SUCESOS
 

José Miguel Zaragoza: “Se demostrará que las acusaciones son inciertas e interesadas”

 
Viernes 30 de junio de 2017 0 comentarios
 

El intendente jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, compareció ante la prensa al mediodía del jueves, acompañado de su abogado, José Pedro González Rubio (también abogado de la Asociación Provincial de Jefes de la Policía Local) . Zaragoza confirmó la intervención de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía en las dependencias de las fuerzas del orden local, así como la detención de su persona y de otros dos oficiales de policía.
Comparecía para expresar su defensa en la gestión de la Policía Local en todas sus áreas, incluida la administrativa, pues ha sido la uniformidad lo que ha provocado las detenciones antes mencionadas. Zaragoza explicó que la denuncia que da lugar a las detenciones de ayer fue presentada por el equipo de Gobierno, lo que para el jefe de Policía “resulta sorprendente que se denuncien unos hechos presuntamente delictivos, la contratación de material policial y uniformes, y al mismo tiempo, tras esa denuncia, se siga encomendando a quienes se denuncia las mismas funciones”.

Preguntas
De haber detectado anomalías o presuntos delitos desde diciembre de 2015, “¿cómo es posible que se permitiera que las mismas personas sigan teniendo funciones de contratación? ¿Cómo es posible que la Corporación, al margen de la denuncia, no tome otras medidas, como la delegación de funciones a otros?”. No deja de sorprenderle que no haya habido ningún tipo de investigación interna, no se ha abierto expediente alguno contra su persona, “o se me haya requerido o llamado para pedirme información, cuando lo lógico es que esa es la forma correcta de proceder si se quieren esclarecer los hechos”.
Destacó que no ha habido ningún tipo e interés por parte del Gobierno local de solventar esta situación a través de un expediente informativo, “en el que se extrajeran conclusiones y, posteriormente, si fuera el caso, elevarlo a policía, fiscalía o cualquier órgano judicial, como se ha hecho en otras ocasiones”. No quiso ahora poner sobre la mesa los “intereses” que planean sobre todo este asunto.

Desproporción
La medida adoptada ayer por la UDEF ha sido para José Miguel Zaragoza “desproporcionada”, careciendo de motivación alguna, “pues de todo lo acontecido se desprende que no había ni prueba ni indicio que justificara tan drástica medida”. Sí quería trasladar a toda la ciudadanía su negación rotunda ante cualquier irregularidad que se le ha atribuido, “pues desde que tomé posesión de mi cargo me he conducido bajo los principios de trasparencia y honestidad”.
Debido a que la instrucción judicial está declarada secreta, no quiso abundar más sobre la cuestión, sólo quiso aclarar que “en ningún momento se me dijo que conducta o conductas concretas se me atribuyen”. Toda vez se esclarezcan los hechos, el jefe de la Policía Local está dispuesto a ejercer las acciones legales oportunas “para depurar las responsabilidades de la persona o personas que han instigado esta acusación contra mi persona”.

Incierto e interesado
A preguntas de la prensa, contestó que entiende no haber cometido ningún tipo de irregularidad en la compra de materiales o uniformes, “pero queremos ser respetuosos con los tiempos de la investigación y colaboraremos en todo momento con la administración de justicia, aportando todas las pruebas convenientes y que demostrarán que las acusaciones son inciertas, infundadas e interesadas”.
A fecha de hoy, se encuentra en libertad total, “y ejerzo mi trabajo con tranquilidad total, porque niego cualquier delito que se me pueda atribuir. Además, doy la cara y estoy presente para expresar mi total indignación”. Aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo recibido por personas y colectivos cercanos a la Policía Local, “que nos han manifestado su apoyo”.
También pidió a la opinión pública que fuera consciente de que “la Policía Local de Santa Pola es un cuerpo altamente cualificado, honesto y que no se merece pasar por esta situación. Entiendo que las acusaciones son sobre mi persona y pido que se nos permita ejercer nuestra presunción de inocencia”. Las fuerzas del orden local seguirán funcionando con normalidad, “porque está compuesta por grandes hombres y mujeres”.
El equipo de Gobierno ni se ha comunicado ni se ha puesto en contacto con él, es más, declaraba que “a fecha de hoy, no he tenido la oportunidad de hablar con ningún miembro de éste y ninguno se ha puesto en contacto conmigo”. Sobre la posibilidad de que se le pueda apartar de la Policía hasta que se resuelva el caso, aseguró que “es una posibilidad que depende del Gobierno y que nosotros atenderemos como nos indiquen nuestros asesores legales”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.