MARÍA ASUNCIÓN PÉREZ, PRESIDENTA DE LA ASOC. FESTERO CULTURAL DE MOROS Y CRISTIANOS DE SANTA POLA
 

Hasta 1.500 personas participan en el Desfile de Moros y Cristianos

 
Viernes 28 de agosto de 2015 0 comentarios
 

El presupuesto del que dispone la Asociación Festero-Cultural de Moros y Cristianos para este año asciende a 40.000 euros, al menos en lo que concierne a la dotación como subvención pública, proveniente del Ayuntamiento, “a todo esto hay que sumarle el seguro, la organización, más las cuotas de todos los festeros”, que este año, en número de participantes, mantienen cifras “algo nada extraño, puesto que lo mismo ocurre en otros municipios”.
Para María Asunción Pérez, presidenta de la Asociación, en cuanto al mantenimiento del espíritu festero durante todo el año: “hay de todo. Gente que se implica todo el año y otros no. Pero sí hay muchos que se vuelcan”.
Este año abre desfile la comparsa Beduinos y podía adelantar que “saldrán con un boato diferente, de Pyros Espectáculos, además de Inmaculada Jaén. Y hasta ahí puedo leer”. No quería desvelar mucho más para no romper la sorpresa, “pero se ha echado la casa por la ventana”. Por el bando cristiano, son Piratas los encargados de encabezarlo, “acompañados de Pyros y la Escuela de Baile Fem Dança”.
A nivel de bandas se sigue manteniendo el mismo número, “porque aquí sí que no se escatima. Si hacen falta tres, se ponen tres. En total habrá unas quince bandas en el bando moro y ocho por el cristiano”. La cantidad de filás es similar al año pasado y, sumando todas las personas que participan, “hablamos de hasta 1.500 las personas que participan en el desfile del día 3”.

Jóvenes festeros
Jóvenes festeros han entrado en todas las comparsas y bandos, las carrozas infantiles están llenas y hay mucha gente nueva entre 17 y 18 años, con lo que el futuro de la Fiesta está asegurado, “no teniendo muchos de ellos relación familiar con festeros”. Lo que sí no viene al desfile son filadas invitadas por la organización, procedentes de otras localidades, “todos los que salen en el desfile son de Santa Pola. Lo único que viene de fuera son las bandas y el espectáculo de Pyros”.
A nivel de actos, el Desembarco está teniendo auge, “consolidándose poco a poco, aumentando en espectacularidad y participación”. El día 2 hay grandes novedades en la Embajada Cristiana, “pero no queremos decir qué va ha haber. Queremos limitarnos a invitar a toda la ciudadanía a contemplar lo que ha sido para nosotros un gran esfuerzo, un gran despliegue. Sólo podemos adelantar que se va a ver el Castillo como nunca se ha visto”.

Innovar es posible
Innovar, destacaba la presidenta, “siempre es muy complicado, no sólo por el coste económico, que pocos pueden saber lo que cuesta un boato de calidad, también porque hace falta una gran implicación”. Sí que apostarán, decididamente, por realizar más promoción exterior, por lo que pedirán la colaboración del Ayuntamiento “en promocionar nuestras fiestas de Moros y Cristianos, que tienen gran atractivo turístico”. Por su parte, la Asociación sí que comunica su programa todos los años a la Unión Nacional de Entidades Festeras, “no sólo de la provincia, también de toda España”.

Apoyo del público
Pero, lo más importante para ellos, es buscar la complicidad, el apoyo y la participación del público “desde el principio del desfile, porque influye mucho si tiene lugar entre semana o en fin de semana”. Recalcan que, “desde luego, no es lo mismo desfilar para un público entregado que en unas calles vacías y sin el aplauso y el cariño de la gente”.
Destaca Pérez, además, que “son muchos los residentes en Gran Alacant los que bajan al centro del pueblo para poder contemplar un desfile. Muchos ni comprenden la tradición o su significado, pero les encanta”.

En invierno...
Estas son las principales novedades a nivel externo y a corto plazo, “a medio plazo, durante el invierno, tendremos cambios de consideración a nivel interno”. En cuanto a la organización de festivales y actividades especiales por la Asociación de Moros y Cristianos, la presidenta asegura que “se estudiará, como todas las propuestas”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.