La pandemia está machacando el mercado laboral en España. España supera los 4 millones de parados y registra la mayor subida del desempleo en febrero desde 2013.
44.436 personas nuevas se han sumado a la lista del paro, un incremento del 1,12% respecto a enero en España.
Comunitat Valenciana
En la Comunitat Valenciana las cifras son peores respecto a la media nacional, un incremento en 8.364 personas, lo que representa un 1,87% respecto al mes anterior.
Nomdedéu, responsable de Empleo en la Comunitat, ha reconocido que se trata de unas cifras "claramente negativas" que parecen corresponder principalmente a la "mala evolución del sector servicios, tocado probablemente por las restricciones de la COVID-19".
"No en balde -ha detallado el responsable de Empleo-, este es el sector donde más incrementa el paro (+7.844 personas, +2,53%)". Además, el paro se ha incrementado más entre las mujeres (+2,31%) y los jóvenes (+3,59%).
En contraste, el director de Labora ha destacado "la resistencia de la industria o de la construcción donde incluso se ha reducido el número de personas paradas (-1,44%)".
Para Nomdedéu estos datos demuestran que además de poder ayudar las empresas con más dificultades para superar la pandemia, "tenemos que abordar urgentemente un repensamiento serio del modelo económico valenciano".
En este sentido, ha recordado que con la inyección de fondos europeos "tendremos una buena oportunidad para hacerlo". "Y harÃa falta que estos apuesten para impulsar actividades económicas más resilientes, asà como apoyar medidas de innovación, técnica y organizativa, a las empresas para mejorar la productividad y la calidad del empleo", ha indicado.
"Desde Labora seguimos trabajando y no nos ha parado la pandemia", ha concluido Nomdedéu, que ha destacado que desde este mismo martes se pueden solicitar en la web las ayudas para la contratación de jóvenes inscritos en GarantÃa Juvenil.
España
Además de la destrucción de empleo la Seguridad Social perdió más de 30.000 afiliados. Las medidas para contener la pandemia también se han dejado notar en el incremento en los ERTE. En febrero se registraron 910.000 personas, de media, en esta situación.
Como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia, el sector más castigado ha sido el de los Servicios. En este sector el parto aumentó en 36.877 personas (1,32% más). A continuación la Agricultura, con 6.174 personas paradas más (3,33%), y el colectivo Sin Empleo Anterior, con 5.872 parados más (1,70%).
Las mujeres se han llevado la peor parte de la destrucción de empleo, aumentando en 31.404 trabajadoras, hasta alcanzar los 2,3 millones. Y en hombres el paro aumentó en 13.032 personas, situándolo en los 1.704.010 desempleados inscritos.