SUCESOS
 

José Miguel Zaragoza, “en libertad total y sin cargos”

 
Viernes 30 de junio de 2017 0 comentarios
 

Para el abogado de José Miguel Zaragoza, José Pedro González, la actuación de la UDEF ha sido del todo “desproporcionada, porque no se ha concretado ningún tipo de acusación, no se ha facilitado copia de la denuncia y la indefensión es total”. Confirma que su cliente declaró ayer en calidad de detenido, “pero no se han concretado los hechos, porque está bajo secreto de sumario. Tampoco se ha decretado conducta alguna, de ninguna manera, sobre lo que versa esta acusación y no sabe los cargos que se le imputan”.
Sólo se conocen los delitos genéricos: malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y prevaricación, “pero no se concreta qué resolución o qué decisiones se han adoptado para prevaricar, qué documento se ha falsificado o qué caudal se ha malversado. No se concreta ninguna conducta”.

En libertad total
Su defendido está en libertad total, sin cargos. “No hay ningún cargo imputado de forma concreta. Cuando sea citado a declarar judicialmente, toda vez que se levante el secreto de sumario, se concretará en qué situación procesal se encuentra”.
Al no conocer la imputación, es imposible actualmente determinar “si se va archivar o no el procedimiento. Primero hay que tener conocimiento de las actuaciones concretas y tener copia de los autos cuando se levante el secreto de sumario. Una vez analizado se determinará cuál es el paso siguiente que a nivel procesal se adopta”.
Para el letrado, es “incomprensible” por qué se ha detenido al jefe de la Policía Local, así como al resto de oficiales, “si supuestamente aquí tuvo lugar un registro para recabar documentación el miércoles. Si esto pasa ayer (por el miércoles), es que no se disponía de ningún documento o prueba incriminatoria. Entendemos que es un paso precipitado a todas luces”.
Explicaba que, si lo que se desea es recabar información, existe la figura del investigado no detenido, donde también se dota del derecho a un abogado. “Es un jefe de la Policía Local, una persona conocida, un cargo público…”.
Existe la posibilidad de que, sin escuchar a José Miguel Zaragoza, el equipo de Gobierno opte por apartarlo cautelarmente del servicio, tal y como corroboró José Pedro González: “la medida de suspensión cautelar existe, pues está prevista en la norma marco. Y es así aunque no pese cargo alguno contra él. Es una decisión que compete al Ayuntamiento y, entendemos, de tomarse sería precipitada y desproporcionada”.
Hasta que no se esclarezcan los autos, cualquier medida cautelar “constituiría un grave perjuicio. En caso de que llegara, habría que estudiar los tiempos y estudiar qué vía se adopta”. Con la absoluta “inopia procesal”, argumentó González, “es imposible aventurar nada”.

No se conocen los delitos
Los delitos no se han concretado ni se ha explicado al cliente del letrado “qué partida, qué contrato… no tenemos ningún dato. Volvemos a recordar que es la parte acusatoria quien ha de aportar la carga de la prueba y desconoce de qué se le está acusando. No hay ninguna imputación de conducta concreta, sólo tipos penales genéricos que no están soportados en ningún hecho o conducta definida”. Algo, reiteró, “que no es regular, como tampoco lo es que se detenga ahora a nueve personas por una denuncia de diciembre de 2016. Tampoco es regular que por parte del Ayuntamiento no se haya realizado investigación interna de haber habido irregularidades, ni se ha hecho, ni se ha preguntado”.
Directamente, aclara el letrado, “se ha denunciado, sin saber el contenido”. Como abogado sólo quería expresar la falta de regularidad en todo el proceso, “porque hay otros medios, muchos menos drásticos e igual de efectivos para depurar cualquier tipo de responsabilidad sin llegar al escenario del escarnio público que supone una detención”.
Califica como “total” el agravio a la imagen de su cliente, “más cuando el daño ya está hecho”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.