ELECCIONES LOCALES 2019, 26 DE MAYO
 

Innovación, inversión, trabajo, excelencia: los “secretos” de Loreto Serrano

 
Viernes 24 de mayo de 2019 0 comentarios
 

Hay ocasiones en la que, para poder avanzar, es necesario frenar en seco, echar la vista atrás, y deshacer el camino andado. Así quiere actuar el Partido Popular para frenar la sangría de quejas, pérdida de negocio y puestos de trabajo que ha generado el Plan de Humanización en toda la zona centro. Así se expresa la candidata del PP a la Alcaldía, Loreto Serrano, quien asegura que la situación puede revertirse y alcanzar un compromiso de mejora y consenso con todos los actores implicados.

Los populares se han reunido con comerciantes y vecinos, más consultado a diversos expertos en tráfico y urbanismo, para, como inicio, y durante los meses de invierno, de lunes a jueves, “permanezca el centro abierto al tráfico. Los viernes, a partir de las cinco de la tarde, se cerrará. También el sábado por la tarde y, el domingo, cerrado”.

La pregunta es clara, por qué la oposición ha podido llegar a un acuerdo con los afectados y por qué no el gobierno municipal. Para Serrano, la respuesta también lo es: “porque no han escuchado”. Continúa la candidata afirmando que “ellos han ido a su criterio, a su imposición y, si no estás conmigo, estás contra mí”. La semipeatonalización ya aparecía reflejada en anteriores programas de esta formación, pero de forma escalonada, permitiendo que la vecindad y los negocios se adapten a la situación.

Las calles, sucias como nunca
Pero, de nada sirve un plan de estas características cuando una de las principales quejas de los ciudadanos durante los últimos tiempos ha sido, citando literalmente: “las calles están más sucias que nunca”. A este respecto, Serrano es taxativa: “el pliego de condiciones de la limpieza hay que adaptarlo. Ha llegado el momento de que se conforme según la realidad actual del municipio. El pueblo es algo vivo. Buscaremos un nuevo sistema para que Santa Pola, de una vez por todas, esté limpia”. De la misma manera, también se realizarán las oportunas campañas informativas y formativas para conseguir la implicación de la ciudadanía, “pero, primero, tenemos que tener las herramientas necesarias para obtener los mejores resultados. Sumado a la complicidad de la ciudadanía y la creación de una patrulla de limpieza que vigile el cumplimiento de la normativa, serán los pilares principales”.

Otro tema que quiere resolver de una vez por todas es la adaptación de la Glorieta a las nuevas necesidades sociales. “Vendrá en forma de proyecto, de varios proyectos, que se expondrán al público y a quienes se pedirá su voz y voto. Cuando la ciudadanía vote, por ejemplo, el tipo de sombraje necesario, entre quien entre estará obligado a cumplirlo. No podemos estar para adelante y para atrás”.

Costas, Sanidad y Transportes
De la misma forma, se plantea como urgente y necesaria una reunión con Costas para actuar sobre la Plaza de la Comunidad Valenciana (ubicada frente a la calle González Vicén, junto al Polamar), “con quienes negociaremos el sistema necesario para eliminar la altura y dejarla a pie de calle. Además de ganar un entorno más práctico para la organización de cualquier tipo de evento, es un buen punto para que de comienzo el nuevo carril bici”.

Con el PP en el gobierno local se negociará fuertemente con la Conselleria de Sanidad para que venga, “de una vez por todas”, el Samu a Santa Pola todo el año. “No depende directamente de nosotros, pero me gustaría indicar que no sé por qué no lo han conseguido Yolanda y su equipo durante estos cuatro años, más cuando ha estado su mismo partido en Valencia”. Santa Pola tiene una población flotante durante todo el año realmente considerable, “y se necesita con urgencia”.

A la queja perenne de un Samu en el municipio, se une la de muchos vecinos por mejorar las urgencias, tanto las existentes en el Centro de Salud como en Gran Alacant (que son cero por las noches). De ahí que muchos opten por coger directamente su coche y acudir a Elche o Alicante. “Entiendo que cada vez hay más gente en Gran Alacant, lo que nos lleva a la necesaria construcción de un Centro de Salud propio con urgencias 24 horas. Quiero recordar que todas las inversiones al respecto las hizo en su día el Partido Popular. En esta legislatura, no se ha hecho nada al respecto”. Auguró que serán “ampliamente insistentes” para que Santa Pola reciba todas las mejoras que necesita, “y esperemos que el nuevo equipo autonómico sea capaz de gobernar para todos, no sólo para algunos”.

Las vecinas y vecinos de Santa Pola también han elevado innumerablemente sus quejas por la ausencia de un servicio de transportes de calidad, tanto urbano como interurbano, pero volvemos a estar en la misma situación, se depende de Conselleria, además de empresas privadas. “Estoy segura de que conseguiremos una importante mejora en cuanto nos sentemos a negociar. Somos muy insistentes y estaremos dale que te pego hasta alcanzar el objetivo último, que es traer el servicio que necesitan los santapoleros”.

Inversión, inversión, inversión
Santa Pola se sigue anegando con las fuertes lluvias, “un problema que está más controlado en la zona centro, porque invertimos mucho dinero en pluviales. Cuando llueve, lo suele hacer con mucha intensidad y a esto se suma que el mar sube. Puede que haya sitios donde se deba intervenir, pero no es la tónica general. Si nos vamos a otras zonas, como Playa Lisa, sí que es obligatorio reutilizar el antiguo colector de saneamiento para pluviales. Todo ello, a través de un estudio que pueda dar solución definitiva”.

Para Loreto Serrano, la anterior idea es sólo la punta del iceberg de la miríada de proyectos que se han de poner sobre la mesa para obtener una Santa Pola distinta, diferenciada y adaptada a las nuevas necesidades. “Nosotros, además de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos como puntal inicial, es buscar la diferenciación. Si nos diferenciamos, obtendremos un mayor número de visitantes. Si nos convertimos en referentes, el resto irá a la zaga”.

Confiesa que ha sido altamente criticada por infraestructuras como el Skate Park o el Mirador de la Sierra, “que a día de hoy son un verdadero reclamo. ¿Qué han hecho ellos durante cuatro años? Nada. Bueno, sí, cargarse los chiringuitos, entre otras cosas. Se ha perdido la identidad turística. ¿Qué le pasa al Chiringuito Azul, por qué ha de tener un mazacote de madera? Ahora te sientas en los que hay y te da el sol, hasta notas el aliento del vecino de lo pequeños que son”.

Hecho y proyectado
De la tan popular Caleta dels Gossets, la playa para perros, “prácticamente se la dejamos hecha. Estaban las ordenanzas, se había buscado la ubicación... ¿el Bird Watch? Nosotros potenciamos la ornitología mucho antes, con las visitas al Pantanet de Santa Fe, con un proyecto más amplio. No se ha impulsado al Peix de Santa Pola y, de restauración y gastronomía, se han quedado estancados”.

Por todos estos motivos asegura que, un buen inicio, es la construcción junto al Skate Park de un Parque de Mountain Bike, dando así más apoyo a esta zona deportiva. “Para la Vía Ferrata, buscaremos la mejor ubicación dentro de la Sierra, siempre de acuerdo con Medio Ambiente”. Las nuevas ideas hacen que la gente venga, “y, ya que están aquí, se quedan a comer o pasan el fin de semana. Todo aporta, todo suma. Pero hay que hacer cosas”.

Seguridad y empleo
Uno de los puntales necesarios para garantizar no sólo una mayor afluencia turística, también una mejor calidad de vida, es la Seguridad Ciudadana. Sin ambages o dudas, asegura que la Policía Local, “en estos momentos, tiene un serio, serio problema. El nivel de desmotivación de la plantilla apertura de expedientes dentro del propio cuerpo. Hay que dar un vuelco a la situación, adaptar nuestra policía a las necesidades que tenemos y generar un equipo de trabajo motivado, con ganas y con la tranquilidad de que no se les va a abrir un expediente por no estar de acuerdo contigo”.

Hostelería y pequeño comercio aglutinan el 80% del empleo en Santa Pola, aparte de la reversión del Plan de Humanización, espera Serrano que “con la diferenciación y la excelencia conseguiremos que vengan más oportunidades de trabajo”. Uno de los puntales que quieren potenciar es la industria náutica, “partiendo por la propia Feria que, después de cinco años, ya debería haber despegado frente a otras de la provincia”. Santa Pola necesita vivir de cara al mar, “no a sus espaldas, porque es el mar quien genera los recursos económicos y turísticos”.

De cara a la hostelería y el comercio, además de las incentivar las campañas (tanto dentro como fuera del municipio), “se hace necesaria la inversión en infraestructuras capaz de generar un circuito atractivo para los turistas. Que se recorran el municipio, que visiten los puntos de interés y que se consiga potenciar así al comercio”.

¿Y la promoción?
Santa Pola, sin embargo, cuenta con múltiples atractivos que, en palabras de Serrano, ni se han promocionado, ni se han vendido, “no se ha hecho nada. Era un error que yo cometía, el mover Santa Pola por todo el mundo. Ahora, todos nos dicen que ha habido promoción cero, que no vamos a ningún sitio y que el pueblo no se escucha en ningún lado”.

Uno de los eventos que más gente atraía y que más nos daban conocer es la Mitja Marató. Se indigna Loreto Serrano cuando recuerda todo lo acontecido: “es una vergüenza que un equipo de Gobierno adjudique a dedo a una empresa privada todas las pruebas deportivas importantes. Todo por ir en contra de un club que se ha partido la espalda luchando por este pueblo. Es incomprensible. Nadie, jamás, se ha podido imaginar que un equipo de Gobierno fuera contra alguien que ha puesto la bandera del deporte local en lo más alto. Es vergonzoso e inadmisible”.

Continuando con el deporte, fue el Plan de Competitividad Turístico-Deportivo el que trajo hasta cuatro millones de inversión a la villa, “por lo que buscaremos en Bruselas, de nuevo, subvenciones y proyectos a los que acogernos. Lo que está claro es que nosotros sí nos hemos movido para conseguir financiación, porque si no, no podríamos haber hecho ni la mitad de las cosas”.

Critica duramente la paralización que ha sufrido el Grupo de Acción Local para la Pesca (GALP) durante estos últimos cuatro años, “es una gran asignatura pendiente”, declaraba Loreto. Asignatura que, personalmente, “intentaré sacar adelante con matrícula de honor, porque supone una gran aportación económica y una gran oportunidad empresarial. Ni se le ha dedicado el tiempo necesario, políticamente hablando, ni se han realizado las acciones adecuadas. Creo que no se ha usado la influencia que podrían llegar a tener en las distintas consellerías y, con nosotros en el gobierno, despuntará”.

Urbanismo
Ha pasado la crisis, la recuperación se ha hecho sentir, “pero en cuatro años no ha habido nada, ningún avance. Cero VPO, cero cambios positivos en el Plan General. Nada. En él está contemplada la creación de VPO, pero se ha pasado por encima. Nosotros buscaremos inversores y, también, se hablará con Conselleria para que invierta aquí”.

Son tantos y tantos los puntos que propone que se echa Loreto Serrano las manos a la cabeza: “teníamos el pueblo medio encaminado, encarrilado. Sólo tenían que mantener lo que había y potenciar un poquito más. Pero lo que han hecho ha sido destruir, y destruir porque lo había planeado el PP. Cuando nosotros lleguemos, si ellos han hecho cosas bien, las mantendremos. ¿Por qué vamos a tirar un trabajo a la basura?”.

Recuerda que las primeras reuniones que mantuvieron sobre el mirador, “querían serrarlo con una radial. Querían hacer desaparecer el barco-museo. Todo por un odio y un rencor que no entiendo. Esa es la realidad que ha vivido todo el pueblo durante los últimos cuatro años”.

Sin cambios en lo social
A nivel social, poco o nada han cambiado en las Fiestas, en los eventos populares, “porque no han tenido ni imaginación, ni ganas de mejorar. No ha habido esfuerzo y es necesario plantearse cuestiones. ¿Cómo podemos potenciar nuestras Fiestas? ¿Es necesario modificar el programa? ¿Debemos potenciar el engalanamiento de las calles, la participación de los vecinos?”. A este respecto, adelanta que se puede realizar un museo de la Fiesta que comparta ubicación con el de la Semana Santa, “se puede tener una infraestructura capaz de unir, por supuesto, en espacios diferenciados, para poder poner en valor lo que tenemos”.

Yolanda Seva dijo en el discurso de su toma de posesión que Santa Pola estaba muerte y que la iba a hacer resucitar. Pasado casi un lustro, Loreto Serrano no sólo afirma que este hecho no se ha hecho realidad, “sino que somos un zombi en materia de ocio”. El PP apuesta por un cambio de mentalidad, “buscar objetivos distintos. Darle la vuelta. Potenciar el ocio diurno para que la gente pueda disfrutar y estar en la calle y ubicar el ocio de alto impacto acústico en zonas que no molesten, como pueden ser la zona de la cantera, polígono o la nueva zona de Vatasa”. Lo que está claro para la candidata es que el ocio “no puede erosionar la convivencia. Hemos de cambiar el chip, implicar a la hostelería, el ocio y la gastronomía, para que la gente regrese a Santa Pola a disfrutar. En pocas palabras, ofrecer alternativas, que no se ha hecho durante estos cuatro años. Ni se ha fomentado el uno, ni ha habido propuestas para el otro, estando la posibilidad sobre la mesa”.

La bala, que era perder el proyecto de Vatasa, se ha esquivado por poco. “No podemos permitir lo que quiere hacer Costas. Hay que lucharlo, ir a por todas y que allí vaya una zona de ocio, deporte náutico y empresa privada, gracias al dique seco. Es una lástima que lo hayan dejado estancado, habiendo propuestas y hasta dos universidades interesadas”.

Amargas risas
Se ríe Loreto Serrano ante las declaraciones del equipo de gobierno afirmando que han dejado un Ayuntamiento mucho más operativo. “Existe un desequilibrio total y absoluto con el personal, desde Urbanismo hasta Infraestructuras. Por si fuera poco, el personal va con miedo a trabajar, a lo que se suma la improvisación y el caos. No lo digo yo, lo dicen todos los vecinos que lo sufren”.

Quiere dejar muy claro que el equipo que ha buscado será capaz de revertir esta situación, “porque saben lo que hacen, porque tienen ganas, porque se aúna juventud y experiencia. Tenemos un lema, que es escuchar a la ciudadanía. Toda vez que se sepa lo que tenemos entre manos, haremos las actuaciones necesarias para poder reiniciar Santa Pola. Creo en nuestro pueblo, somos un municipio con mucho potencial y podemos volver a marcar directrices turísticas, sociales, de infraestructuras... prueba de ello ha sido el Plan de Competitividad, el turismo deportivo. Fuimos un referente, ¿por qué ahora no? ¿Por qué hemos dejado todo morir? No se han hecho cosas por desidia, no se han preocupado, hay miles de ejemplos”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.