DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL
 

Información, buenos hábitos y actividad física y mental, secretos para una vejez saludable

 
Viernes 11 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

Casi doscientas personas participaron en los tres días de actividades que el Ayuntamiento desplegó en la Semana del Mayor. Una semana centrada en la promoción de hábitos de vida saludables, el deporte y la prevención. En una población como Santa Pola, donde por nuestra especial localización geográfica somos un gran receptor de personas de la tercera edad, cada vez hay que focalizar más actividades y encuentros de este tipo por parte del Ayuntamiento.
La médico municipal, María José Cencerrado, destacó que es importante no sólo la formación, sino el cambio de hábitos para mantener una vida larga y saludable. Y la salud comienza desde el estómago: “los últimos estudios apuntan que hay que comer lo que nuestros bisabuelos entendían como alimentos: cero alimentos procesados y muchas verduras, legumbres y frutas”.
A esto hay que añadirle una correcta hidratación (entre dos y dos litros y medio de líquidos al día) y raciones más pequeñas. Darse una panzada cada vez que se sienta uno a la mesa no va en pro de una buena alimentación, “es mejor realizar más comidas y, cuanto más a la mañana se concentren la ingesta, mejor. Que merienda y cena vayan teniendo menor protagonismo y que la cena sea más temprana, preferiblemente a las ocho en vez de a las once”.

Control
El día 28, contaron con la presencia de 55 participantes y se trató el tema de alimentación saludable. El día 29 la sesión se inició con una marcha saludable, partiendo del centro en dirección al Varadero y vuelta al centro para la Atención individualizada, con determinaciones de Glucemia, TA, somatometría, contabilizando una participación de 90 personas y la semana finalizó el día 30 con el Taller de Primeros auxilios, que contó con la participación de 45 usuarios.

Actividad física y mental
Los mayores también han de mantener una vida activa, tanto física como intelectualmente. “Si nos movemos, aunque sean paseos cortos, será bueno para el cuerpo”. Hay que estar activos, pero siempre sabiendo cuáles son nuestros límites. Para garantizar un buen metabolismo, “lo mejor es caminar. De tres a cuatro kilómetros diarios, y más aprovechando la franja litoral, con el sol y las temperaturas tan estupendas que están haciendo”.

De la misma manera que se ejercitan piernas y corazón, también hay que hacerlo con la mente. “A los mayores, desde el año 2006, se les ofertan los Talleres de Memoria, con una grandísima aceptación”. Pero aquellos que no puedan acudir siempre pueden leer todos los días un periódico o libro, escribir o “realizar actividades que nos mantengan activos e interesados en el mundo que nos rodea”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.