ALCALDÍA
 

Hay muchas “líneas abiertas” que se pueden investigar

 
Viernes 7 de julio de 2017 0 comentarios
 

Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola y edil de Seguridad Ciudadana, explicaba esta semana, tras la detención del jefe de la Policía Local, así como la de otros agentes y oficiales, más el ex concejal del área, que se han puesto a disposición de la UDEF para facilitarles toda la información y acceso que esta unidad ha requerido. “En concreto, fue acceder al servidor de la policía y albaranes y facturas que tienen que ver con los pedidos de uniformidad. Eso es lo único que se me requirió como concejal de Seguridad Ciudadana y a Francisco Carbonell, en calidad de edil de Protección Civil, también albaranes y facturas de este cuerpo”. En el Consistorio, la UDEF pidió acceso al servidor.

Sobre qué facturas y qué años, aclaraba la alcaldesa que “desde 2012”. “En una junta de Gobierno, en diciembre de 2016, nos percatamos de que hay una irregularidad en una de las facturaciones de un pedido de uniformidad”. El contrato se paraliza y comienza a investigar “qué ocurre con la factura y el pedido que llega al Ayuntamiento. A partir de ahí, se hace una denuncia del hecho”.

Decisión del gabinete jurídico
Preguntada la primera edil por qué se decide denunciar en primer lugar, antes de abrir un expediente informativo, ésta explica que “era un caso lo suficientemente importante como para llevarlo donde corresponde”. Los jurídicos del Ayuntamiento, en este caso, aconsejaron al equipo de Gobierno acudir a la UDEF, y no al juzgado, “nosotros no sabemos el procedimiento a seguir hasta que el gabinete jurídico nos aconseja como realizarlo. Pensamos que es la mejor manera de que no se desvirtúe esta información o se lleve a otros términos”. Según el gabinete jurídico, en palabras de Seva, estaríamos ante un supuesto delito de ámbito económico y que maneja caudales públicos.

Sobre su hubiera sido menos lesivo utilizar otras vías, como informar previamente al funcionario, sí que confirma que “se le avisó de la irregularidad, pero no del procedimiento” a seguir. “Además, hay informes de los funcionarios que estaban respondiendo a diferentes cuestiones sobre la irregularidad que detectamos”.

Tampoco se abrió expediente sancionador a los funcionarios detenidos, a lo que Yolanda Seva contesta que “el gabinete jurídico nos aconsejó llevarlo de otro modo”.

Acusación particular
La semana pasada se publicaba en medios de alcance provincial que habría una reunión de urgencia del equipo de Gobierno en la que se podría retirar del servicio, cautelarmente, a uno o varios de los funcionarios de la Policía Local detenidos. Esta reunión no se produjo, “sólo la normal, donde vemos diversos temas. Obviamente, se trató de lo que pasó el miércoles. Nosotros no podemos tomar ninguna medida, porque pesa el secreto de sumario (el miércoles, el juez decidió hacerlo público a los interesados). Mientras no tengamos una notificación oficial de en calidad de qué estuvieron esas personas en la policía y qué cargos se le imputan, no podemos tomar decisión alguna sobre apertura de expediente”.

En el momento que se levante el secreto de sumario (este miércoles, de hecho), “el Ayuntamiento se personará como parte implicada y, con la información que tengamos tomaremos las medidas correspondientes” (También esta semana se han liberado los fondos municipales para la contratación de abogados y personarse en la causa como acusación particular). Éstas medidas pueden ir desde apertura de expediente informativo a apertura de expediente disciplinario, “como último recurso”.

Más causas
Según la información de la que dispone Alcaldía, y tal y como confirmaba la UDEF, ésta no es la única investigación que esta unidad está llevando a cabo, “por la información que nos pide la policía. No es que nosotros estemos llevando información, ésta nos requiere informaciones. A partir, supongo, de este caso, o del Hispanidad (que viene dado por la denuncia que pone la maestra, a la que nosotros tenemos que pagar indemnización -Consellería no se hace responsable y se desvincula del accidente-)”.

Supone la primera edil que, tanto a través del caso Hispanidad, como el de las facturas de uniformidad, “se va investigando. En cuanto a las horas extra, también irán relacionadas con la eliminación que hicimos de la Unidad Marítima. Una eliminación planteada por el exceso de horas (despilfarro, incluso) que se daban allí”. Tampoco tienen comunicación oficial de que se vaya investigando algo relacionado con las horas extra, aunque ya fue publicado por el Periódico Santa Pola hace más de un año.

Aunque no lo afirmó, Yolanda Seva si puede llegar a calcular que haya entre seis y ocho causas más en los juzgados de Elche, “porque una cosa va concatenada con otra. Es posible que hayan más cosas. Hay muchas líneas abiertas, pero no es algo que mantengamos en secreto, pues es vox populi: un parquing con deficiencias e irregularidades; una piscina con una paralización de contratos; la clínica de Gran Alacant... no será raro y no sorprenderá a nadie de que vayan saliendo”.

Responsabilidades
“Las responsabilidades que tengan que depurarse, se depurarán”, afirmó Yolanda Seva y esperó que cuando se levante el secreto de sumario, “si hay que llamar o interrogar a una persona más, como si es a mí misma, tendrá que acudir Intervención, Contratación, Secretaría o Alcaldía. Quienes hayan de personarse y sean citadas para dar una explicación, la darán. Hasta este momento, se gestionaba la compra y la contratación desde la Policía Local y Contratación”. Hay que señalar en este punto que no hay reparo de Intervención en los pagos o informe contrario de Secretaría hasta el fecha de 2016 señalada, según las fuentes a las que ha tenido acceso el medio.

Sí es cierto que, “desde que nos hemos dado cuenta de las irregularidades”, están poniendo en marcha un pliego de licitación para la compra de uniformidad, “de una forma abierta, transparente y con la participación de diferentes empresas. Este mes o el que viene estará listo para que, en 2018, se contrate toda la uniformidad desde un solo pliego, sin tener que hacer contratos menores”.

Afecta a la imagen
Espera que la Policía Local de Santa Pola se mantenga al margen de cualquier tipo de declaración que se realice sin tener en cuenta una notificación oficial. “Hay que poner en valor su trabajo y, como su concejal, no voy a consentir que se desprestigie. Hasta que no haya nada oficial existe la presunción de inocencia y mis declaraciones nunca menospreciarán al cuerpo de Policía Local”.

Un cuerpo jerarquizado y organizado, “y que no verá mermada su calidad de servicio, pues cuenta con el personal necesario para ello, con los agentes de ordinario y los interinos de verano”.

Recalcó que no consentirá “que la Policía Local se vea menospreciada por ninguna declaración que se realice”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.