipales y por prestación de servicios motivados por espectáculos, caravanas, etc.

El Partido Popular exige a Puig la dimisión de la alcaldesa socialista de Santa Pola investigada por un juzgado
El Partido Popular Provincia de Alicante exige al presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, la dimisión de la alcaldesa socialista de Santa Pola, Yolanda Seva, después de que se haya hecho público que ha sido llamada a declarar como investigada. El Juzgado de Instrucción número 5 de Elche ha llamado a declarar en calidad de investigada a la regidora socialista y a la edil de Deportes por la organización de la Media Maratón local, que iba a salir gratis al Ayuntamiento y que costó unos cien mil euros. “La presunta corrupción socialista vuelve a aflorar en otro ayuntamiento mientras Puig deja hacer y no demuestra la misma contundencia que pedía él en otros casos”, reprocha el coordinador general de la formación, Rafael Candela.
Candela recuerda el “bochornoso espectáculo que los socialistas dieron en el Ayuntamiento de Alicante, cuando permitieron a Gabriel Echávarri seguir durante meses imputado en contra de todo lo que habían prometido”. El popular espera que “los socialistas no repitan el mismo calvario público y exige ya a Seva que deje el acta”.El dirigente alicantino asegura que “a los socialistas se les empiezan a acumular los dirigentes con cargas judiciales en la Comunitat Valenciana”. Enumera, además del citado Echávarri, al expresidente de la Diputación de Valencia y todavía alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; los imputados por el presunto caso de financiación ilegal a través de la empresa Crespo Gomar y ahora a la regidora santapolera Yolanda Seva. “Vemos cómo a Puig le van creciendo los enanos mientras el presidente no hace nada”, critica.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.